Economía

Los kilómetros que recorrió Juan Sutil para conquistar el apoyo del empresariado

El más probable presidente de la CPC está "dispuesto a quemarse y a pagar costos", dicen dirigentes. Valoran su experiencia como empresario, pero advierten algunos riesgos.

Por Cristián Rodríguez

Miércoles 4 de marzo de 2020

A+ A-

La penúltima semana de febrero, el empresario Juan Sutil sumó cientos de kilómetros de viaje por el centro y sur del país. Durante varios días, visitó en distintas localidades a diversos líderes gremiales y ex presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) -muchos de ellos en sus campos o casas de veraneo-, con el objetivo de alinear voluntades y despejar el camino para cumplir su meta: liderar la máxima organización empresarial del país a partir del próximo jueves 12 de marzo.

Y su "campaña" -que partió oficialmente el 21 de enero pasado con la oficialización de su candidatura por parte de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)- fue efectiva: cuatro de las seis ramas de la CPC (Sofofa, ABIF, Sonami y la misma SNA) ya le han expresado su apoyo formal. Va quedando atrás la opción de Ricardo Mewes, impulsada por la Cámara Nacional de Comercio, entidad que en este escenario reiteró que mantendrá a su postulante hasta el final. "Tenemos la profunda convicción de ser un gremio que, debido al contacto y diálogo permanente sostenido con la gente, que caracteriza a nuestro sector, entiende y comparte las urgentes reformas que debemos realizar como país para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y especialmente comprendemos el innegable rol que le corresponde al empresariado en el momento que estamos viviendo", dijo la CNC en su declaración de apoyo a Mewes. 

Solo resta el pronunciamiento de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -controladora de PAUTA-, el que debería producirse este viernes 6 de marzo.

De mantenerse los actuales apoyos, la elección de Sutil está asegurada por una amplia mayoría, la que incluso podría elevarse en caso de que la CChC le entregue su respaldo. En el sector empresarial coinciden en destacar algunos aspectos personales de Sutil a la hora de explicar el amplio apoyo que obtuvo.

La personificación de las inquietudes empresariales

PAUTA consultó a diversos empresarios, dirigentes gremiales y expresidentes de la CPC, quienes, en su gran mayoría, valoraron el "empuje" y "voluntarismo" del empresario para impulsar solo su campaña hacia la cabeza de la confederación. Destacan que su candidatura no surgió de un amplio consenso ni tampoco fue apoyada de manera transversal desde un comienzo, sino que fue él mismo quien la construyó con "temple y voluntad". De hecho, varias fuentes coinciden en que en un comienzo su nombre no prendió con mayor fuerza entre los empresarios más influyentes del país e incluso se le consideró una candidatura inviable y de corto alcance.

"Siempre se mostró decidido en ir a la elección hasta el final. Y eso es algo que hay que valorar. Tuvo la generosidad de ponerse a disposición de liderar al sector empresarial y estar dispuesto a quemarse y a pagar costos", comenta un ex presidente de la CPC.

Economía

Juan Sutil e impuestos: "Volver a revisar eso en el inmediato es muy peligroso"

El candidato de la SNA para presidir la CPC sostuvo además que las pequeñas y medianas empresas no están preparadas para una reducción en la jornada laboral.

"Las características que se requieren para ser el líder de los empresarios en el Chile de hoy, sumido en esta coyuntura actual, las personifica mejor Juan Sutil que Ricardo Mewes", agrega otro extimonel de la CPC. "Lo que se busca es una persona con líneas claras, que defienda principios de manera muy decidida, pero también que sea dúctil para dialogar y buscar acuerdos", complementa.

Este punto está muy en línea con la argumentación que entregó la Sofofa al anunciar que su comité ejecutivo decidió apoyarlo por unanimidad: "Consideramos que su capacidad para expresar sus convicciones con franqueza y respeto, y al mismo tiempo su apertura a los cambios y al diálogo con otros actores de la sociedad, son atributos relevantes en un período de dos años donde se determinará el proyecto país de las próximas décadas".

Legitimidad empresarial

Un tercer expresidente de la confederación suma un factor de legitimidad entre los pares: "Empresarialmente está muy validado. Es un gran empresario. Y es dueño, no ejecutivo, lo que en estos momentos es un factor relevante".

A través de su holding Empresas Sutil, el casi seguro nuevo presidente de la CPC para el período 2020-2022 controla empresas como Pacific Nuts (frutos secos), Coagra (insumos agrícolas), Top Wine Group (vinos embotellados y a granel), Banagro (soluciones financieras), Abrantes (champiñones) y Frutícola Olmué (berries y espárragos), entre otras.

De acuerdo con la última información financiera publicada en su sitio web -la que fue auditada por la consultora KPMG-, Empresas Sutil y sus afiliadas obtuvieron una utilidad de $1.325 millones (US$ 1,7 millones) en 2018, mientras que en 2017 la utilidad integral fue de $6.638 millones (unos US$ 8,4 millones).

Además, ha sido el principal impulsor del proyecto de la "Carretera Hídrica", que busca llevar agua desde un afluente del río Biobío al valle del Huasco. 

Negocios

Carretera hídrica, el proyecto que busca regar Chile

Llevar agua de la región del Biobío a la de Atacama es lo que propone esta iniciativa, que busca paliar el déficit hídrico en el norte del país y habilitar casi un millón de hectáreas para la agricultura.

Su trayectoria empresarial es precisamente una de sus mejores cartas de presentación y un aspecto que ha destacado fuertemente su gremio promotor, la SNA. "Juan es un destacado empresario agrícola, con una importante trayectoria empresarial y gremial, con buen manejo político; visionario y emprendedor, y qué mejor que dichos atributos para liderar a los empresarios de Chile a través de la CPC", sostuvo al momento de oficializar la candidatura el expresidente de la CPC y actual cabeza de la SNA, Ricardo Ariztía.

Un riesgo: su estilo frontal

Desde el mundo empresarial también coinciden en que incluso la ausencia de formación académica de Sutil -quien no posee un título universitario-, es una fortaleza antes que una desventaja: "Eso demuestra su carácter y su capacidad de empujar proyectos e iniciativas. Es un hombre de hacer cosas, de sacarlas adelante, que es lo que hoy se necesita".

A nivel de riesgos, destacan su estilo frontal, directo y decidido. Recuerdan su decisión de retirar la publicidad desde CNN por no estar de acuerdo con la cobertura hecha por este canal de los hechos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante. "Lo hizo pese a que no era algo popular o políticamente correcto. Eso es valorable, pero es un riesgo y en algún momento le puede jugar en contra", asegura un empresario.

En la misma línea, destacan que su apoyo decidido por la opción "Rechazo" interpreta a una parte importante del sector privado, pero también le abre un flanco: si gana la opción "Apruebo", podría quedar en una situación incómoda en la búsqueda de la influencia empresarial en el desarrollo de una nueva Constitución.

Sobre el debate plebiscitario, Sutil comentó en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, que ese proceso "tiene que reunir todas esas condiciones de equilibrio, porque de lo contrario el país se nos puede ir en algún camino quizás no deseado para lograr el desarrollo, el bienestar social, la paz social, el crecimiento, etcétera. A su juicio, el desarrollo se alcanza no solo exigiendo derechos, sino que cumpliendo deberes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oficinas de la Tesorería General de la República. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tesorería se apresta a pagar mil millones de dólares que el Fisco debe a empresas

La medida implicará un cambio permanente en la forma en que ministerios y servicios pagan a sus proveedores.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Quiroz: el Covid 19, la inmunidad de la economía y el futuro del capitalismo

El economista reflexiona junto con Cristián Warnken sobre los impactos y cicatrices que dejará esta pandemia en la actividad de Chile y el mundo.

<p>Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones,  y Trabajo, María José Zaldívar. hablan con la prensa tras votación de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El inoportuno traspié en el proyecto que protege a los trabajadores

El Gobierno acusó la tardanza de la Cámara para aprobar una iniciativa urgente, y la oposición culpó al Ejecutivo por un dictamen de la Dirección del Trabajo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Alexander Galetovic: una mirada económica para un problema sanitario

El economista y senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez plantea que, además del aumento en los exámenes, hay que tomar urgentemente medidas de aislamiento.