Economía

Juan Armando Vicuña, candidato a presidente de CChC: "Si aquí no tenemos inversión, esto no camina"

El ex vicepresidente del gremio sostuvo que la industria está en "un problema grave, pero tenemos las bases bastante sólidas como para poder salir de eso". Además, afirmó que, de salir electo, la clave de su gestión será el apoyo a los socios y "ser un puente entre el Estado y las empresas más pequeñas".

Juan Armando Vicuña, candidato a presidente de CChC:

Agencia Uno

Por Gabriela Villalobos S. y Manuel Izquierdo P.

Jueves 10 de noviembre de 2022

A+ A-

El jueves 17 de noviembre se realizarán las elecciones en que se escogerá la nueva presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad controladora de PAUTA. Dos listas son las que compiten por el liderazgo de la asociación gremial que agrupa a empresas del rubro constructor, afectado actualmente por una fuerte crisis.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ex vicepresidente y actual candidato a presidir la CChC, Juan Armando Vicuña, aseguró que el importante ajuste que vive el sector "es una realidad que no podemos soslayar. Claramente estamos frente a un problema grave, pero tenemos las bases bastante sólidas como para poder salir de eso".

"La industria es muy resiliente. Hoy estamos trabajando fuertemente con el Gobierno para hacer un plan para mover la palanca de la inversión pública, que puede echar a andar este rubro nuevamente, que tiene sobre 700 mil empleos en el país. Por lo tanto es muy relevante", sostuvo.

Vicuña resaltó que, de salir electos, una de sus principales prioridades de su gestión será el "apoyo a los socios. Creemos que este año, y sobre todo el 2023, va a estar bastante complicado el tema para las empresas. Y por eso nosotros tenemos que elaborar planes de trabajo y apoyo para los socios, para justamente poder estar atentos a que nuestros socios no se caigan y puedan seguir su actividad como siempre".

"No les vamos a resolver el problema, pero sí los podemos orientar y apoyarlos de cierta forma. Y, sobre todo, ser un puente entre el Estado y las empresas más pequeñas, que a veces no tienen la posibilidad de llegar a resolver sus problemas", agregó.

Consultado respecto a las necesidades de los socios del gremio, el candidato señaló que "lo que están pidiendo es apoyo y orientación [...]. Esto, a través de apoyo con abogados, orientación con financistas [...] y, sobre todo, la riqueza que tiene el gremio es que también puede aportar la gente más antigua de la Cámara".

"Desde la experiencia uno puede aprender muchísimo más que lo que yo te pueda ayudar con resolverte el problema con un contrato", añadió.

Vicuña remarcó que para enfrentar la crisis se vuelve fundamental la inversión: "Si aquí no tenemos inversión, esto no camina. Muchos capitales privados se han salido de Chile y eso es malo. Lo que nos queda es activar los capitales públicos y la inversión pública".

"Es ahí donde nosotros tenemos que mover esas palancas. Porque mientras no tengamos claridad respecto a lo que va a pasar desde el punto de vista político, del tema constitucional, difícilmente vamos a poder atraer capitales frescos desde afuera para que puedan invertir aquí en Chile. La palanca clave es la inversión", afirmó. 

Escuche la entrevista completa al candidato a la presidencia de CChC, Juan Armando Vicuña, en Pauta de Negocios.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".

<p>Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Juan Carlos García y agenda de productividad: "El país está avanzando hacia una estabilización económica en 2023"

El titular de Obras Públicas enfatizó que "como Gobierno estamos centrados y orientados con acciones concretas hacia la reactivación de nuestro país". Además, apuntó que se trabaja en una batería de medidas para "desatar nudos administrativos que entorpecen el avance de las obras".

<p>Marcel realiza un balance positivo tras caída del Imacec.</p>
tipo de contenido
Economía

"Creo que este es el momento de perder el miedo a la economía": Marcel optimista ante caída del Imacec

"Prácticamente todos los sectores tuvieron crecimiento respecto del mes anterior desestacionalizado, es decir hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores", destacó el ministro de Hacienda.