Economía

Las empresas le responden al Banco Central: en 2021 se complican la inversión y las contrataciones

El Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central refleja cautela ante el impacto de la pandemia. En la agricultura y la construcción hay más desafíos laborales.

El empleo en la construcción es uno de los elementos destacados en el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, de febrero de 2021.

Agencia Uno

Por PAUTA

Jueves 4 de febrero de 2021

A+ A-

Así como 2019 sorprendió a Chile con el Estallido Social y el 2020 sacudió al mundo con la pandemia por el nuevo coronavirus, el 2021 debe cabalgar sobre el impacto de aquellas dos certezas además de todas las incertidumbres propias de cada nuevo año. Esa mezcla tiene efectos en las empresas sobre sus niveles de inversión y empleo.

El Banco Central recoge trimestralmente el pulso de las empresas por medio del Informe de Percepciones de Negocios, un documento que utiliza una metodología cualitativa (entrevistas y encuesta online) para averiguar las tendencias de las compañías en Chile en diversos rubros y macrozonas regionales. En su edición de febrero de 2021, publicada este miércoles 4, el informe plantea que los ejecutivos de cientos de empresas notan un retroceso en el desempeño de su actividad en comparación con los trimestres previos.

"En la Macrozona sur, la situación se aprecia más compleja que en el resto del país, respondiendo a la cantidad de comunas en las fases más restrictivas del Plan Paso a Paso. Entre los sectores ligados al mercado externo, la minería, el rubro salmonero y forestal mantienen una actividad dinámica. Asimismo, el comercio y parte de la industria se sigue beneficiando del impacto del retiro de ahorros previsionales en el consumo. En tanto, los servicios y actividades que requieren más interacción social continúan entre los rubros más alicaídos", dice el informe.

Entre los elementos más decidores sobre las complicaciones de rubros específicos, el Banco Central detectó el mercado laboral. "La escasez de mano de obra, originada por diversos motivos, se relata especialmente en rubros como la construcción y la agricultura, lo que, en algunos casos, ha provocado alzas de sueldos en esos sectores", resume.

Inversiones estancadas

La encuesta a los ejecutivos hace la siguiente pregunta: "Dentro de sus actuales planes de negocios, ¿cree que su empresa realizará inversiones durante el 2021?". El 58% contestó "no" y el 42%, "sí".

Según los investigadores, "las principales limitantes para la decisión se relacionan con la incertidumbre sobre la situación sanitaria, la evolución de la demanda y el ambiente político". Aquella conclusión se vincula además con la consulta sobre "el principal desafío" que enfrentará la empresa para conseguir el desempeño proyectado, ante lo cual, según esta encuesta online, uno de cada tres cree que serán las posibles nuevas cuarentenas que obliguen a cerrar instalaciones, uno de cada cinco considera que el mayor obstáculo previsto es la baja demanda de los bienes o servicios que ofrece, y solo el 14% menciona "la situación política del país".

En el informe destacan otros elementos que complican las inversiones: "También se incrementa la relevancia de factores como la disponibilidad de recursos para financiar tales proyectos, donde un 40% declara este motivo para no invertir. Por lo pronto, los proyectos siguen enfocados principalmente en renovar infraestructura existente y automatizar procesos".

Negocios

CChC y el protocolo sanitario en las obras: "Si usted no puede cumplirlo, pare, deténgase"

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, dijo que se avanza en un Plan de Vacunación en Obras para que los trabajadores accedan a un proceso de inoculación masivo.

Aspectos metodológicos

Los investigadores del Banco Central utilizaron dos técnicas de recolección de datos. En primer lugar, entrevistaron a ejecutivos de unas 100 empresas entre el 28 de diciembre y el 26 de enero. No se declara el tipo de entrevistas (estructuradas, semiestructuradas o abiertas) ni elementos como la duración o desagregación.

Y en segundo lugar, se aplicó un sondeo online entre el 18 y el 29 de enero, la cual fue respondida por 509 firmas de distinto tamaño, rubro y regiones, aunque no se precisa cuál fue la tasa de respuesta. "La encuesta se realizó en base a una muestra probabilística con representatividad a nivel nacional (3,5% error teórico, 4,2% error observado). Las cifras presentadas en este informe corresponden a datos muestrales sin factores de expansión", dice el documento. No existe una nota metodológica disponible como anexo.

Revise otros elementos relevantes del informe en esta conversación con Eduardo Olivares en Pauta de Negocios

Economía

OCDE sugiere que, tras la pandemia, Chile priorice reducir la desigualdad

El organismo valora la respuesta fiscal y monetaria en la crisis y plantea cambios tributarios para financiar aportes monetarios para todos los hogares.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

<p>El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio al Nuevo Empleo 2021: quiénes pueden acceder y cuándo postular

El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.

<p>El empleo se estanca. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado laboral se estanca y quedan 1,3 millones de puestos de trabajo por recuperar

La encuesta de empleo de la UC alerta que en mayo la tasa de ocupación se mantuvo en igual nivel al de abril. La nueva cuarentena en la Región Metropolitana suma más dificultades.

<p>Rebaja IVA e impuesto combustibles. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

La inflación entra a la campaña electoral

La trayectoria alcista en los precios proyectada por el Banco Central pondría en primer plano iniciativas que ya discute el Congreso, como una rebaja diferenciada del IVA y la reducción de los impuestos a los combustibles, entre otros.