Economía

Lucas Palacios: a partir de noviembre habrá "una actividad reconocidamente azul"

Según el ministro de Economía, la sorpresiva caída del Imacec de octubre se debería a una debilidad en el sector de servicios.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Martes 1 de diciembre de 2020

A+ A-

A pesar de que la gran mayoría de los especialistas proyectaron un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) positivo para octubre, el Banco Central aguó tempranamente la expectativa esta mañana de martes 1 de diciembre: la economía se redujo en 1,2% en comparación con igual mes del año anterior. Es el octavo mes consecutivo con cifras en rojo. Además, la serie desestacionalizada (que despeja factores puntuales de cada mes y normaliza tendencias) cayó también respecto de septiembre, en 0,5%.

Los efectos de la pandemia y el normal funcionamiento de las actividades productivas impactaron directamente en la economía.

Economía

Pese al alza del consumo, la economía se contrajo en octubre

El Imacec cayó 1,2% respecto del año anterior. La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de un aumento de 0,6%.

El Imacec de octubre estrenó un conjunto de subindicadores nuevos. De ese modo, el Banco Central detalló que el comercio creció en 17,0% anual, los servicios disminuyeron en 4,9%; la producción de bienes cayó un 1,3% a pesar de que la industria manufacturera y la minería presentaron alzas de 4,9% y 1,6%, respectivamente.

"Lo bueno es que vemos que se sigue moderando la disminución o más bien se está reactivando poco a poco la economía […]. Lo que explica que no hubo una recuperación mayor es que todavía el sector de servicios está siendo fuertemente afectado", indicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

Economía

Palacios: "Fallamos en comunicar mejor las medidas que estamos llevando a cabo"

El ministro de Economía comentó que han identificado 30 "cuellos de botella" para las inversiones.

El lado optimista

Pese a que el Imacec ha sido una sorpresa negativa, el secretario de Estado se mantiene optimista y señala que las expectativas son positivas "si es que vemos la actividad empresarial". En ese sentido, recalcó que "es la mejor cifra de expectativas económicas desde enero del 2019 y hemos visto que las expectativas se han ido moderando y mejorando progresivamente".

Así, explicó que las cifras nos han sorprendido porque no estamos acostumbrados a una alteración de la estacionalidad como la que estamos viendo ahora. Lucas Palacios apuntó que a partir de noviembre deberíamos tener "una actividad reconocidamente azul".

Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

Sobre el alza en las cifras del comercio, el ministro de Economía dijo que se explica por varios factores, entre ellos la inyección de liquidez producto del retiro del 10%, las herramientas que ha puesto a disposición el Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia y los bonos, y también por el consumo doméstico en los cyberdays. "Respecto del retiro del 10%, evidentemente cuando uno inyecta liquidez eso genera activación del consumo doméstico, y eso genera una reactivación coyuntural, lo cual no significa que sea una buena decisión desde el punto de vista económico del largo plazo", indicó.

Revise la conversación con Lucas Palacios en Pauta Bloomberg de Radio Pauta

Cifras sectoriales publicadas por el INE

Según información divulgada este lunes 30 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció un 15,4% en 12 meses explicado por la venta de automóviles, que subieron un 28%, y las ventas minoristas, que aumentaron un 19,6% en comparación con el año anterior.

Con esta información, los economistas confirmaban que las proyecciones de un Imacec azul eran posibles. El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, puntualizó en Pauta Bloomberg que los datos "daban pie para justificar el optimismo, porque la industria manufacturera creció, la minería también, y el comercio mostró un crecimiento muy bueno. Todo eso hacía pensar que era razonable proyectar una cifra positiva para el mes".

Pero claro, no ocurrió.

Economía

La Comisión de Productividad propone eficiencias en la construcción para el plan reactivador

La entidad llama a corregir deficiencias que frenan la productividad de esa industria, una de las más golpeadas en la crisis sanitaria.

"Lo que esto nos está diciendo es que otras actividades que no están representadas en estos indicadores están reaccionando más lento de lo que se pensaba", planteó. Respecto de las proyecciones para el próximo año, Fernández indicó que depende de un segundo brote, porque si eso sucede, "va a haber un bajón".

Vea la conversación con Alejandro Fernández en Pauta Bloomberg de Radio Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago de montos vencidos del año 2020

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Economía

Los alcances y futuros ajustes de un euro digital

Con el objetivo de complementar al dinero en efectivo, la Unión Europea comienza un proyecto que podría terminar con una nueva digitalización financiera.