Economía

Rodrigo Vergara advierte sobre el "sobredimensionamiento de expectativas"

En Entrevista en PAUTA, el expresidente del Banco Central opina que los números del ente emisor sobre el empleo "son mayores a los que dan otras fuentes" y dijo que podrían alertar que el problema de productividad de Chile podría ser "más serio del que pensamos".

Rodrigo Vergara, investigador senior del CEP

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 12 de diciembre de 2018

A+ A-

De forma muy dosificada y desde su cargo de investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), el economista Rodrigo Vergara sigue participando con entusiasmo en el debate económico, lo que lo ha llevado tanto a criticar algunas normas de la reforma tributaria del Gobierno como a pedir a las exautoridades de la administración anterior “un poco más de pudor” al criticar el manejo fiscal actual. Sólo parece haber un tema en que el expresidente del Banco Central aún no quiere entrar: las decisiones que se están tomando en ese organismo que dirigió entre 2011 y 2016.

En esta entrevista, revisa algunos de los temas de debate del momento económico actual.

El crecimiento este año más que duplica el promedio de los últimos cuatro años. ¿Se trata de una recuperación cíclica o estructural?

"Hasta ahora es básicamente una recuperación cíclica derivada de un mejor escenario internacional y mayores niveles de confianza. No hay aún reformas estructurales de envergadura implementadas como para pensar en un aumento del crecimiento tendencial. Y aunque hay reformas siendo discutidas en el Congreso, es muy temprano para ver sus efectos"

¿Cómo ve el cierre del año y 2019? ¿Será 2018 el año de mayor crecimiento de esta administración?

"Este año está básicamente jugado. Se crecerá en torno a 4%, con un crecimiento muy fuerte en la primera mitad (5%) y una marcada desaceleración en la segunda (3%). En mi opinión estamos volviendo a crecimientos más parecidos a lo que es nuestro crecimiento potencial (entre 3% y 3,5%). Es muy difícil saber si 2018 será el de mayor crecimiento de esta administración. Por una parte podría serlo dado que está claramente por arriba del PIB potencial, pero no se puede descartar, por ejemplo, que en algunos de los próximos tres años tengamos un shock externo muy positivo con un efecto también positivo en el crecimiento".

 ¿Cómo evalúa el debate sobre el desempeño del mercado laboral, que sería más dinámico que lo que muestran las encuestas? Según datos del Banco Central, la economía creó en los últimos tres años, en promedio, 150 mil nuevos empleos por año sin que las estadísticas oficiales así lo reflejaran…

"Por una parte es clave lo que ha dicho el Banco Central en cuanto que esto no es una crítica al INE, que, por lo que entiendo, está empezando a hacer los ajustes requeridos en base al nuevo censo. En segundo lugar, los números base me parecen elevados, son mayores a los que dan otras fuentes. Habría que ver también qué coherencia tienen, por ejemplo, con otros datos macroeconómicos relacionados. En tercer lugar, si ese fuera el número correcto, que en todo caso entiendo que es el límite superior del rango que presenta el instituto emisor, entonces tenemos un problema de productividad mucho más serio del que pensábamos".

"En fin, más allá de que me parece que se trata de un aporte importante a la discusión, son muchas las interrogantes que surgen y que supongo que se disiparán al menos en parte cuando el INE termine de ajustar su encuesta en base al último censo".

Las mediciones sobre expectativas empresariales y de consumidores saltaron tras la elección del Presidente Sebastián Piñera, pero ahora no son tan optimistas. ¿A qué lo atribuye y qué impacto tiene esto?

"Me parece que, tal como lo dicen los propios empresarios en el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, hubo un sobredimensionamiento de las expectativas. A pesar de que en el programa de gobierno se hablaba de crecimientos entre 3,5% y 4%, el elevado dinamismo del primer semestre llevó a algunos, incluso entre las propias autoridades, a pensar que esas cifras se podían mantener, lo que no era realista."

¿La conjunción de un debate tributario y de pensiones, junto a los anuncios de próximas reformas a isapres y laboral, podrían afectar a la economía? Y desde la otra perspectiva, ¿de qué forma podrían darle un impulso?

"En la medida en que las reformas estén bien orientadas y efectivamente sean procrecimiento, yo veo que son un factor positivo para la economía. Las dos que se ya se presentaron, tributaria y pensiones, van en esa dirección más allá de que uno pueda tener reparos en algunos puntos específicos".

El escenario fiscal, las proyecciones del Gobierno y el financiamiento de la reforma de pensiones con holguras han sido objeto de debate permanente en el Congreso. ¿Se ha perdido cierta visión compartida sobre las cifras fiscales?

"Puede ser, pero me parece que el Gobierno ha sido hasta ahora bastante responsable en materia de política fiscal. Se ha impuesto ciertos objetivos y los está cumpliendo. Obviamente es muy temprano para hacer una evaluación general de la política fiscal de la actual administración, pero creo que al menos lo que cabe es darle el beneficio de la duda dado lo que ha mostrado hasta ahora y dado que en el pasado cumplió sus compromisos. Por cierto, siempre corresponde estar muy atentos para que los compromisos se sigan cumpliendo a futuro."

Mire la presentación de este tema en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Qué es y por qué arrasa la "deuda verde"

Las ventas de deuda podrían seguir creciendo en 2020, después del auge de 46% este año a aproximadamente US$ 460.000 millones. Además, nuevos actores entrarían al mercado.

<p>Alfonso Swett, presidente de la CPC.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Swett y agenda antiabusos: "Es muy importante que el costo de hacer mal sea muy alto"

Sobre la menor violencia en las calles, el presidente de la CPC llama a ser cautos. "Se requiere una nueva normalidad", dice.

<p>Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Nicolás Eyzaguirre: "Chile tiene todas las posibilidades de salir adelante"

El exministro de Hacienda cree que hay una economía sana para salir de este momento y comparte la idea de elevar impuestos para construir un "Estado social".

tipo de contenido
Economía

La primera "cuenta pública exprés" de Piñera tras el estallido apunta a los abusos

En cadena nacional, el Presidente anunció medidas para fortalecer la FNE y auguró penas de cárcel para "los delitos de cuello y corbata".