Economía

El complejo debut de la nueva encuesta laboral del INE

La esperada actualización de la encuesta de empleo trajo una foto más precisa de lo que está pasando en el mercado laboral. Pero venía sin un indicador clave.

Trabajadores informales cargan productos agrícolas para comercializarlos. Crédito: Agencia Uno

Trabajadores informales cargan productos agrícolas para comercializarlos. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Sábado 29 de febrero de 2020

A+ A-

Fue el debut público de la directora interina del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, quien está al mando de la entidad tras la renuncia de Guillermo Pattillo a raíz del controvertido episodio de la rectificación del IPC de enero. Y no fue fácil. Retrasos y dudas rodearon la actualización de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) precisamente cuando resultaba más necesario mostrar solvencia técnica y una comunicación efectiva.

Rompiendo la tradición, la información para el trimestre noviembre 2019-enero 2020, que debía entregarse este viernes 28 de febrero a las 9:00 horas, se liberó recién una hora y media más tarde. Además, los economistas vieron con sorpresa que no estaba disponible la información sobre categoría ocupacional, que permite evaluar específicamente qué está pasando con la creación de empleo.

Economía

Tras la salida de Pattillo, el Gobierno repite la receta para modernizar el INE

El Ministerio de Economía dijo que a fines de marzo se presentarán indicaciones a la iniciativa para reformar la entidad estadística, lo mismo que anunció en mayo de 2019.

Aunque durante la tarde se aportaron nuevos datos el respecto, estos no se estiman completos frente a lo que había sido habitual. En privado, en el mercado se habló de improvisación. 

Una nueva foto 

El mercado y la academia esperaban con altas expectativas los datos de la ENE para el trimestre noviembre 2019-enero 2020. No solo por las señales que podría entregar sobre el impacto de la crisis social en el mercado laboral, sino también porque a partir de esta entrega esa encuesta usa el Censo 2017 como marco muestral, modificando también una metodología que subrepresentaba a los jóvenes y los inmigrantes. Así, el INE actualizó la serie desde el trimestre enero-marzo 2010 hasta el último trimestre de 2019, ya que en adelante sigue la nueva serie.

Economía

Ya hay datos nuevos en la encuesta del INE: la desocupación no disminuye

Las pruebas hechas en el organismo confirman que usando los datos del Censo 2017 habrá más participación laboral y ocupados, pero el desempleo no cederá.

Tal como lo habían revelado las pruebas piloto realizadas por el INE, la nueva serie muestra ajustes que para el trimestre octubre-diciembre 2019 indican un aumento en la fuerza de trabajo (desde 9,1 millones a 9,7 millones de personas), en la participación laboral (desde 59,3% a 63%) y en los ocupados (desde 8,5 millones a 9 millones). En cuando a la desocupación, para el mismo trimestre las personas en esta condición se elevaron desde 690 mil a 732 mil y la tasa de desempleo se actualizó desde 7% a 7,1%.

En su informe semanal, el equipo de estudios de Santander precisó que la serie histórica de la tasa de desempleo aumentó en promedio 0,2 puntos porcentuales con el ajuste de la encuesta, aunque en 2018 el avance fue mayor ya que la tasa anual pasó de 7% a 7,4%. "En el mismo período –en que el PIB creció 4%–, la expansión del empleo se corrigió desde 1,4% hasta 2,2%, dando cuenta de que el rezago del mercado laboral que se observó en el último ciclo de recuperación tiene un componente estructural que va más allá de las dudas metodológicas levantadas a la Encuesta de Empleo", advirtió.

¿Cómo se está creando empleo?

Aunque la tasa de desempleo para el trimestre noviembre 2019-enero 2020 se elevó a 7,4% y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se adelantó en señalar que el deterioro responde a los efectos del estallido social, entre los economistas más bien se postergó el análisis ante la falta de datos concluyentes sobre la relación entre empleo y categoría ocupacional.

Economía

El desempleo ya refleja los efectos de la crisis: sube al mayor nivel en ocho años

En el trimestre que cierra en enero la tasa de desocupación llegó a 7,4%, el mayor nivel desde septiembre de 2011, según informó el INE. La producción industrial subió 1,8% anual.

Aquel dato es clave. Luego de que en 2018 se registró una expansión del número de trabajadores asalariados formales (con contrato y seguridad social), la tendencia comenzó a revertirse desde mediados de 2019: desde entonces hubo un alza del trabajo a cuenta propia, el cual ayudó a contener el desempleo.

La ingeniera comercial Sandra Quijada asumió como directora interina del INE tras la renuncia de Guillermo Pattillo y continuará en ese cargo hasta que se designe al director titular mediante concurso público. Crédito: INE

El economista senior de Clapes UC Juan Bravo comentó que la tasa de desempleo "no nos dice mucho del impacto económico de la crisis en el mercado laboral. Para eso necesitamos saber qué está pasando en concreto con la creación de empleo en cada categoria ocupacional". Estimó como "inusual" la falta de datos completos al respecto.

La planilla que finalmente publicó el INE solo detalla que en el último trimestre se crearon 190.230 puestos de trabajo, que en cifras gruesas se trata de 143 mil que corresponden a empleos asalariados privados, otros 48 mil asalariados públicos y 13 mil a cuenta propia."Pero no tenemos el desglose respecto de si la cifra en cada categoria es formal o informal, por lo que sería aventurado hacer análisis sin contar con esa información", sostuvo el economista.

Economía

¿Se equivocaron Hacienda y el BC? Desempleo no llegaría de un salto al 10%

El economista de Clapes UC Juan Bravo detalla por qué veremos alzas graduales en la desocupación y plantea poner atención en otras variables.

La distinción no es menor, ya que apunta precisamente a la calidad del empleo. Por ejemplo, un trabajador por cuenta propia formal ofrece sus servicios profesionales, técnicos o incluso de un oficio, pero tiene iniciación de actividades tributaria y da boletas de honorarios; mientra que un trabajador por cuenta propia informal no está registrado ni da boletas, como ocurre con los vendedores ambulantes, entre otros.

Banchile Inversiones apuntó que su tesis de que la destrucción de empleo privado se ve sobrecompensada con la creación de empleo por cuenta propia se sostiene en que, respecto del trimestre móvil previo al estallido sociañl, en el trimestre octubre–diciembre la ocupación formal retrocedió en más de 144 mil personas, mientras que la informal avanzó  en más de 179 mil. "De esta manera, y en caso de que no hubiera existido un avance tan fuerte de la informalidad, nuestras estimaciones sugieren que la tasa de desempleo podría ubicarse actualmente en 9,1%", precisaron.

Economía

Cifras para el Gran Santiago desechan la tesis de un brusco salto del desempleo

Tasa de desocupación pasó de 7,4% en diciembre de 2018 a 8,8% en igual mes de 2019, un avance similar al registrado en segundo trimestre, mucho antes de la crisis.

El INE no respondió los requerimientos de PAUTA sobre este punto, aunque funcionarios del organismo comentaron que habrá información más completa con el boletín de informalidad laboral, que el INE empezó  publicar en enero de 2018. El INE tiene programado publicar este boletín, correspondiente al primer trimestre de 2020, el 6 de mayo a las 9:00 horas.

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.