Economía

Sergio Lehmann: Los precios de los activos ya tenían incorporada alza en la tasa de interés

El economista jefe del BCI explicó la decisión del Banco Central de subir la tasa en 0,25%, lo que calificó como esperable.

PAUTA

Viernes 19 de octubre de 2018

A+ A-

El Consejo del Banco Central resolvió aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base ubicándola en 2,75%. Se trata de un alza que no ocurría desde fines de 2015 y frente a la cual los analistas de mercado estaban divididos en cuanto a la oportunidad de subirla en octubre. En este contexto, el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, dijo que era algo que esperaba pues el Banco Central "había dado señales bastante claras".

Además, el experto sostuvo que "los precios de los activos ya tenían incorporado que el Banco Central iba a mover las tasas", lo que, a su juicio, implicaría que su efecto inmediato en la economía sería bastante menor.

Según explicó a Primera PAUTA, en su decisión el Banco Central consideró un conjunto de factores hoy presentes en la economía, entre ellos que "las brechas de capacidad prácticamente cerradas, crecimiento por sobre el potencial y también [el organismo] había señalado que era necesario adelantar el proceso de normalización monetaria".

Sobre los efectos que tendrá este hecho para los ciudadanos, Lehmann sostuvo que ahora comienza un proceso de alza gradual y pausado. "Se espera que la tasa de interés llegue a su nivel neutral de aquí a 2020. [Va a subir] el costo de los créditos, particularmente de consumo, como también vamos a ir notándolo en las tasas de más largo plazo, como créditos hipotecarios", agregó.

El economista también explicó que la tasa de interés de política monetaria es solo referencial para el resto de las tasas de la economía y que cada banco define su propia estrategia, lo que hace que esta subida demore en reflejarse.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes de ayuda del Gobierno

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién en julio. Sin embargo, algunas medidas superaron las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.