Economía

Sergio Urzúa y la crisis: "Va a ser más extendida que lo que creemos"

El economista de la U. de Chicago cree que el país puede enfrentar tres severos golpes en los próximos meses. Sobre Latam, apoya invertir, pero no hacerse de su propiedad.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 28 de mayo de 2020

A+ A-

El 15,6% de desempleo en el Gran Santiago de Marzo que reveló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, no fue del todo sorprendente para algunos analistas. Incluso se aventuran a que, en junio de seguir las restricciones obligadas por la pandemia del coronavirus, se llegue al 20%.

Economía

El desempleo se asoma al 16% en Santiago y el mercado laboral retrocede décadas

La medición de la U. de Chile para el Gran Santiago es un buen predictor de la realidad nacional.

El economista y académico de la Universidad de Maryland Sergio Urzúa, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, asume que las cifras macroeconómicas son muy malas, pero afirma que pueden venir meses aun peores dado el actual escenario. "El impacto que esto va a tener en la economía chilena lamentablemente va a ser más extendido que lo que nosotros creemos […] es una pésima cifra y se va a mantener por un largo rato […] tenemos que hacer un esfuerzo para contener la compulsión a pensar que entrando con todo hoy día, esto se arregla", insistió.

Otro ejemplo de la compleja situación de la economía se reflejó en el anuncio de reorganización que solicitó ante las autoridades en Estados Unidos la empresa Latam para sus operaciones en Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Economía

Briones sobre un apoyo a Latam: "No es un regalo, sino una inversión"

El ministro de Hacienda planteó en PAUTA que actuar sobre la aerolínea involucra un riesgo y también podría generar retornos si la empresa se recupera.

La crisis de la industria aeronáutica se repite por todo el mundo y cada nación busca una fórmula distinta para darles el apoyo. Alemania propuso la inyección de US$ 9.800 millones de dólares a Lufthansa a cambio de un 20% de su propiedad, una fórmula que, para Urzúa, no es recomendable en Chile. "Nosotros no somos Alemania, lamentablemente no tenemos la clase política de Alemania […] Lo que tiene que evitar la autoridad es entrar en la propiedad de una compañía estatal […] la tentación, el botín político […] es inmenso […] lo razonable es ir con apoyo con una perspectiva de inversión", sentenció.

Escuche la conversación con Sergio Urzúa en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.