Economía

"El riesgo es que la economía no tenga recursos para proveer beneficios"

El expresidente de ICARE Guillermo Tagle advierte sobre la posibilidad de que no haya recursos para proveer lo que se acuerde en una nueva Constitución.

Guillermo Tagle.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 16 de diciembre de 2019

A+ A-

Una recuperación de cerca del 50% de lo perdido desde el 18 de octubre es la que ha registrado en las últimas jornadas el IPSA, principal indicador del mercado local. La mayor tranquilidad que existe por estos días en las calles ha favorecido el avance del mercado. A juicio de Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile, efectivamente en las últimas semanas la tensión ha cedido y esto es lo que está leyendo el mercado. "Cuando tú estás viendo violencia en las calles es bien difícil poder pararse a pensar y mirar el futuro y tomar decisiones de largo plazo. Cuando vuelve la tranquilidad se vuelve de a poco a pensar de nuevo en cosas que se pueden hacer, pero yo creo que todavía estamos en una etapa de compás de espera", asegura el ejecutivo. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el expresidente de ICARE sostiene que esa tregua en la violencia ha llegado de la mano de la agenda social que está en ejecución, sin embargo, también plantea que aún está por verse que podamos realizar el plebiscito de abril ordenadamente y empezar a trazar la estructura que tendrá el país hacia adelante. "Aquí claramente estamos discutiendo una cosa bien estructural y de fondo respecto del tipo de modelo de desarrollo que queremos tener para adelante y la claridad en eso es la que yo creo que es significativa para emprender modelos de inversión", afirma. 

Mercado para recaudar

Una de las preocupaciones que tiene Tagle respecto del mercado de capitales es que sea visto como una instancia recaudadora para financiar los mayores gastos permanentes a los que se ha comprometido el Gobierno. "El mercado de capitales no es un actor cuyo fin sea generar impuestos", dice categórico. Su función es la de conectar a la gente que tiene recursos con los que los necesitan, asegura y plantea que si se le pone un lomo de toro a la autopista, evidentemente ésta funcionará más lento.

"El mercado de capitales se ve como un lugar atractivo para poner impuestos porque es fácil. Tú dices, 'están habiendo transacciones, yo le pongo una pequeña cuñita al medio y recojo'. Es como ponerle un desvío a la acequia. Pero no está hecho para eso. El objeto es que se generen proyectos que generen rentabilidad y utilidades y que esas utilidades paguen impuestos", argumenta. 

Una de las posibilidades que está sobre la mesa es la de volver a implementar el impuesto a la ganancia de capital, que grava las operaciones en las cuales el inversionista obtuvo un beneficio por la venta de un activo, impuesto que estuvo vigente en Chile hasta el año 2001. Tagle no es partidario de esta iniciativa, ya que plantea que un gravamen de este tipo hace que la ganancia pague dos veces, ya que la compañía ya tributa por sus utilidades y el accionista también lo hace cuando recibe el dividendo. El resultado, argumenta, podría ser que los extranjeros opten por no invertir en el país. 

Economía sin recursos

Un clásico ejemplo que Tagle utiliza cuando hace clases de administración de empresas, cuenta, es el de una compañía a la que le está yendo mal, que está perdiendo cuotas de mercado, reduciendo sus utilidades y que para paliar la situación el gerente decide subir los precios de los productos. Con eso lo que se consigue, según Tagle, es que los clientes dejen de comprar sus productos y que la falta de ventas se transforme en un problema estructural. 

Según el ejecutivo, lo anterior es un caso bastante similar a lo que ocurre en Chile con los impuestos, donde hay que generar ingresos cuando la economía se está desacelerando. "Los impuestos en Chile en general no son bajos, y [...] el riesgo mayor que yo creo que estamos enfrentando en toda esta discusión política, es que lleguemos al 2021 con una estupenda Constitución, que nos hayamos puesto de acuerdo en cómo la vamos a hacer, todos los beneficios que vamos a incoporar, todos los derechos económicos y cómo va a funcionar la sociedad y que la economía no tenga recursos para proveer esos beneficios", afirma. 

 

Por lo anterior, Tagle considera complejo el desafío que enfrenta la autoridad, que tiene que trabajar "en dos bandas", buscando por un lado incentivar a los inversionistas para que concreten proyectos y que haya inversión y que por otro lado debe financiar el mayor gasto social. "Hay un dilema de financiamiento a largo plazo de balancear cuántos derechos sociales proveemos a la sociedad, pero mucho más urgente es enfrentar el problema del desempleo, de los salarios y que la gente pueda tener una vida normal y volvamos a recuperar los estándares de vida que hemos tenido hasta antes que se iniciara este conflicto", agrega.

Mercado atrofiado

A la hora de analizar cuáles serán los factores más relevantes para determinar el funcionamiento del mercado en 2020, Tagle asegura que la variable crítica será la tranquilidad ambiental. "Incluso si en marzo vuelve a haber algún grado de efersvencencia en manifestaciones pacíficas, aquí el problema más crítico es la inseguridad y la violencia y la destrucción de espacios y de infraestructura", plantea el ejecutivo.

"El problema para mí es el resurgimiento o no resurgimiento de manifestaciones de violencia, para mí es crítico. Si eso no vuelve a aparecer, aunque tengamos manifestaciones pacíficas y vuelve a haber un debate político intenso –que probablemente lo va a haber– es una buena señal que podría que afirmar al IPSA en los niveles que está y seguir teniendo un desempeño acorde al desempeño de las compañías", reflexiona.

A esto se suman los factores externos, que por estos días son algo más favorables luego de que China y EE.UU. lograran un primer acuerdo en su objetivo de poner fin a la guerra comercial. "En escenarios razonablemente positivos para el mercado internacional, yo creo que podríamos tener un buen desempeño. La variable de incertidumbre que más nos va a faltar es la confianza en volver a invertir: que las empresas vuelvan a invertir. Este factor tributario es un factor de incertidumbre significativo. Hay inversionistas hoy día que están asustados de si van a ser gravados en el futuro", afirma Tagle, y asegura que están saliendo antes de verse enfrentados a mayores impuestos. 

"A mí me preocupa mucho más el impacto sobre el mercado accionario que sobre los fondos. El mercado de fondos es más doméstico. El mercado accionario es el vínculo con el mercado internacional", explica. "Si tú lo afectas significativamente y llegase a ocurrir que sale un grupo que hoy día representa entre un tercio y un 40% de la participación del mercado, entonces dejarías un mercado atrofiado", plantea refiriéndose al impuesto a la ganancia de capital.

Chile Day en veremos

Entre otras cosas, Tagle es uno de los fundadores del Chile Day, evento con el que hace años se promueve el mercado financiero del país en el extranjero. El año pasado se realizaron dos versiones, una en Nueva York y otra en Londres, y para este año estaba previsto incluso realizar tres, agregando París, gracias a una iniciativa del gobierno francés. 

Sin embargo, todos estos planes están en compás de espera. "Es algo que el ministro de Hacienda tendrá que ver en su momento", asegura Tagle respecto de la invitación al responsable de la billetera fiscal, activo participante de estos encuentros. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La ministra del Trabajo María José Zaldívar y el diputado Dc Pablo Lorenzini. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

De la mano de la DC, el Gobierno allana otra vez su camino en pensiones

Acuerdo incluye varias indicaciones a la reforma que permitirían su aprobación en particular en la Sala de la Cámara. Entre ellas, un mayor aporte para las mujeres.

<p>Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Juan Sutil e impuestos: "Volver a revisar eso en el inmediato es muy peligroso"

El candidato de la SNA para presidir la CPC sostuvo además que las pequeñas y medianas empresas no están preparadas para una reducción en la jornada laboral.

<p>Trabajadores buscan oportunidades laborales en una feria de empleo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El debate se reabre: despido o reducción de jornada con menos sueldo

Un proyecto del Gobierno busca ofrecer esta segunda alternativa a empresas golpeadas por la crisis, usando el seguro de cesantía para cubrir una parte del menor salario.

<p>Vivianne Blanlot</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vivianne Blanlot: en el mundo político no se está privilegiando llegar acuerdos

La vicepresidenta de Icare y exministra de Defensa de Bachelet asegura que la propuesta previsional del Gobierno va mucho más allá de lo antes visto.