Economía

Las quiebras de empresas se duplicaron en febrero

"Si se va cumpliendo lo que se está en cierta manera profetizando, esto no hará otra cosa que entorpecer nuevamente la actividad", afirmó el superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez, en PAUTA Bloomberg.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 28 de febrero de 2020

A+ A-

Uno de los grandes damnificados del estallido social ha sido el comercio, y esto se puede apreciar en las fachadas tapeadas con planchas de aluminio en distintas zonas del país.

Nacional

Vivir y sobrevivir en la "zona cero"

Problemas al dormir y cambios de rutina son parte de las experiencias de quienes residen en el epicentro de las protestas. Algunos dejaron de llevar a sus hijos a los parques y hay adultos mayores que no se atreven a salir.

Es más, hasta mediados de febrero y según un estudio realizado por la empresa Georesearch, de 286 locales ubicados en la "zona cero" capitalina Plaza Italia, Baquedano y en los límites de las comunas de Santiago y Providencia, un total de 198 no han podido abrir sus puertas desde que estalló el conflicto el 18 de octubre del año pasado.

Quiebra no inmediata

A pesar de esto, aquellas empresas que se han tenido que declarar en quiebra no percibieron los efectos de manera inmediata. Según revela el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, en PAUTA Bloomberg, "si uno mira desde el 18 de octubre hasta ayer [27 de febrero], existe una contracción de solicitudes de liquidación tanto de empresas como de personas. Ha habido un decrecimiento en las solicitudes de un 13% en las liquidaciones de personas y un 9% de caída en las empresas".

Esta baja se podría explicar en el hecho de que, a partir del estallido, el horario de funcionamiento de diferentes servicios públicos, de tribunales e incluso del comercio se vio acotado, por lo cual realizar el trámite para solicitar la insolvencia implicaba mayor dificultad. A esto se le suman también los distintos planes adoptados por el Gobierno en busca de apoyar las Pymes.

Economía

Pymes de Providencia son las que han sufrido los mayores daños económicos

Catastro elaborado por Corfo y Mapcity muestra también que las comunas con más número de pymes afectadas fueron Cerro Navia, Maipú y La Florida.

Pero era un asunto de tiempo. 

"En febrero hemos empezado a ver un crecimiento del doble. Se está disparando y estamos teniendo del orden de 45 solicitudes por día, entre personas y empresas, cuando lo normal eran 25", comenta el titular de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Revise aquí el Boletín Estadístico Mensual correspondiente enero 2020 realizado por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento:

Volver a empezar

Las más afectadas han sido empresas pequeñas y que el superintendente cataloga como de "subsistencia", es decir, aquellas que dependen de sus ventas diarias para pagar sueldos, cotizaciones y derechos laborales. El sector más sensible es el de servicios, agregó la autoridad, y en particular las pymes que se dedican al turismo y las farmacias familiares. "Farmacia 'Juanita', farmacia 'Rodrigo': todas esas, vandalizadas, destruidas y con posibilidades muy bajas de recuperarse", dijo.

—Con esta tendencia que usted está manifestando, lo único esperable es que marzo sea peor.

"Claro. Si se va cumpliendo lo que se está en cierta manera profetizando, esto no hará otra cosa que entorpecer nuevamente la actividad económica de los emprendedores y una posible pérdida de empleo".

Sánchez agrega: "Nosotros lo dijimos en diciembre: esto se va a tardar, porque además al emprendedor le cuesta tomar la decisión de irse a quiebra, sobre todo los chilenos que ven el emprendimiento como un hijo, no así los anglosajones que terminan un emprendimiento y van por otro".

Negocios

Asociación de Factoring: si la crisis se alarga, varias pymes estarán en problemas serios

Marcelo Lazen, presidente de la entidad gremial, asegura que pagos en menores plazos por parte del Estado también ayudarían a descomprimir la situación.

En materia de reemprendimiento, la superintendencia mantiene una red con todos los organismos que hoy entregan subsidios a la agricultura, a la pesca y al sector económico, trabajando de manera interconectada, es decir, "cuando un emprendedor acude a ellos y está mal financieramente, se le orienta y lo envían a nosotros, y viceversa, cuando terminan el proceso aquí nosotros lo derivamos también a algún subsidio", señala la autoridad.

Además, a partir de enero y junto con Sercotec y el Ministerio de Economía, la Superin proporcionará 498 asesorías económicas de insolvencia gratuita, de las cuales ya 123 fueron entregadas a Pymes que están realizando el proceso.

Revise la entrevista completa con Hugo Sánchez en PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera y sus ministros económicos, junto a los máximos representantes de CMF y Banco Central. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El Estado será el aval de las empresas más complicadas con la crisis

La segunda etapa del plan económico de emergencia considera garantías estatales para préstamos bancarios a compañías. Además, crea un fondo para ir en ayuda flexible a familias vulnerables y trabajadores informales.

tipo de contenido
Economía

Inflación se desacelera en marzo por expectativas de una menor demanda

El IPC subió 0,3% el mes pasado, sumando 3,7% en 12 meses. Los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron, mientras los de transporte y energía cayeron.

tipo de contenido
Economía

El escenario pesimista de la OMC prevé una caída de 32% del comercio mundial

De cumplirse esa proyección, sería la peor temporada para el intercambio global de bienes desde la Gran Depresión, ocurrida hace más de noventa años.

tipo de contenido
Economía

Las pistas que entrega la peste negra sobre cómo será la era poscoronavirus

Siglos de estudios de pandemias dan algunas luces. En Europa los salarios reales tienden a subir en las décadas posteriores. Y las tasas reales se mantienen bajas.