Economía

Hacienda incluirá en el Presupuesto la opción de reactivar el IFE

La idea evitaría un nuevo debate sobre cómo realizar esas transferencias y permitiría entregar aportes a zonas en cuarentena.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda

Por Marcela Gómez

Lunes 23 de noviembre de 2020

A+ A-

Al iniciarse la discusión del Presupuesto 2021 en la Sala del Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó que planteará una fórmula que permita reactivar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en aquellas regiones bajo cuarentena.

La idea es "tener un instrumento legal, a través de este Presupuesto, que nos permita reponer el IFE", planteó. Señaló que el objetivo es tenerlo operativo "para concurrir con recursos públicos en aquellas zonas afectadas por las cuarentenas, ojalá desde el día mismo que esta ley de Presupuestos esté publicada" en el Diario Oficial.

Economía

La batalla presupuestaria sube de tono

Las discusiones entre el director de Presupuestos, Matías Acevedo, y parlamentarios como el senador Carlos Montes (PS) han caracterizado un debate que marca diferencias con proyectos de años anteriores.

La ley que creó el IFE autorizó cuatro aportes sucesivos, con la posibilidad de dos adicionales, que se concretaron en septiembre y octubre. Para usar nuevamente esta fórmula se requiere una nueva ley, pero incluirlo en el Presupuesto evita un nuevo debate legislativo.

El nuevo debate

En un momento el clima del debate se tensó, luego de que el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, se negara a autorizar el ingreso a la Sala del director de Presupuestos, Matías Acevedo, debido a sus dichos contra el senador Carlos Montes (PS). El tema se superó tras los buenos oficios del propio Briones y Acevedo pidió la palabra para señalar que "si algún parlamentario se sintió ofendido por el tono del debate, al menos no fue mi intención y lo lamento".

El ministro también mostró las cartas que jugará en aquellos temas más complejos del debate presupuestario, referidos a los fondos rechazados por la oposición para presionar por aumentar los recursos. Entre ellas están los dineros para atención primaria de salud, fondos para cultura y educación superior.

Vea más detalles de este tema en Pauta Final, de Radio PAUTA:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.