Economía

Salario mínimo: CUT acusa "mala fe" y "burla" del Gobierno

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, se refirió al acuerdo con la Comisión de Hacienda y Trabajo como el "peor de la historia".

Agencia Uno

Martes 14 de agosto de 2018

A+ A-

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó la aprobación de la Comisión unida de Hacienda y Trabajo a la oferta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que aumentará el salario mínimo hasta llegar a los $300 mil en marzo de 2019. Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la negociación fue una "burla" para la multisindical.

"Demuestra que el Gobierno nunca quiso negociar con la organización sindical. Nosotros le planteamos al Ejecutivo que ellos nos hicieran una propuesta distinta a la plurianual, sin embargo, nunca quiso hacer esa presentación a la CUT. Pero cuando trata de llegar a acuerdos con la DC y con parlamentarios se abre a hacer una propuesta distinta", dijo en Primera Pauta.

La aprobación del proyecto fue aprobado por los miembros de la Comisión de Chile Vamos, la DC y el PR. El aumento comenzará en el piso de los $286 mil para llegar a los $300 mil en marzo de 2019. Además, se elevó de 1,5 a 2% de la tasa central de incremento real de reajuste con un mecanismo plurianual. Actualmente, el salario mínimo en el país es de $276 mil.

"Nos entretuvo siete reuniones para nunca decirnos nada concreto. Esa es la primera actitud de mala fe del Gobierno, es una burla y un abuso de confianza creer que se puede sentar con la organización sindical para no negociar y después pretender decir que sí lo hizo"

La presidenta de la multisindical aseguró que no fueron informados de la sesión de la Comisión: "A uno le da entre risa y pena esta lógica de tratar de sacar acuerdos 'truchos'. (...) Parto por la mala fe de las autoridades de Gobierno -el ministro de Hacienda y el ministro del Trabajo [Nicolás Monckeberg]- (...) en el Parlamento es evidente que quien lleva la batuta hoy es el diputado Pablo Lorenzini (DC)".

Además, Figueroa recordó las negociaciones con los ministros Alberto Arenas y Rodrigo Valdés y que ahora se negoció "bastante menos": "Es absolutamente insuficiente. La CUT instaló que el salario mínimo debe permitirle a una familia salir de la línea de la pobreza. La propuesta del Gobierno, a 30 meses, los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo se van a acrecentar llegará eventualmente a los 39 mil pesos".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El accidentado camino de salida de la crisis que ve el mercado para 2022

Bajo crecimiento, incluso recesión; con alta inflación y un dólar más caro caracterizan el escenario con que se encontrará el próximo gobierno. Otro retiro podría empeorar todo.

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.

<p>Propuestas tributarias Boric, Kast, Sichel y Provoste. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

<p>La inflación podría cerrar el año 2021 con un alza de casi 6%.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF

El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.