Economía

Juan Sutil: la gente en su "gran mayoría quiere retornar gradualmente a trabajar"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio afirmó que la gente espera retomar sus labores en las empresas. Dijo que es "falso" que desconfíen de los empresarios.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 24 de abril de 2020

A+ A-

La fecha para que las empresas retomen sus actividades normales en medio de una pandemia mundial por el coronavirus no existe. La intención de retomar de forma paulatinamente el trabajo para reactivar la economía está en desarrollo.

Economía

Trabajadores con suspensión de su contrato no presionarán la tasa de desempleo

El INE precisó a PAUTA que se contabilizarán como "ocupados ausentes" a quienes se registren en la Ley de Protección del Empleo.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se refirió a estos pasos que se busca dar en las próximas semanas, una vez que pase el peak de contagios y en medios de una anunciada recesión económica. "Cuando usted conversa con la gente, la principal preocupación es queremos tranquilidad, estabilidad, queremos seguir trabajando, continuidad laboral […] Nos sentimos más seguros en el ambiente de la empresa, que fuera de la empresa […] Discrepo de esa opinión tan tajante que dice que los trabajadores tienen desconfianza. Eso es falso", aseguró.

A juicio de Sutil, los cerca de cuatro millones de trabajadores informales del país necesitan volver rápido a sus tareas habituales para generar ingresos. "Hay muchísimos trabajadores, yo diría la gran mayoría, su principal preocupación es que quieren retornar gradualmente a trabajar", aseguró.

Por lo anterior, pidió mirar que vamos a una situación de crisis económica que ya venía de un rebote de una crisis social con violencia inaceptable que nada tenía que ver con las demandas sociales. Al sumar ambas, se destruyeron muchas fuentes laborales y en algún momento se tendrá que reconocer que las empresas pequeñas, medianas o grandes, quedarán en el camino.

Insistió en que el retorno a funciones laborales normales debe ser paulatino y con una estricta mirada al panorama sanitario que enfrenta el país.

Escuche la conversación con Juan Sutil en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alejandra Mustakis.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Mustakis y créditos Covid: "Es súper mal negocio dar menos plata de la que se necesita"

La presidenta de la Asech comentó que los créditos aprobados se han traducido en montos menores a un mes de ventas.

<p>Fiscalización de permisos en la cuarentena, centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Otra cara del ajuste: se restringe el poder negociador de los trabajadores

La fuerte caída de las remuneraciones en abril revela ajustes transitorios a la baja en los contratos, en un escenario en que la prioridad es mantener el empleo.

tipo de contenido
Economía

Las bolsas en Europa miran hacia abajo a Wall Street

El índice Stoxx Europe 600 ha avanzado un 12% desde mediados de mayo, frente al 9% del S&P 500.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Los desafíos de reapertura para Florida en medio de las manifestaciones

Las protestas a nivel nacional han coincidido con la reapertura de la economía. En Florida además existen riesgos de nuevos brotes por la estrecha relación con Nueva York y Brasil.