Economía

Sergio Lehmann: Los precios de los activos ya tenían incorporada alza en la tasa de interés

El economista jefe del BCI explicó la decisión del Banco Central de subir la tasa en 0,25%, lo que calificó como esperable.

PAUTA

Viernes 19 de octubre de 2018

A+ A-

El Consejo del Banco Central resolvió aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base ubicándola en 2,75%. Se trata de un alza que no ocurría desde fines de 2015 y frente a la cual los analistas de mercado estaban divididos en cuanto a la oportunidad de subirla en octubre. En este contexto, el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, dijo que era algo que esperaba pues el Banco Central "había dado señales bastante claras".

Además, el experto sostuvo que "los precios de los activos ya tenían incorporado que el Banco Central iba a mover las tasas", lo que, a su juicio, implicaría que su efecto inmediato en la economía sería bastante menor.

Según explicó a Primera PAUTA, en su decisión el Banco Central consideró un conjunto de factores hoy presentes en la economía, entre ellos que "las brechas de capacidad prácticamente cerradas, crecimiento por sobre el potencial y también [el organismo] había señalado que era necesario adelantar el proceso de normalización monetaria".

Sobre los efectos que tendrá este hecho para los ciudadanos, Lehmann sostuvo que ahora comienza un proceso de alza gradual y pausado. "Se espera que la tasa de interés llegue a su nivel neutral de aquí a 2020. [Va a subir] el costo de los créditos, particularmente de consumo, como también vamos a ir notándolo en las tasas de más largo plazo, como créditos hipotecarios", agregó.

El economista también explicó que la tasa de interés de política monetaria es solo referencial para el resto de las tasas de la economía y que cada banco define su propia estrategia, lo que hace que esta subida demore en reflejarse.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cada vez menos malo: el desempleo cae por tercer mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 11,6% en el trimestre móvil agosto-octubre, una nueva señal de que la recuperación económica gana fuerza.

Economía

"No es necesariamente que haya algo contra la bandera de origen"

Francisco Urdinez, profesor de economía política internacional de la Universidad Católica, conversó sobre la participación cruzada, la inversión extranjera y la compra de State Grid a CGE. Frente a esto, especificó que más que problemas con los países, los hay con los holdings de cada uno.

<p>Gerd Altmann, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

La "triangulación" entre FyF y los diputados por una denuncia desacreditada

El fundador de Felices y Forrados realiza una presentación en redes sociales y los diputados planean una sesión especial. Todo fue aclarado por la Superintendencia de Pensiones en 2019.

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.