Economía

Los proyectos laborales que ingresan en marzo

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Crédito Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 27 de febrero de 2019

A+ A-

Ya se sabe: la reforma laboral no será un proyecto, sino un paquete de iniciativas. E incluso no ingresarían todas al mismo tiempo al Congreso, para evitar colapsar a la Comisión de Trabajo donde se analicen.

Esta es la estrategia que adoptó el Gobierno para darle mayor viabilidad a las propuestas de cambio y evitar que el anticipado rechazo de la oposición a modificar los ajustes en derechos colectivos de la reforma del gobierno anterior termine entrampando cualquier avance.

Fuentes de Gobierno comentaron que los dos primeros proyectos que ingresarán a trámite en marzo funcionan como las dos caras de una moneda: uno con temas nuevos, modernizadores y más "blandos" donde la construcción de acuerdos podría ser más fácil; y otro con los temas más "duros" que corrigen la reforma de la administración Bachelet, donde la controversia ya está anunciada.

El primero proyecto abordará materias relacionadas con el contrato individual de trabajo, entre ellas una alternativa de distribución mensual de la jornada de trabajo que permita a trabajadores y empleadores ajustar las horas laborales a los ritmos productivos y responsabilidades familiares, por ejemplo. También incluirá una fórmula de protección social para quienes se desempeñan en plataformas tecnológicas (como servicios de entrega o transporte, entre otros) y una actualización de la normativa sobre trabajo de niños, niñas y adolescentes.

La otra iniciativa contendrá una modernización institucional de la Dirección del Trabajo, que se espera opere como un incentivo entre las huestes opositoras para persistir en su trámite, ya que este proyecto también incluirá "la reforma a la reforma" en materia de huelga (incluyendo servicios mínimos, regulación del reemplazo interno, descuelgue y reanudación de faenas, entre otros), grupos negociadores, extensión de beneficios y otros

http://www.pauta.cl/economia/los-ejes-estructurales-que-contendria-la-reforma-laboral-de-pinera

Aunque sence anunciado, otros dicen que inciiativa aun no esta lista

Luego del debate generado, el Gobierno aplazó la idea de crear una nueva indemnización a todo evento para los trabajadores, alternativa a la que existe hoy. Pero la férrea defensa de esa propuesta por parte del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, revela el interés por transformarla en una iniciativa legal en el mediano plazo.

 

 

 

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bolsa de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

<p>Administración estatal de las pensiones en Chile. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

¿Un ente público reemplazando a todas las AFP? Mercado ve riesgos en idea de Boric

Los temores van desde presiones políticas, riesgo moral, uso del ahorro para otros fines y una pérdida de competencia que podría afectar la rentabilidad de los ahorros de las personas.

<p>Mano de guagua como símbolo de la sostenibilidad fiscal. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.