Economía

Monckeberg no negociará anticipadamente la reforma previsional: “Es una forma equivocada de legislar”

Imagen principal
Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Crédito: PAUTA
POR Marcela Gómez |

El titular de Trabajo descartó repetir lo hecho en la Reforma Tributaria, donde Hacienda negoció para lograr la idea de legislar.

El Ejecutivo concretará una nueva estrategia legislativa en el proyecto de pensiones. Esto porque en materia previsional no se repetirá lo ocurrido en la modernización tributaria, donde se negoció y construyó un acuerdo previo con la oposición para lograr que se aprobara la idea de legislar en la Comisión de Hacienda

Así lo precisó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al referirse al tema en un alto de su participación en el Mutual Summit 2019 organizado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad controladora de PAUTA.

Consultado sobre tratativas con la oposición con miras a la votación en general de la reforma de pensiones, lo que deberia ocurrir en el mes de mayo, la autoridad fue enfática en afirmar que “no corresponde negociar en particular cuando no se ha votado en general. Eso es una forma equivocada de legislar”. 

Al recordarle que precisamente esa fórmula se usó en la Reforma Tributaria, el titular de Trabajo sostuvo que “la votación en general lo que busca es ver si hay acuerdo para mejorar las pensiones y  para hacer una reforma a ese sistema. Los parlamentarios saben que este Gobierno ha tenido sello de diálogo y en este proyecto no será la excepción”. 

Junto con reafirmar la disposición a introducir “las correcciones y mejoras que el proyecto requiera” durante la discusión en particular, descartó que esta estrategia pueda retrasar el trámite. “Aquello no va a ocurrir. La Comisión en esto ha sido muy responsable. Es probable que se vote en las próximas semanas la idea de legislar. No he visto un ánimo en el sentido de dilatar”, afirmó. Añadió que, más aún, “ningún chileno entendería que se quisiera dilatar la votacion en general, que es el punto de partida de una reforma tan necesaria como esta. Sería inexplicable e implicaría desconocer la realidad del país, que requiere con urgencia una reforma de pensiones”.

Vea la entrevista completa: