Economía

Latam, Cencosud y CAP lideran repunte desde que el IPSA llegó a su piso

La aerolínea ha subido 87% desde que el índice cerró en su mínimo de los últimos años. Las acciones bancarias muestran las recuperaciones más rezagadas.

Por Cristián Rodríguez

Miércoles 22 de abril de 2020

A+ A-

El miércoles 18 de marzo de 2020 es una fecha que los operadores financieros recuerdan como uno de los hitos de la crisis económica en nuestro país. No solo porque el principal índice de la bolsa chilena, el IPSA, cayó 12,09% -en una de las cuatro peores jornadas de su historia-, sino porque ese indicador retrocedió hasta su "piso" de los últimos años.

Las 2.876,03 unidades en que cerró esa tarde son el punto más bajo al que descendió el selectivo, que reúne las 30 acciones más importantes del mercado local.

A partir de ahí, las recuperaciones han sido muy disímiles. Y tomando ese día como punto de partida, Latam, Cencosud, CAP, Mall Plaza y Enelam son las cinco compañías que muestran las mayores recuperaciones en sus precios, todos superiores al 40%. Ninguna de ellas, en todo caso, ha logrado volver a los niveles previos a la crisis del Covid-19.

Al analizar las 30 acciones, todas ellas muestran variaciones positivas respecto de hace exactamente cinco semanas, aunque hay cuatro empresas -tres de ellas bancos, como Itaucorp, Santander y Security- con aumentos de solo un dígito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plan de inversión pública para 2021 llega a los US$ 12 mil millones.</p>
tipo de contenido
Economía

El millonario plan de inversión pública 2021 muestra bajos niveles de ejecución

A junio el gasto efectivo de los cinco principales ministerios inversores llega solo al 39%. El retraso es aún mayor en las obras financiadas por los gobiernos regionales.

<p>Los comités técnicos que ayudan a entregar los parámetros de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo están integrados por 27 economistas.</p>
tipo de contenido
Economía

Comités clave para el Presupuesto 2022 incluyen a 26 hombres y una sola mujer

Bajo número de postulantes femeninas explica en parte la brecha. Autoridades plantean ideas para promover que más economistas se inscriban en los registros.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Pyme 2021: cuáles son y cómo puede obtenerlos

Contempla diferentes bonos y beneficios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes del Anticipo Solidario se encuentra activo y se extenderá hasta el 17 de septiembre.

<p>El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio al Nuevo Empleo 2021: comienzan los pagos de agosto

El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.