Economía

Las tres locaciones que se estudian para el segundo aeropuerto para Santiago

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirma en PAUTA que hacia 2033 o 2035 será necesario contar con una alternativa a AMB.

Lucas Palacios en Pauta el 30 de septiembre de 2019. Créditos: Pauta

Lucas Palacios en Pauta el 30 de septiembre de 2019. Créditos: Pauta

Por Eduardo Olivares

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, reveló en Radio PAUTA cuáles son las tres locaciones que se estudian para el futuro aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez que sirve a Santiago.

En conversación con PAUTA Final, la autoridad planteó en primer lugar la opción de Buin, en la Región Metropolitana. "Tenemos una locación ahí que está bajo estudio", adelantó.

Otra posibilidad es un terreno que se ubique entre Buin y Rancagua, es decir, ya en la Región de O'Higgins. "No es solo que haya un paño suficientemente grande de terreno, sino que además la proyección de los aviones, de aterrizaje y despegue, tiene que ser libre", explicó.

La tercera locación que se revisa está en la Región de Valparaíso.

PAUTA anticipó el domingo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará en 2020 dos contratos para licitar un estudio de factibilidad que analice, entre otras materias, cuál es la mejor locación para el centro aeroportuario.

Economía

El MOP inicia los estudios de un segundo aeropuerto para Santiago

La iniciativa está alojada en la Dirección de Aeropuertos del MOP, que llamará a una licitación en 2020 dos contratos sobre factibilidad. Servirá a la macrozona central.

Las preocupaciones del MOP apuntan también a que existen en regiones aeropuertos con una mayor capacidad de vuelos internacionales e interregionales.

Revise la entrevista completa con el subsecretario de Obras Públicas:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La segunda sala del Tribunal Constitucional.</p>
Economía

El TC abre la puerta para discutir el retiro anticipado de pensiones

La Segunda Sala, que preside María Luisa Brahm, declaró admisible el recurso que presentó la profesora de Antofagasta María Angélica Ojeda. Ahora el Pleno deberá fijar la vista de la causa.

<p>Dólar.</p>
Economía

La Reserva Federal advierte sobre baja inflación y riesgo de desaceleración

Los inversionistas esperan que el banco central estadounidense baje la tasa de interés en un cuarto de punto en la reunión de fines de octubre.

Economía

Carlos Cruz y Fondo de Infraestructura: "ninguna posibilidad" de que esté 100% operativo en 2019

Según el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, se ve difícil que las licitaciones anunciadas se concreten este año.

<p>Premios Nobel de Economía 2019.</p>
Economía

Economistas ganan el Nobel de Economía por la lucha contra la pobreza

Según la Real Academia de Ciencias de Suecia, su enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo.