Economía

Peter Hill y reintegración tributaria: "Sentémonos a la mesa y arreglemos los temas"

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago aseguró que la normalidad del comercio va a demorar en llegar y dependerá de la seguridad en las calles.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

Daños por unos US$ 2 millones son los que tendría el edificio de la Cámara de Comercio de Santiago tras el incendio que afectó su primer piso y el saqueo del que fue víctima, según cuenta su presidente, Peter Hill. En conversación con PAUTA Bloomberg, el dirigente empresarial asegura que se está trabajando para solucionar esto, más allá de que hay seguros comprometidos. La situación general del comercio en el país es algo más compleja, según el diagnóstico del empresario. "Lamentablemente parte del comercio está obviamente todavía cerrado, hay una situación bastante grave porque ya son muchos los comercios que han sido saqueados e incendiados, que han tenido problemas y obviamente hay una parte importante que también es la parte logística, de abastecimiento de los locales comerciales", plantea.

"Este es un tema que va a demorar unos días en que vaya a una situación más normal. Y quiero decir también claramente que hay muchos dueños de negocios hoy día que están con mucho temor de abrir sus locales justamente porque todavía se ve –y lo hemos visto en la televisión y en los medios– que los saqueos continuaron en la tarde de ayer y en la noche y esos obviamente están con temor de abrir", sostiene Hill. Ese temor, asegura el empresario, lo siente incluso la gente que ha ido a los supermercados a comprar y a la salida tiene miedo de que les quiten sus compras. "Hay temor, hay desconfianza y eso es una realidad absoluta", afirma. 

Catastro de daños

A la hora de hacer balances, el empresario sostiene que la Cámara le ha solicitado a sus socios reportar los daños y pérdidas que han sufrido para poder así hacer un catastro más completo. "La cantidad de locales comerciales dañados por robo, por vandalismo, por saqueo, por incendios, es fácilmente yo diría 150 o 200, o 300 fácilmente. Estamos hablando de cientos de millones de dólares en perjuicios. Son cifras grandes, cifras importantes", asegura Hill. 

"Creo que es el deber de todos los ciudadanos y en la parte del comercio especialmente, volver a la normalidad. Pero eso también va amarrado con la normalidad en las calles, la normalidad en la seguridad. Obviamente que eso es lo más fundamental hoy día", plantea el dirigente. "Todo este problema social que hay, es un problema obviamente serio en el país, que hay que enfrentarlo con la seguridad debida. Hill explica que al igual que como ocurió tras el terremoto del año 2010, la normalidad vuelve paulatinamente. Pero para eso, dice, es necesaria la seguridad. "Ese es el gran temor de muchos, especialmente del comerciante chico, que perdió una fuente de trabajo, perdió su capital de trabajo, que está con temor, está asustado", comenta Hill.

Propuestas hacia adelante

Durante el fin de semana, uno de los tuits que acaparó la atención fue el de Andrónico Luksic, quien en medio de los episodios de violencia llamó a los empresarios a "ayudar a pagar la cuenta" de las demandas sociales. "En esto no hay magia", agregó el empresario. Consultado por estos dichos, Peter Hill aseguró que concuerda con que el mundo empresarial tiene que trabajar en esto. "Pero también yo diría que no es solamente nosotros. Yo también le pediría a la clase política de nuestro país y a las autoridades que todos tenemos que poner Chile por delante y dejémonos de los pensamientos partidistas. Hay que trabajar para eso, es una tarea de todos los chilenos", aseguró Hill. 

Una de las propuestas que se ha planteado por ejemplo es la de eliminar la reintegración de la Reforma Tributaria que lleva adelante el Ejecutivo. "No quiero meterme en el tema político hoy día, pero todas estas reformas que están, sentémonos a la mesa y conversemos, arreglemos las cosas y saquémoslas adelante. Con integración o sin reintegración, veámoslo, pero saquemos las cosas adelante", aseguró Hill.

"Sentémonos a la mesa y arreglemos los temas y conversemos. Pero abrámonos todos", insistió.

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, busca revisar la eficiencia del gasto social. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Los 300 mil nuevos desempleados que proyecta Hacienda

En medio de advertencias de una próxima recesión y un dólar que superó la barrera de los $800, el ministro Ignacio Briones advirtió sobre el impacto laboral de la crisis.

<p>Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.</p>
Economía

Patricio Donoso (CChC): "Como sociedad nos habíamos deshumanizado"

El presidente del gremio constructor asegura que el nuevo impuesto que grava las propiedades de más de $400 millones de avalúo fiscal tendrá un impacto.

<p>Dólar.</p>
Economía

La intervención del Banco Central no detiene la caída del peso

Según analistas, los anuncios realizados la tarde del miércoles 13 por parte del Banco Central no debieran significar un gran cambio para el mercado.

Economía

Por qué las medidas del BC no serían "técnicamente" una intervención

Según Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, el peso debiera depreciarse en unos $30 adicionales para el que Central intervenga formalmente.