Economía

Lucas Palacios: a partir de noviembre habrá “una actividad reconocidamente azul”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rosario del |

Según el ministro de Economía, la sorpresiva caída del Imacec de octubre se debería a una debilidad en el sector de servicios.

A pesar de que la gran mayoría de los especialistas proyectaron un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) positivo para octubre, el Banco Central aguó tempranamente la expectativa esta mañana de martes 1 de diciembre: la economía se redujo en 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. Es el octavo mes consecutivo con cifras en rojo. Además, la serie desestacionalizada (que despeja factores puntuales de cada mes y normaliza tendencias) cayó también respecto de septiembre, en 0,5%.

Los efectos de la pandemia y el normal funcionamiento de las actividades productivas impactaron directamente en la economía.

El Imacec de octubre estrenó un conjunto de subindicadores nuevos. De ese modo, el Banco Central detalló que el comercio creció en 17,0% anual, los servicios disminuyeron en 4,9%; la producción de bienes cayó un 1,3% a pesar de que la industria manufacturera y la minería presentaron alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente.

“Lo bueno es que vemos que se sigue moderando la disminución o más bien se está reactivando poco a poco la economía […]. Lo que explica que no hubo una recuperación mayor es que todavía el sector de servicios está siendo fuertemente afectado”, indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

El lado optimista

Pese a que el Imacec ha sido una sorpresa negativa, el secretario de Estado se mantiene optimista y señala que las expectativas son positivas “si es que vemos la actividad empresarial”. En ese sentido, recalcó que “es la mejor cifra de expectativas económicas desde enero del 2019 y hemos visto que las expectativas se han ido moderando y mejorando progresivamente”.

Así, explicó que las cifras nos han sorprendido porque no estamos acostumbrados a una alteración de la estacionalidad como la que estamos viendo ahora. Lucas Palacios apuntó que a partir de noviembre deberíamos tener “una actividad reconocidamente azul”.

Sobre el alza en las cifras del comercio, el ministro de Economía dijo que se explica por varios factores, entre ellos la inyección de liquidez producto del retiro del 10%, las herramientas que ha puesto a disposición el Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia y los bonos, y también por el consumo doméstico en los cyberdays. “Respecto del retiro del 10%, evidentemente cuando uno inyecta liquidez eso genera activación del consumo doméstico, y eso genera una reactivación coyuntural, lo cual no significa que sea una buena decisión desde el punto de vista económico del largo plazo”, indicó.

Revise la conversación con Lucas Palacios en Pauta Bloomberg de Radio Pauta

Cifras sectoriales publicadas por el INE

Según información divulgada este lunes 30 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció un 15,4% en 12 meses explicado por la venta de automóviles, que subieron un 28%, y las ventas minoristas, que aumentaron un 19,6% en comparación con el año anterior.

Con esta información, los economistas confirmaban que las proyecciones de un Imacec azul eran posibles. El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, puntualizó en Pauta Bloomberg que los datos “daban pie para justificar el optimismo, porque la industria manufacturera creció, la minería también, y el comercio mostró un crecimiento muy bueno. Todo eso hacía pensar que era razonable proyectar una cifra positiva para el mes”.

Pero claro, no ocurrió.

“Lo que esto nos está diciendo es que otras actividades que no están representadas en estos indicadores están reaccionando más lento de lo que se pensaba”, planteó. Respecto de las proyecciones para el próximo año, Fernández indicó que depende de un segundo brote, porque si eso sucede, “va a haber un bajón”.

Vea la conversación con Alejandro Fernández en Pauta Bloomberg de Radio Pauta