Economía

Sernac advierte de 40 alertas ciudadanas en mayo por estafas y fraudes cibernéticos

Su director, Lucas Del Villar, recalcó el cuidado que debe tenerse para no entregar claves o antecedentes personales, en medio del uso más intensivo del comercio electrónico.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 3 de junio de 2020

A+ A-

Durante mayo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 40 alertas ciudadanas relacionadas con estafas y fraudes cibernéticos, en medio de un aumento de las compras y trámites en línea a raíz de la pandemia del coronavirus.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, en entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, explicó que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas, aprovechándose de la crisis sanitaria por la que atraviesa Chile y el mundo.

Del Villar dijo que muchos de ellos son cometidos por bandas internacionales que no solo usan los correos sino también mensajes de textos, que portan algún link para adquirir las claves de las personas.

"Nunca entregar datos personales, claves ni antecedentes, salvo que el mismo consumidor tome la iniciativa de contactar a la empresa, a través del navegador del celular o del computador", aseguró.

La autoridad destacó, además, la promulgación de la nueva Ley de Portabilidad Financiera, que busca facilitar que las personas y empresas puedan cambiarse de proveedor de productos financieros en caso de obtener mejores condiciones en otro oferente.

Sostuvo que cambiarse hoy de un banco a otro "es engorroso, lento y caro. Lo que hace esta ley es simplificar los trámites para hacerlo más barato y hacerlo más operativo".

Del Villar invitó también a los consumidores a visitar la página web del Sernac para acceder al Cotizador de Precios. A través de esta herramienta, se puede comparar precios y saber si los productos están disponibles en el mercado.

Escuche la entrevista completa al director del Sernac, Lucas Del Villar

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. Los beneficios incrementan en 20% si la empresa es dirigida por una mujer.

<p>Expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vittorio Corbo: "Se acabó el progreso en Chile"

El expresidente del Banco Central no ve probable que se llegue al 9,5% que estimó la entidad monetaria. Sí cuestiona el bajo crecimiento de tendencia.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Mario Marcel criticó retiro 100% desde AFP. Crédito: Banco Central</p>
Economía

Marcel por retiro total desde AFP: "Sería retroceder 100 años en seguridad social"

El presidente del Banco Central advirtió sobre impactos financieros de gran magnitud, que desvalorizarían esos ahorros y debilitarían el financiamiento hipotecario.