Economía

Pymes de Providencia son las que han sufrido los mayores daños económicos

Catastro elaborado por Corfo y Mapcity muestra también que las comunas con más número de pymes afectadas fueron Cerro Navia, Maipú y La Florida.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Miércoles 20 de noviembre de 2019

A+ A-

Visibilizar y preferir las pymes es la consigna con la que han trabajado en el último mes la Corfo en alianza con Mapcity en el marco del programa Elijo Pyme. La agencia estatal y la empresa de soluciones de localización desarrollaron en conjunto un catastro respecto de las empresas pequeñas y medianas que resultaron dañadas por saqueos y destrozos durante el estallido social. Según cuenta Roberto Camhi, gerente general de Mapcity, la idea de trabajar juntos nació a propósito del registro que estaba haciendo la Corfo con el Ministerio de Economía y que buscaba detectar dónde estaban las pymes más perjudicadas. 

Economía

Corfo prepara un nuevo catastro sobre las pymes afectadas por los disturbios

Sobre la licitación del litio, Pablo Terrazas, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, aseguró que a fin de mes viajara con empresas interesadas al salar de Atacama.

"Nuestro expertisse tiene que ver con el dónde, entonces lo que hicimos inmediatamente fue poner una simplificación de nuestras plataformas a disposición del usuario común y corriente para que pudiesen ver dónde estaban estas pymes que estaban siendo afectadas", relata Camhi.

Las mismas empresas fueron las que poco a poco fueron ingresando sus datos al registro, lo que ha permitido que a estas alturas se sepa que en una primera instancia 6.800 firmas reportaron daños. El ejecutivo agrega que en los últimos días se sumaron 2.500 más y la cifra podría seguir creciendo, ya que es posible que existan pymes que, habiendo resultado dañadas, no conozcan del catastro ni los beneficios que les podría significar el estar inscritas.

Para constatar que las empresas que han ingresados sus datos verdaderamente sean las perjudicadas, Camhi comenta que la información aportada por estas se chequea con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para constatar que efectivamente hayan registrado una baja sustancial en sus ventas durante los días que esto ha ocurrido. "Las empresas que se están llamando a registrar son empresas que tuvieron algún grado de vandalismo y hay algún costo de reparación", detalla Camhi quien agrega que parte del formulario que las empresas llenan incluye una especie de estimación de daños según distintos rangos. 

Una de las conclusiones más interesantes, según Camhi, obtenidas a partir de los datos es que en el mapa no necesariamente coinciden las comunas donde hubo la mayor cantidad de empresas afectadas con los lugares donde se generaron los mayores daños en términos económicos. Es decir, hay zonas que si bien tienen menos empresas dañadas, sufrieron perjuicios mayores. Ese es el caso de Providencia, comuna que según el ejecutivo aparece con menos daño en volúmen, pero con más daño económico. Por el contrario, las comunas donde hubo mayor cantidad de destrozos fueron Cerro Navia, Maipú y La Florida, que son zonas que según Camhi quedaron mucho más desprovistas de servicios.

Lo anterior, a ojos de Mapcity representa una oportunidad: a propósito de la crisis muchas pymes están planteándose reubicarse, sobre todo las que han operado en la llamada "zona cero", es decir, en las inmediaciones de Plaza Italia. "Vamos a intentar, a través de análisis de diversa índole, demográficos, de consumo, ayudar a localizar a estas nuevas pymes con algunos mapas que den algunas ideas de zonas de oportunidad para traslado", afirma el ejecutivo.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La inflación proyectada de Chile enfrenta al Banco Central y al mercado

El Central prevé que la inflación terminará el año en 3,4%, cuando actualmente acumula un alza de 2,7%. El mercado se pregunta por esa diferencia.

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio al FA por ley antisaqueos: "Un bochorno, esto no es chacota"

Además, el expresidente del Banco Central insistió en que "no es momento de elevar impuestos", sino de una política fiscal expansiva.

tipo de contenido
Economía

La "doctrina Marcel" para la recuperación de la economía

Apurar acuerdos políticos, mitigar las alzas de costos laborales y evaluar los efectos de las decisiones políticas son parte de los mensaje del presidente del Banco Central.