Economía

Latam, Cencosud y CAP lideran repunte desde que el IPSA llegó a su piso

La aerolínea ha subido 87% desde que el índice cerró en su mínimo de los últimos años. Las acciones bancarias muestran las recuperaciones más rezagadas.

Por Cristián Rodríguez

Miércoles 22 de abril de 2020

A+ A-

El miércoles 18 de marzo de 2020 es una fecha que los operadores financieros recuerdan como uno de los hitos de la crisis económica en nuestro país. No solo porque el principal índice de la bolsa chilena, el IPSA, cayó 12,09% -en una de las cuatro peores jornadas de su historia-, sino porque ese indicador retrocedió hasta su "piso" de los últimos años.

Las 2.876,03 unidades en que cerró esa tarde son el punto más bajo al que descendió el selectivo, que reúne las 30 acciones más importantes del mercado local.

A partir de ahí, las recuperaciones han sido muy disímiles. Y tomando ese día como punto de partida, Latam, Cencosud, CAP, Mall Plaza y Enelam son las cinco compañías que muestran las mayores recuperaciones en sus precios, todos superiores al 40%. Ninguna de ellas, en todo caso, ha logrado volver a los niveles previos a la crisis del Covid-19.

Al analizar las 30 acciones, todas ellas muestran variaciones positivas respecto de hace exactamente cinco semanas, aunque hay cuatro empresas -tres de ellas bancos, como Itaucorp, Santander y Security- con aumentos de solo un dígito.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes de ayuda del Gobierno

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién en julio. Sin embargo, algunas medidas superaron las expectativas.