Economía

Monckeberg no negociará anticipadamente la reforma previsional: "Es una forma equivocada de legislar"

El titular de Trabajo descartó repetir lo hecho en la Reforma Tributaria, donde Hacienda negoció para lograr la idea de legislar.

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Crédito: PAUTA

Por Marcela Gómez

Lunes 29 de abril de 2019

A+ A-

El Ejecutivo concretará una nueva estrategia legislativa en el proyecto de pensiones. Esto porque en materia previsional no se repetirá lo ocurrido en la modernización tributaria, donde se negoció y construyó un acuerdo previo con la oposición para lograr que se aprobara la idea de legislar en la Comisión de Hacienda

Así lo precisó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al referirse al tema en un alto de su participación en el Mutual Summit 2019 organizado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad controladora de PAUTA.

Consultado sobre tratativas con la oposición con miras a la votación en general de la reforma de pensiones, lo que deberia ocurrir en el mes de mayo, la autoridad fue enfática en afirmar que "no corresponde negociar en particular cuando no se ha votado en general. Eso es una forma equivocada de legislar". 

Al recordarle que precisamente esa fórmula se usó en la Reforma Tributaria, el titular de Trabajo sostuvo que "la votación en general lo que busca es ver si hay acuerdo para mejorar las pensiones y  para hacer una reforma a ese sistema. Los parlamentarios saben que este Gobierno ha tenido sello de diálogo y en este proyecto no será la excepción". 

Junto con reafirmar la disposición a introducir "las correcciones y mejoras que el proyecto requiera" durante la discusión en particular, descartó que esta estrategia pueda retrasar el trámite. "Aquello no va a ocurrir. La Comisión en esto ha sido muy responsable. Es probable que se vote en las próximas semanas la idea de legislar. No he visto un ánimo en el sentido de dilatar", afirmó. Añadió que, más aún, "ningún chileno entendería que se quisiera dilatar la votacion en general, que es el punto de partida de una reforma tan necesaria como esta. Sería inexplicable e implicaría desconocer la realidad del país, que requiere con urgencia una reforma de pensiones".

Vea la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.

<p>Mina de cobre Los Bronces.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cuánto impactaría en la inversión el nuevo royalty minero

La socia en consultoría tributaria de EY Alicia Domínguez, calificó al proyecto de ley como "altamente gravoso, que nos deja fuera de toda competitividad".

<p>El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.