Economía

Que el 4% adicional lo administre el BC es "acabar con su independencia"

El analista internacional John Müller calificó de "idea de bombero" la posibilidad de que el Banco Central maneje el porcentaje previsional adicional.

Jueves 11 de julio de 2019

A+ A-

Parlamentarios de oposición propusieron que fuera el Banco Central quien administrara el 4% adicional de la reforma previsional, ante la discusión sobre si esto debe ser realizado por un ente estatal u otro actor. ¿Pero cuál es la experiencia alrededor del mundo en estos casos?

El analista internacional John Müller aseguró en Primera Pauta que "una de las maneras de acabar con la independencia de los bancos centrales es empezar a atribuirle cosas para las que no están diseñados" y que "me parece una idea de bombero y me sorprende que haya gente que la valore".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El presidente del Banco Central, Mario Marcel y la gerenta de la División de Política Financiera de la entidad, Solange Berstein, Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

<p>Bancada por la condonación universal de deudas estudiantiles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Condonar la deuda estudiantil costaría el 67% del gasto en pandemia

Diputados de oposición y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, impulsan una reforma constitucional para eliminar la deuda del CAE y Fondo Solidario. Medida exigiría unos US$ 12 mil millones.

<p>Perspectivas económicas de altos ejecutivos y gerentes.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Altos ejecutivos siguen apostando que 2021 será un mejor año que 2020

El Informe de Percepciones de Negocios de mayo del Banco Central plantea expectativas positivas, aunque admite que las cuarentenas recientes resintieron la actividad.

<p>Centro de Santiago. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Lo mejor está por venir? La economía mostraría solo cifras positivas hacia adelante

Como el "comienzo de la recuperación" calificó el ministro de Hacienda el sorpresivo Imacec de 6,4% para marzo. Economista jefe de Scotiabank analizó este escenario en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.