Economía

Reforma a Fonasa permitirá que hombres sean carga de sus cónyuges

El proyecto de ley establece que el impedimento actual atenta contra la igualdad garantizada en la Constitución. El ajuste implica un costo fiscal de US$1,3 millones en régimen, siendo la única medida de este proyecto que tiene costo para las arcas del Estado.

Sucursal Fonasa en Santiago centro. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 24 de abril de 2019

A+ A-

Una novedad inesperada que corrige un anacronismo contiene el proyecto de ley que fortalece las facultades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ingresado este miércoles a la Cámara de Diputados. Entre sus disposiciones, la iniciativa propone permitir que un hombre que no cuenta con ingresos propios pueda ser carga de su cónyuge cuando ella cotiza en el seguro público. La distinción también aplica a quienes suscriben un acuerdo de unión civil.

En la propuesta enviada por el Presidente Sebastián Piñera, se señala que la normativa actual que lo impide "resulta muy controvertida si tenemos presente que la Constitución Politica de la República asegura a todas las personas el derecho a la igualdad ante ante la ley. Este proyecto concreta el principio de igualdad, eliminando la diferenciación en esta materia".

No es primera vez que se plantea este avance: en mayo de 2017, un grupo transversal de parlamentarios liderados por la diputada Maya Fernández (PS) presentó una moción que buscaba permitir que cualquiera de los cónyuges fuera carga del otro. Sin embargo, la propuesta no fue puesta en debate.

En el informe financiero de la iniciativa del Ejecutivo, se precisa que todo el costo fiscal de la reforma a Fonasa recae en el mayor gasto asociado a este punto. Esto implica que las otras dos medidas, como son la posibilidad de derivar a los asegurados para que reciban atención en otros centros públicos o privados y la eliminación de los topes de cobertura en la modalidad de libre elección, no tendrían impacto fiscal.

La razón del mayor gasto para el Fisco asociado al equilibrio de género en las cargas, se explica considerando que los hombres carentes de recursos están el el grupo A de Fonasa y pueden recibir atención de salud gratuita; pero al pasar a ser carga de sus cónyuges, cambiarán a grupos B, C o D, según corresponda, accediendo así a la modalidad de libre elección, que les permite elegir dónde atenderse con un copago. 

Para calcular el costo fiscal implicado, se identifica al total de hombres carentes de recursos que se encuentren en matrimonio o bajo un acuerdo de unión civil con mujeres empleadas cotizantes en Fonasa en los tramos B, C y D. Usando datos de Casen 2017 y de otras fuentes, se llega a una cifra de 45.912 hombres entre 18 y 65 años en esta condición.

Si se estima el gasto eventual en libre elección de este grupo, se llega a una cifra -que al quinto año de aplicación de la reforma- llega a $911.835.000 (equivalentes a poco más de US$ 1,3 millones), considerada como gasto permanente asociado a este cambio.

Economía

Reforma recoge 17 cambios a regulación de la industria planteados por gobierno anterior

El seguro para lagunas previsionales, límites a los cambios de multifondos, más información sobre la propiedad de las AFP y las comisiones de intermediación son algunos de los temas normativos incorporados al proyecto.

Este ajuste en materia de equidad de género en el plano civil se suma a otras medidas en el mismo sentido, contenidas en el proyecto de ley previsional. Entre ellas, se propone mejorar las pensiones de "otros sobrevivientes" (como los hijos) en caso de homicidio, femicidio o parricidio para impedir que el homicida de su pareja reciba la pensión de sobrevivencia que ella deje, como ocurre hasta hoy. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

<p>E1 19 de abril de 2017 se declaró feriado para que se aplicara en todo Chile un Censo abreviado. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El INE ya trabaja para el Censo 2022

Aunque aún no hay una fecha precisa para su realización y tampoco se sabe si se realizará en un día feriado o en un plazo más amplio, todo apunta a que no será del tipo "abreviado" como en 2017.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

<p>La huelga es un derecho de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El nuevo costo empresarial en los servicios mínimos ante huelgas

El Gobierno propone una nueva figura para definir estos equipos: la conformación de un panel de expertos, cuya remuneración corre por cuenta del empleador.