Economía

Los proyectos laborales que ingresan en marzo

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Crédito Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 27 de febrero de 2019

A+ A-

Ya se sabe: la reforma laboral no será un proyecto, sino un paquete de iniciativas. E incluso no ingresarían todas al mismo tiempo al Congreso, para evitar colapsar a la Comisión de Trabajo donde se analicen.

Esta es la estrategia que adoptó el Gobierno para darle mayor viabilidad a las propuestas de cambio y evitar que el anticipado rechazo de la oposición a modificar los ajustes en derechos colectivos de la reforma del gobierno anterior termine entrampando cualquier avance.

Fuentes de Gobierno comentaron que los dos primeros proyectos que ingresarán a trámite en marzo funcionan como las dos caras de una moneda: uno con temas nuevos, modernizadores y más "blandos" donde la construcción de acuerdos podría ser más fácil; y otro con los temas más "duros" que corrigen la reforma de la administración Bachelet, donde la controversia ya está anunciada.

El primero proyecto abordará materias relacionadas con el contrato individual de trabajo, entre ellas una alternativa de distribución mensual de la jornada de trabajo que permita a trabajadores y empleadores ajustar las horas laborales a los ritmos productivos y responsabilidades familiares, por ejemplo. También incluirá una fórmula de protección social para quienes se desempeñan en plataformas tecnológicas (como servicios de entrega o transporte, entre otros) y una actualización de la normativa sobre trabajo de niños, niñas y adolescentes.

La otra iniciativa contendrá una modernización institucional de la Dirección del Trabajo, que se espera opere como un incentivo entre las huestes opositoras para persistir en su trámite, ya que este proyecto también incluirá "la reforma a la reforma" en materia de huelga (incluyendo servicios mínimos, regulación del reemplazo interno, descuelgue y reanudación de faenas, entre otros), grupos negociadores, extensión de beneficios y otros

http://www.pauta.cl/economia/los-ejes-estructurales-que-contendria-la-reforma-laboral-de-pinera

Aunque sence anunciado, otros dicen que inciiativa aun no esta lista

Luego del debate generado, el Gobierno aplazó la idea de crear una nueva indemnización a todo evento para los trabajadores, alternativa a la que existe hoy. Pero la férrea defensa de esa propuesta por parte del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, revela el interés por transformarla en una iniciativa legal en el mediano plazo.

 

 

 

 

 

 

 

A+ A-

Relacionados

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.

<p>Las mujeres a cargo de sus hijos y los adultos dependientes son dos grupos altamente vulnerables.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuesto negativo al ingreso y renta básica universal: las fórmulas que entran al debate

Las propuestas han sido impulsadas por varios premios Nobel de Economía para reducir la pobreza y sustituir burocracia.