Economía

Las tres locaciones que se estudian para el segundo aeropuerto para Santiago

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirma en PAUTA que hacia 2033 o 2035 será necesario contar con una alternativa a AMB.

Lucas Palacios en Pauta el 30 de septiembre de 2019. Créditos: Pauta

Lucas Palacios en Pauta el 30 de septiembre de 2019. Créditos: Pauta

Por Eduardo Olivares

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, reveló en Radio PAUTA cuáles son las tres locaciones que se estudian para el futuro aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez que sirve a Santiago.

En conversación con PAUTA Final, la autoridad planteó en primer lugar la opción de Buin, en la Región Metropolitana. "Tenemos una locación ahí que está bajo estudio", adelantó.

Otra posibilidad es un terreno que se ubique entre Buin y Rancagua, es decir, ya en la Región de O'Higgins. "No es solo que haya un paño suficientemente grande de terreno, sino que además la proyección de los aviones, de aterrizaje y despegue, tiene que ser libre", explicó.

La tercera locación que se revisa está en la Región de Valparaíso.

PAUTA anticipó el domingo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará en 2020 dos contratos para licitar un estudio de factibilidad que analice, entre otras materias, cuál es la mejor locación para el centro aeroportuario.

Economía

El MOP inicia los estudios de un segundo aeropuerto para Santiago

La iniciativa está alojada en la Dirección de Aeropuertos del MOP, que llamará a una licitación en 2020 dos contratos sobre factibilidad. Servirá a la macrozona central.

Las preocupaciones del MOP apuntan también a que existen en regiones aeropuertos con una mayor capacidad de vuelos internacionales e interregionales.

Revise la entrevista completa con el subsecretario de Obras Públicas:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.