Economía

Las tres locaciones que se estudian para el segundo aeropuerto para Santiago

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, confirma en PAUTA que hacia 2033 o 2035 será necesario contar con una alternativa a AMB.

Lucas Palacios en Pauta el 30 de septiembre de 2019. Créditos: Pauta

Lucas Palacios en Pauta el 30 de septiembre de 2019. Créditos: Pauta

Por Eduardo Olivares

Martes 1 de octubre de 2019

A+ A-

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, reveló en Radio PAUTA cuáles son las tres locaciones que se estudian para el futuro aeropuerto alternativo al Arturo Merino Benítez que sirve a Santiago.

En conversación con PAUTA Final, la autoridad planteó en primer lugar la opción de Buin, en la Región Metropolitana. "Tenemos una locación ahí que está bajo estudio", adelantó.

Otra posibilidad es un terreno que se ubique entre Buin y Rancagua, es decir, ya en la Región de O'Higgins. "No es solo que haya un paño suficientemente grande de terreno, sino que además la proyección de los aviones, de aterrizaje y despegue, tiene que ser libre", explicó.

La tercera locación que se revisa está en la Región de Valparaíso.

PAUTA anticipó el domingo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará en 2020 dos contratos para licitar un estudio de factibilidad que analice, entre otras materias, cuál es la mejor locación para el centro aeroportuario.

Economía

El MOP inicia los estudios de un segundo aeropuerto para Santiago

La iniciativa está alojada en la Dirección de Aeropuertos del MOP, que llamará a una licitación en 2020 dos contratos sobre factibilidad. Servirá a la macrozona central.

Las preocupaciones del MOP apuntan también a que existen en regiones aeropuertos con una mayor capacidad de vuelos internacionales e interregionales.

Revise la entrevista completa con el subsecretario de Obras Públicas:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien asumió su cargo en diciembre de 2018. Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La FNE apunta a la pena más alta en sus nuevos casos: cárcel por colusión

El fiscal Ricardo Riesco defendió la facultad exclusiva de la entidad para querellarse por estos delitos en sede penal, ante la arremetida del Ministerio Público para contar con esa atribución.

tipo de contenido
Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CEP y mujeres en isapres: "Habría que complementarlo con otras medidas"

La investigadora Carolina Velasco asegura que el fin a la discriminación es una buena noticia, aunque no sería suficiente. Propone, por ejemplo, tener planes comparables.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda , Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

La renuncia del director de Presupuestos quiebra la tradición y siembra dudas

Rodrigo Cerda, amigo del ministro Briones, era un colaborador de primera línea en la tarea de reordenar las cuentas fiscales que exige la crisis social. La señal política es compleja.