Economía

En la reforma previsional ya se instala el posible retiro de fondos de las AFP

Diputados opositores y oficialistas están planteando, mediante diversas fórmulas, la posibilidad que los enfermos terminales puedan acceder a sus fondos previsionales.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, intentó contener las presiones en favor del retiro de fondos de AFP en casos especiales. Crédito: Agencia Uno

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, intentó contener las presiones en favor del retiro de fondos de AFP en casos especiales. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez y Catalina Batarce

Miércoles 9 de octubre de 2019

A+ A-

Un nuevo paso sumó la Reforma Previsional tras ser aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, incluyendo puntos centrales para el Ejecutivo como la diferenciación por edad para los beneficios del pilar solidario y el aporte clase media. No obstante, el camino aún no está despejado y además se suma al debate un tema explosivo: la posibilidad de retirar los fondos tras jubilar en casos específicos.

Inicialmente la Sala de la Cámara debiera pronunciarse sobre el texto el martes 15 y miércoles 16 de octubre, pero los parlamentarios están a la espera de las medidas que prepara el Gobierno para cumplir su compromiso de incorporar "garantías" de mayor solidaridad en el sistema de pensiones. Se entiende que esto implica elevar la cotización adicional (hoy en 4,2%) para financiar seguros sociales que cubran riesgos de longevidad, rentabilidad u otros.

Economía

El diseño de un seguro de rentabilidad de las pensiones

El Gobierno evalúa fórmulas para garantizar retornos en los ahorros previsionales de las personas. El objetivo detrás es la reducción de los riesgos que enfrentan los cotizantes.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el compromiso se cumplirá, que los instrumentos se están diseñando, que hay conversaciones en curso y que "aún hay espacio para hacerlo antes de la votación en Sala". Sin embargo, si esas indicaciones se presentan en Sala, al tratarse de temas que son competencia de la Comisión de Hacienda obligarán a retrotraer el debate a esa instancia.

Enfermos terminales y AFP

Mientras en tribunales se siguen ventilando casos de jubilados que piden acceder al uso anticipado de sus fondos previsionales, en la Comisión de Hacienda se conoció una propuesta en esa dirección impulsada por diputados de todos los partidos de la oposición.

Economía

El debate por la propiedad de los fondos de pensiones que hizo caer a Santa Cruz

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, renunció al gremio tras unas polémicas declaraciones. Pero, ¿de qué se trata el debate?

La indicación busca que las personas puedan retirar todo o parte de sus ahorros previsionales por única vez, una vez que hayan cumplido la edad legal de jubilación, con el único objetivo de pagar el saldo insoluto de un crédito hipotecario. En este caso, las personas no recibirían el dinero, sino que sería traspasado directamente desde la AFP a la entidad financiera que otorgó el crédito.

Aunque la fórmula fue declarada inadmisible por irrogar gasto fiscal (al elevar el gasto en pensiones solidarias del beneficiario que no logre solventar una pensión), algunos de sus autores anunciaron que la volverán a presentar en Sala. Más aun: el debate generado abrió otro caso más complejo en que debiera admitirse el retiro de la totalidad de los fondos: el de enfermos deshauciados o en fase terminal. 

Política

Las presiones de la DC y el PS ante la votación del proyecto de pensiones

Previo a la votación en particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara el 7 y 8 de octubre, el Ejecutivo busca acercar posturas con la oposición. Pero aún no hay fórmulas concretas.

El tema fue levantado por el diputado Pepe Auth (Ind.), quien dijo que es de toda justicia que, en estos casos dramáticos y extremos, es evidente que la persona no recibirá una pensión y debiera poder acceder a sus fondos. Su visión fue respaldada por otros parlamentarios de oposición, pero también el diputado Guillermo Ramírez (UDI) expresó su respaldo a la idea de estudiar el retiro de fondos en el caso de enfermos terminales. "En este caso sí existe una justificación para el retiro, pero no en el caso de los créditos hipotecarios", sostuvo.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) también brindó su respaldo y explicó que la derecha estaba trabajando para concretar una propuesta en tal sentido. Tras concluir la sesión, el diputado Eduardo Durán (RN) presentó en la Sala una resolución (suscrita por correligionarios y también parlamentarios DC, PPD, PEVD e independientes) que pide al Presidente Sebastián Piñera "evaluar el ingreso de una indicación" a la reforma de pensiones para que quienes acrediten sufrir una enfermedad terminal al momento de jubilar puedan retirar los fondos acumulados en sus cuentas de AFP.

La respuesta de Hacienda

Ante el surgimiento de este tipo de propuestas, el titular de Hacienda recordó que si bien siempre hay disposición a estudiar mejoras al texto, "no hay un solo instrumento para hacerse cargo de estos casos dramáticos". Añadió que el Gobierno, a través de una serie de iniciativas, está tratando de cubrir ese objetivo y no solo a través de una reforma previsional. Citó el aumento de patologías incluidas en el AUGE, el seguro para enfermedades catastróficas del plan clase media protegida y la legislación sobre fármacos y bioequivalencias. 

Política

Mañalich y fiscalización de bioequivalentes: "Va a ser un incendio en las farmacias de Chile"

El titular de Salud advirtió que los locales que no dispongan de bioequivalentes serán multados y arriesgan incluso la clausura.

El ministro también respondió algunos planteamientos del diputado Auth, quien dijo que el tema del retiro de fondos fue instalado por el propio Ejecutivo con la propuesta incluida en la reforma para quienes retrasen su jubilación, y que el retiro de los ahorros previsionales con fines distintos a la pensión debe conllevar la pérdida de cualquier futuro apoyo estatal para el beneficiario. 

Tácitamente, la autoridad descartó que la propuesta del Ejecutivo en la reforma constituya un precedente para otras medidas similares. Esto, dijo, porque el Ejecutivo propuso que parte del aumento del patrimonio de quienes postergan su jubilación pueda ser retirado voluntariamente en ciertos casos "para estimular ese ahorro mayor y aumentar el volumen de fondos que va a disponer la persona". Además, precisó, esto se realiza ejerciendo "una atribución exclusiva del Ejecutivo", que naturalmente no puede ser ejercida por los legisladores.

Economía

La solidaridad en las nuevas pensiones se resolvería con un seguro

El Ejecutivo trabaja en una propuesta para llevar la cotización adicional sobre el 4%. Con esos nuevos recursos, hay un destino favorito: un seguro para cubrir el riesgo de longevidad.

Felipe Larraín también desestimó que tenga sentido obligar a que en la eventualidad de que se permita el retiro de fondos de las AFP la persona renuncie expresamente a cualquier otro beneficio futuro de carácter previsional. Esto ya que si, con todo, la persona termina en la pobreza, "tendríamos un problema en que al final se recurriría a recursos públicos. Creo que la mera renuncia no es una garantía de que no se vayan a usar recursos fiscales".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Premios Nobel de Economía 2019.</p>
Economía

Economistas ganan el Nobel de Economía por la lucha contra la pobreza

Según la Real Academia de Ciencias de Suecia, su enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo.

<p>Mario Farren, asesor presidencial en materia de ciberseguridad.</p>
Economía

Gobierno deja para 2020 la Ley Marco de Ciberseguridad

La iniciativa, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2018, creará una institucionalidad permanente para regular estos temas.

<p>Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.</p>
Economía

Bienes Nacionales licitará 448 propiedades para proyectos privados

Según detalló el ministro Felipe Ward, la oferta de bienes duplicará la del año pasado. Las propiedades se destinarán principalmente a proyectos de energía y turismo.

Economía

Inversionistas españoles en Chile descartan preocupación por reformas

La Cámara de Comercio Chileno Española apuesta a que nuevas inversiones de ese país podrían llegar a Chile, sobre todo en sectores como el turismo.