Economía

Los proyectos laborales que ingresan en marzo

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Crédito Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 27 de febrero de 2019

A+ A-

Ya se sabe: la reforma laboral no será un proyecto, sino un paquete de iniciativas. E incluso no ingresarían todas al mismo tiempo al Congreso, para evitar colapsar a la Comisión de Trabajo donde se analicen.

Esta es la estrategia que adoptó el Gobierno para darle mayor viabilidad a las propuestas de cambio y evitar que el anticipado rechazo de la oposición a modificar los ajustes en derechos colectivos de la reforma del gobierno anterior termine entrampando cualquier avance.

Fuentes de Gobierno comentaron que los dos primeros proyectos que ingresarán a trámite en marzo funcionan como las dos caras de una moneda: uno con temas nuevos, modernizadores y más "blandos" donde la construcción de acuerdos podría ser más fácil; y otro con los temas más "duros" que corrigen la reforma de la administración Bachelet, donde la controversia ya está anunciada.

El primero proyecto abordará materias relacionadas con el contrato individual de trabajo, entre ellas una alternativa de distribución mensual de la jornada de trabajo que permita a trabajadores y empleadores ajustar las horas laborales a los ritmos productivos y responsabilidades familiares, por ejemplo. También incluirá una fórmula de protección social para quienes se desempeñan en plataformas tecnológicas (como servicios de entrega o transporte, entre otros) y una actualización de la normativa sobre trabajo de niños, niñas y adolescentes.

La otra iniciativa contendrá una modernización institucional de la Dirección del Trabajo, que se espera opere como un incentivo entre las huestes opositoras para persistir en su trámite, ya que este proyecto también incluirá "la reforma a la reforma" en materia de huelga (incluyendo servicios mínimos, regulación del reemplazo interno, descuelgue y reanudación de faenas, entre otros), grupos negociadores, extensión de beneficios y otros

http://www.pauta.cl/economia/los-ejes-estructurales-que-contendria-la-reforma-laboral-de-pinera

Aunque sence anunciado, otros dicen que inciiativa aun no esta lista

Luego del debate generado, el Gobierno aplazó la idea de crear una nueva indemnización a todo evento para los trabajadores, alternativa a la que existe hoy. Pero la férrea defensa de esa propuesta por parte del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, revela el interés por transformarla en una iniciativa legal en el mediano plazo.

 

 

 

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Sonami por royalty minero: "Siempre se puede cortar el salame... hasta que se acaba"

Su presidente Diego Hernández espera que el proyecto cambie en el Senado: "Si alguien tiene expectativa de ser gobierno, imagino que no van a querer hacerse cargo de esta herida autoinfligida".

<p>Diputados festejan aprobación de  nuevo royalty.  Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno espera "mejorar" nuevo royalty minero en el Senado

La iniciativa fue despachada de la Cámara de Diputados con un respaldo transversal, No hubo respaldo para dejar sin efecto la invariabilidad tributaria que poseen los contratos de la minería.

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.