Economía

Sergio Lehmann: Los precios de los activos ya tenían incorporada alza en la tasa de interés

El economista jefe del BCI explicó la decisión del Banco Central de subir la tasa en 0,25%, lo que calificó como esperable.

PAUTA

Viernes 19 de octubre de 2018

A+ A-

El Consejo del Banco Central resolvió aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base ubicándola en 2,75%. Se trata de un alza que no ocurría desde fines de 2015 y frente a la cual los analistas de mercado estaban divididos en cuanto a la oportunidad de subirla en octubre. En este contexto, el economista jefe del BCI, Sergio Lehmann, dijo que era algo que esperaba pues el Banco Central "había dado señales bastante claras".

Además, el experto sostuvo que "los precios de los activos ya tenían incorporado que el Banco Central iba a mover las tasas", lo que, a su juicio, implicaría que su efecto inmediato en la economía sería bastante menor.

Según explicó a Primera PAUTA, en su decisión el Banco Central consideró un conjunto de factores hoy presentes en la economía, entre ellos que "las brechas de capacidad prácticamente cerradas, crecimiento por sobre el potencial y también [el organismo] había señalado que era necesario adelantar el proceso de normalización monetaria".

Sobre los efectos que tendrá este hecho para los ciudadanos, Lehmann sostuvo que ahora comienza un proceso de alza gradual y pausado. "Se espera que la tasa de interés llegue a su nivel neutral de aquí a 2020. [Va a subir] el costo de los créditos, particularmente de consumo, como también vamos a ir notándolo en las tasas de más largo plazo, como créditos hipotecarios", agregó.

El economista también explicó que la tasa de interés de política monetaria es solo referencial para el resto de las tasas de la economía y que cada banco define su propia estrategia, lo que hace que esta subida demore en reflejarse.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.

<p>Propuestas tributarias Boric, Kast, Sichel y Provoste. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

<p>La inflación podría cerrar el año 2021 con un alza de casi 6%.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF

El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.

<p>Las nuevas metas de Chile para ser carbono neutral al 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El calendario que se impuso Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad

El primer gran desafío es que a que a 2035 el 100% de las ventas de autos, buses y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, plantea el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.