Economía

Se cierra la brecha salarial entre trabajadores asalariados y por cuenta propia

Sondeo de la U. de Chile arrojó que ingreso promedio de trabajadores por cuenta propia en el Gran Santiago ascendió a 407 mil pesos.

Agencia Uno

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

De acuerdo con la encuesta laboral del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, el ingreso promedio percibido por los asalariados es de $552.000. Los trabajadores por cuenta propia alcanzaron un ingreso promedio de $407.000. El estudio también mostró que la tasa de desempleo en el Gran Santiago cayó a 7% en junio en 12 meses. La cifra equivale a 228.540 personas desocupadas y representa una baja de un punto porcentual respecto de junio de 2017.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, Fabián Duarte, director de Microdatos, explicó que la tasa de desempleo está bajo el promedio de los últimos 20 años y que esta disminución se debe a que en el último año el empleo ha aumentado 3,6% y la fuerza de trabajo 2,5%.

Al diferenciar por género, la encuesta arrojó que, en los últimos 12 meses, la tasa de participación femenina aumentó en 1,3 puntos porcentuales, mientras que la masculina creció en 0,7 punto. Esto significa que la tasa de desempleo femenina fue de 7,4% y la masculina de 6,7%. "En los últimos 20 años se va cerrando la brecha, pero sigue habiendo diferencias", señaló. 

El sondeo también exhibió un incremento de 5,6% en el empleo en la categoría Trabajadores por Cuenta Propia. Duarte dijo que "los sueldos han ido aumentando, el salario del trabajo por cuenta propio ha crecido".

Escuche el audio completo:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Corbo: "La Constitución no promueve el crecimiento, lo que sí puede hacer es facilitarlo"

El expresidente del BC destacó que el impacto del Plebiscito es acotado en los mercados.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Briones: "Las reglas del juego de 2/3 harán que tengamos una nueva Constitución moderada"

El ministro de Hacienda asegura que el resultado no cambia los pronósticos de crecimiento para el país. "Tenemos desafíos bien grandes y eso no se juega en la ingeniería de detalle de la Constitución", dice.

<p>Crédito: PAUTA</p>
tipo de contenido
Economía

Los tributaristas se articulan como respuesta al grupo de economistas convocado por Hacienda

Más allá de las críticas, abogados y contadores de las Big Four, grandes firmas, estudios boutique, del sector público y la academia están organizándose para aportar ideas.

tipo de contenido
Economía

Ni los propios argentinos quieren pesos argentinos

Las personas buscan dólares. "Los clientes ya no preguntan los precios. No comparan, simplemente compran", dice un operador. Hay temores de una gran devaluación.