Economía

Juan Sutil: la gente en su "gran mayoría quiere retornar gradualmente a trabajar"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio afirmó que la gente espera retomar sus labores en las empresas. Dijo que es "falso" que desconfíen de los empresarios.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 24 de abril de 2020

A+ A-

La fecha para que las empresas retomen sus actividades normales en medio de una pandemia mundial por el coronavirus no existe. La intención de retomar de forma paulatinamente el trabajo para reactivar la economía está en desarrollo.

Economía

Trabajadores con suspensión de su contrato no presionarán la tasa de desempleo

El INE precisó a PAUTA que se contabilizarán como "ocupados ausentes" a quienes se registren en la Ley de Protección del Empleo.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se refirió a estos pasos que se busca dar en las próximas semanas, una vez que pase el peak de contagios y en medios de una anunciada recesión económica. "Cuando usted conversa con la gente, la principal preocupación es queremos tranquilidad, estabilidad, queremos seguir trabajando, continuidad laboral […] Nos sentimos más seguros en el ambiente de la empresa, que fuera de la empresa […] Discrepo de esa opinión tan tajante que dice que los trabajadores tienen desconfianza. Eso es falso", aseguró.

A juicio de Sutil, los cerca de cuatro millones de trabajadores informales del país necesitan volver rápido a sus tareas habituales para generar ingresos. "Hay muchísimos trabajadores, yo diría la gran mayoría, su principal preocupación es que quieren retornar gradualmente a trabajar", aseguró.

Por lo anterior, pidió mirar que vamos a una situación de crisis económica que ya venía de un rebote de una crisis social con violencia inaceptable que nada tenía que ver con las demandas sociales. Al sumar ambas, se destruyeron muchas fuentes laborales y en algún momento se tendrá que reconocer que las empresas pequeñas, medianas o grandes, quedarán en el camino.

Insistió en que el retorno a funciones laborales normales debe ser paulatino y con una estricta mirada al panorama sanitario que enfrenta el país.

Escuche la conversación con Juan Sutil en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.