Economía

Senadores opositores piden al CFA auditar las cifras fiscales 2020

La solicitud se enmarca en discrepancias que se arrastran desde el debate del Presupuesto 2021, que aunque se despachó tras un acuerdo fue llevado por el Gobierno al TC.

Los senadores Carlos Montes y Jorge Pizarro. Crédito: Agencia Uno

Los senadores Carlos Montes y Jorge Pizarro. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 3 de febrero de 2021

A+ A-

Un pronunciamiento del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre cifras oficiales de las finanzas públicas 2020 -entregadas por la Dirección de Presupuestos- solicitaron los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC). Pizarro es el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

La petición apunta a aspectos específicos del balance fiscal 2020 informado por Dipres, la ejecución presupuestaria general y aquella asociada al fondo covid que financia los gastos asocidos a la emergencia sanitaria. Entre otros, se busca identificar si el balance estructural y la ejecución del gasto son compatibles con los compromisos adoptados en el acuerdo del 14 de junio entre el Gobierno, Chile Vamos, el PS, la DC y el PPD, que fijó el marco de gasto en la pandemia (US$ 12 mil millones en dos años) y la trayectoria fiscal.

También se pide que el CFA se pronuncie sobre la ejecución presupuestaria a noviembre, que según cálculos que adjuntan los parlamentarios arroja un déficit de 3,6% del PIB (en lugar del 6,5% informado oficialmente), debido a "la omisión de algunos registros y cambios discrecionales en la metodología".

La solicitud se enmarca en discrepancias sobre las cifras fiscales entre el Gobierno y la oposición, que se agudizaron en el reciente debate presupuestario. 

Economía

Controvertido hasta el final: así quedó el Presupuesto 2021

Se consensuó una fórmula para superar las diferencias entre Gobierno y oposición por medio de más recursos sobre la mesa. La oficina GPS y la fundación Salvador Allende despertaron nuevas polémicas.

Contexto complejo

La petición de los senadores opositores al CFA se concretó el 29 de enero, el último día de trabajo legislativo. Solo existe un precedente de una acción similar: en 2019, el senador Lagos Weber le pidió su opinión respecto de la inclusión en el Presupuesto 2020 de ingresos de la reforma tributaria aún no legislados

Tras consultar a Contraloría si le correspondía pronunciarse y recibir una respuesta afirmativa, el CFA objetó esa decisión de Hacienda, que corrigió el asunto. El episodio sirvió para ratificar que la instancia asesora está facultada para opinar sobre el nivel y composición de los gastos e ingresos del Fisco, que son la base de la política fiscal.

Pero la decisión de los parlamentarios opositores también muestra que las diferencias sobre las cifras oficiales en materia fiscal persisten. En el reciente debate presupuestario los problemas con los números fueron una constante, partiendo porque el Presidente Sebastián Piñera dijo que el gasto crecería 9,5% aunque el acuerdo fiscal apuntaba a que  se mantuviera respecto de 2020 (crecimiento 0%), lo que fue ratificado luego por la Dipres. 

Además, la discusión presupuestaria estuvo teñida por controversias entre el senador Montes y el director de Presupuestos, Matías Acevedo. Todo se saldó en un acuerdo de último minuto, faltando un día para que se cumpliera el plazo constitucional de despacho del Presupuesto.

Pero a la semana siguiente el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional, que terminó acogiendo la impugnación del Ejecutivo a nueve glosas del Erario 2021 que habían sido aprobadas por el Congreso.

Nacional

Presupuesto: TC acoge requerimiento de Piñera con dos votos dirimentes de Brahm

Los ministros votaron una a una nueve glosas presupuestarias impugnadas por el Ejecutivo. La presidenta del TC resolvió dos empates.

La decisión fue leída desde la oposición como un "quiebre del fair play", al estimar que si bien el requerimiento ante el TC es una facultad del Ejecutivo, el acuerdo final para despachar el Presupuesto cubría todas las materias de discrepancia y no solo algunas.

Además, se criticó que el Ejecutivo en su requerimiento reclamara por la modificación de una ley permanente a través de una norma transitoria (como el Presupuesto), cuando esa fórmula fue usada por el Ejecutivo para alterar el orden de subrogancia en la Contraloría, aunque en ese caso el vehículo transitorio fue el reajuste del sector público.

Política

La trama que sacó a Dorothy Pérez como subrogante del contralor

Por medio de una ley simple y transitoria, el Congreso consagró un cambio a la estructura interna de la Contraloría que está regida por una ley orgánica constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sebastian Claro analizó el Presupuesto 2022 y el caso Evergrande. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claro valora freno del Presupuesto 2022, pero dice que la sostenibilidad fiscal aún está en riesgo

El exvicepresidente del Banco Central analizó también el impacto por la crisis de deuda de una gran inmobiliaria en China. "El problema es cuántos Evergrande hay", dijo.

<p>Presidente Sebastián Piñera envía Presupuesto 2022. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presupuesto 2022 retoma normalidad: crece 3,7% pero elimina el gasto extra de la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó que al comparar con el gasto que se ejecutará este año hay una caída de 22,5%, necesaria para "recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos".

<p>Oposicición critica ganacia de capital  Crédito: Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Exenciones: la oposición se enfoca en el diseño de Hacienda en ganancia de capital e IVA a servicios

La baja tasa propuesta para que tributen las ventas de acciones y que el costo recaiga en las personas naturales concentran las críticas opositoras al proyecto del Gobierno de la ley corta de pensiones.

<p>Banco Central explora emitir moneda digital Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿El peso chileno será también una "moneda digital"? El Banco Central explora la idea

Mario Marcel dice que el nuevo circulante debería ser emitido "de manera similar a los billetes y monedas".