Economía

Sernac advierte de 40 alertas ciudadanas en mayo por estafas y fraudes cibernéticos

Su director, Lucas Del Villar, recalcó el cuidado que debe tenerse para no entregar claves o antecedentes personales, en medio del uso más intensivo del comercio electrónico.

Por Alejandra Becerra

Miércoles 3 de junio de 2020

A+ A-

Durante mayo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 40 alertas ciudadanas relacionadas con estafas y fraudes cibernéticos, en medio de un aumento de las compras y trámites en línea a raíz de la pandemia del coronavirus.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, en entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, explicó que los fraudes suelen ser cada vez más sofisticados y están diseñados para engañar fácilmente a las personas, aprovechándose de la crisis sanitaria por la que atraviesa Chile y el mundo.

Del Villar dijo que muchos de ellos son cometidos por bandas internacionales que no solo usan los correos sino también mensajes de textos, que portan algún link para adquirir las claves de las personas.

"Nunca entregar datos personales, claves ni antecedentes, salvo que el mismo consumidor tome la iniciativa de contactar a la empresa, a través del navegador del celular o del computador", aseguró.

La autoridad destacó, además, la promulgación de la nueva Ley de Portabilidad Financiera, que busca facilitar que las personas y empresas puedan cambiarse de proveedor de productos financieros en caso de obtener mejores condiciones en otro oferente.

Sostuvo que cambiarse hoy de un banco a otro "es engorroso, lento y caro. Lo que hace esta ley es simplificar los trámites para hacerlo más barato y hacerlo más operativo".

Del Villar invitó también a los consumidores a visitar la página web del Sernac para acceder al Cotizador de Precios. A través de esta herramienta, se puede comparar precios y saber si los productos están disponibles en el mercado.

Escuche la entrevista completa al director del Sernac, Lucas Del Villar

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementado"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

<p>Operarios en Chuquicamata. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía se asoma a su punto más bajo y la minería arriesga sumarse a la caída

Tras el Imacec de -15,3% en mayo, en el mercado proyectan que las medidas restrictivas afecten la producción minera, que hasta ahora mantiene cierto dinamismo.

<p>Las restricciones por la pandemia han golpeado más el trabajo informal. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El desempleo sigue subiendo: los datos revelan una realidad peor de lo que parece

Caída en la fuerza de trabajo, alza en trabajadores con contratos suspendidos y en quienes no están buscando empleo.

tipo de contenido
Economía

Por qué la bolsa sube y sube si estamos en medio de una crisis económica

Los paquetes fiscales y monetarios, la caída de precios de marzo, las bajas tasas y los altos niveles de liquidez explican gran parte de esta aparente contradicción.