Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

Tasa de desocupación llega a 8% en Chile

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Martes 29 de noviembre de 2022

A+ A-

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación en Chile llegó al 8% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2022, manteniéndose en el mismo nivel respecto al trimestre anterior. 

La cifra demostró un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, ya que el alza de la fuerza de trabajo (4,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (4,9%).

Las personas desocupadas aumentaron 3,4%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,1%). Las tasas de participación y de ocupación se encontraron en 59,8% y 55%, creciendo 2,2 pp. y 2,0 pp., respectivamente, mientras que la población fuera del mundo laboral disminuyó 4,2%.

Al respecto, la directora del INE, Sandra Quijada sostuvo que "todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", agregando que "ahí teníamos altos niveles de inactividad, ya sea la inactividad habitual o los inactivos potencialmente activos".

En cuanto a las diferencias de género, en las mujeres la tasa de desocupación se situó en 8,6%, aumentando 0,5 pp. en 12 meses. Las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 49,8% y 45,5%, avanzando 2,9 pp. y 2,4 pp.

Nacional

Tras 8 días en paro, camioneros anuncian acuerdo con el Gobierno y la CPC

"Se le estaba exigiendo al Gobierno algo de lo cual se tenía que hacer cargo el sector privado y me parece muy bien que la CPC se haya hecho cargo", señaló el subsecretario Manuel Monsalve.

Por su parte, la tasa de desocupación en los hombres fue de 7,5%, con un descenso de 0,5 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 70,2% y 65%, creciendo 1,4 pp. y 1,7 pp., respectivamente.

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (6,6%) como por los hombres (3,7%).

Frente a esos resultados, Quijada hizo un llamado a poner el foco en lo que ha ocurrido con las mujeres y algunos grupos etarios.

"Vemos que los jóvenes no han llegado al 90% de la recuperación y los aultos mayores tampoco, entonces si bien vemos que representan un porcentaje menor de la población ocupada, también ahí hay rezago en términos demográficos respecto a los tramos etarios que hay que también que poner atención", señaló. 

Política

Tomás De Rementería y acuerdo constituyente: "Tiene que salir antes de Navidad o sino yo creo que se va a diluir"

El diputado socialista por la Región de Valparaíso aseguró que "tener un órgano 100% electo es inviable políticamente".

"No solamente las mujeres, sino que también en estos dos tramos etarios observamos que la recuperación ha sido más lenta, y también que, en el fondo, están clasificados respecto del peor momento de la pandemia hoy día con un porcentaje mayor de inactividad habitual. Es ahí donde nosotros vemos que falta todavía que gente que estaba en la fuerza de trabajo, y que hoy día se declara como inactivo salga de esa condición", agregó la directora del INE. 

En relación a la informalidad, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,7%, descendiendo 0,2 pp. en 12 meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,9%, incididas por las mujeres (7,3%) y los hombres (1,4%), y por las personas asalariadas privadas (10,3%) y personal de servicio doméstico (13,3%).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años</p>
tipo de contenido
Economía

Bancos otorgaron en 2022 la menor cantidad de créditos hipotecarios en 10 años

El flujo de préstamos hipotecarios se redujo a la mitad entre enero y noviembre del pasado año. La institución más afectada fue el Banco de Chile, que anotó una caída de un 61,4% en relación a 2021.

<p>Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina</p>
tipo de contenido
Economía

Desempleo: Rubro de la construcción lidera descensos de población ocupada y retrocede presencia femenina

Según el INE, otros descensos se registraron en suministro de electricidad y administración pública. En tanto, se perdieron dos mil puestos de trabajo femeninos en la construcción.

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".