Economía

Sergio Urzúa y la crisis: "Va a ser más extendida que lo que creemos"

El economista de la U. de Chicago cree que el país puede enfrentar tres severos golpes en los próximos meses. Sobre Latam, apoya invertir, pero no hacerse de su propiedad.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 28 de mayo de 2020

A+ A-

El 15,6% de desempleo en el Gran Santiago de Marzo que reveló el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, no fue del todo sorprendente para algunos analistas. Incluso se aventuran a que, en junio de seguir las restricciones obligadas por la pandemia del coronavirus, se llegue al 20%.

Economía

El desempleo se asoma al 16% en Santiago y el mercado laboral retrocede décadas

La medición de la U. de Chile para el Gran Santiago es un buen predictor de la realidad nacional.

El economista y académico de la Universidad de Maryland Sergio Urzúa, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, asume que las cifras macroeconómicas son muy malas, pero afirma que pueden venir meses aun peores dado el actual escenario. "El impacto que esto va a tener en la economía chilena lamentablemente va a ser más extendido que lo que nosotros creemos […] es una pésima cifra y se va a mantener por un largo rato […] tenemos que hacer un esfuerzo para contener la compulsión a pensar que entrando con todo hoy día, esto se arregla", insistió.

Otro ejemplo de la compleja situación de la economía se reflejó en el anuncio de reorganización que solicitó ante las autoridades en Estados Unidos la empresa Latam para sus operaciones en Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Economía

Briones sobre un apoyo a Latam: "No es un regalo, sino una inversión"

El ministro de Hacienda planteó en PAUTA que actuar sobre la aerolínea involucra un riesgo y también podría generar retornos si la empresa se recupera.

La crisis de la industria aeronáutica se repite por todo el mundo y cada nación busca una fórmula distinta para darles el apoyo. Alemania propuso la inyección de US$ 9.800 millones de dólares a Lufthansa a cambio de un 20% de su propiedad, una fórmula que, para Urzúa, no es recomendable en Chile. "Nosotros no somos Alemania, lamentablemente no tenemos la clase política de Alemania […] Lo que tiene que evitar la autoridad es entrar en la propiedad de una compañía estatal […] la tentación, el botín político […] es inmenso […] lo razonable es ir con apoyo con una perspectiva de inversión", sentenció.

Escuche la conversación con Sergio Urzúa en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Briones: "Creen que accederán a un retiro mágico; la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas"

El ministro de Hacienda acusó a la oposición de impulsar una propuesta regresiva.

<p>Trabajadora ofrece tareas de costura en la calles de Valparaíso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más de un millón de personas estarían buscando empleo, si pudieran

Datos de la encuesta de empleo UC muestran que, por primera vez en 34 años, el total de personas inactivas supera a aquellas disponibles para trabajar

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Selaive y retiro de fondos de las AFP: habrá un impacto negativo sobre la creación de empleo

El economista jefe de Scotiabank afirma que el consumo por el acceso a los ahorros será de corto plazo y no tendrá un efecto reactivador.

tipo de contenido
Economía

Habitat habla de "error histórico" por una "votación ideológica y populista"

La administradora cuestiona el sentido regresivo de este proyecto y cree que quienes lo impulsan buscan destruir el sistema previsional.