Factchecking

¿Cuáles son las principales enfermedades endémicas que hay en Chile?

Entre las patologías que se han mantenido en el tiempo en el país están la tuberculosis, el hantavirus, la influenza, el virus respiratorio sincicial, el VIH y la tos convulsiva. Según los expertos, el Covid -19 podría pasar a ser pronto parte de esta clasificación.

Por Equipo WatchDog Pauta

Sábado 15 de octubre de 2022

A+ A-

El 31 de diciembre de 2019 se notificó el primer brote de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan. En el transcurso de unas semanas, se convirtió en epidemia y, en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la caracterizó como una pandemia, debido a lo que catalogaron como niveles alarmantes de propagación y su gravedad. En ese momento, se registraban 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertos.

Pese a la gravedad de la situación, en septiembre de este año, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que “jamás se ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia del coronavirus”.

Con la mejora en los niveles de la enfermedad, fueron varios los países que comenzaron a flexibilizar las medidas preventivas, tal como ocurrió en Chile el pasado 1 de octubre, cuando se oficializó el fin de la obligatoriedad de uso de mascarillas en la gran mayoría de los espacios públicos (salvo clínicas y hospitales) y se dejó de exigir el pase de vacunación al día para ingresar a recintos cerrados.

Estas modificaciones podrían llevar a que en los próximos meses el Covid -19 pase de un estado de pandemia a endemia. Ante esta posibilidad, nuestro perro a cargo de revisar el buzón del Contestadog, de WatchDog PAUTA, por fin pudo salir sin mascarilla a investigar la siguiente pregunta que recibió: ¿cuáles son las principales enfermedades endémicas que hay en Chile?

Epidemia, pandemia y endemia

La epidemia es una enfermedad que se caracteriza por una rápida propagación, un incremento significativo de los casos y que se mantiene en un área geográfica específica. La OMS, en su glosario sobre brotes y epidemias, señala que la pandemia se define como una “epidemia que se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo y que, generalmente, afecta a un gran número de personas”.

En cambio, una enfermedad endémica es aquella que se presenta constantemente en un área geográfica o grupo de población. Los criterios que debe cumplir para considerarse parte de esta clasificación son dos: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.

Katia Abarca, infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, menciona que en Chile las enfermedades endémicas son muchas y muy variadas. “Algunas nos han acompañado por mucho tiempo y siguen presentes, como la tuberculosis, hantavirus, influenza, virus respiratorio sincicial, VIH, tos convulsiva y otra de reciente aparición, que se espera que pronto pase de ser pandémica a ser endémica, como es el SARS-CoV-2”.

Agrega que hay varios ejemplos de enfermedades endémicas que se han reducido en gran medida, como la hepatitis A. Esta es una infección hepática que se contagia por medio del consumo de agua o alimentos contaminados con el virus, lo que principalmente ocurre en situaciones donde existen condiciones de saneamiento deficientes. En Chile, esta infección afecta principalmente a la población adolescente y a los adultos jóvenes.

Otra que forma parte de este grupo es la Enfermedad de Chagas (ECH), que es transmitida por el contacto con las heces o la orina infectada de los triatominos, insectos que viven en las grietas de las paredes, tejados de casas y estructuras exteriores en zonas rurales.

Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica Las Condes, explica que las enfermedades endémicas se repiten en el tiempo, es decir, se quedan circulando en la población y su aparición está relacionada con algunas estaciones del año, cuando se  presentan a través de virus o bacterias.

Por ejemplo, la fiebre tifoidea, que es causada  por un tipo de bacteria llamada Salmonella typhi (S. typhi), se propagó desde los años 50 en Chile de manera endémica, debido a los bajos niveles que se registraron de la infección  hasta 1973. Sin embargo, a partir de 1976 y por cerca de diez años, aumentó el número de casos y muertes, por lo que fue denominada como una “hiper-endemia”.

“Algunas enfermedades endémicas son estables en el tiempo, otras pueden tener brotes epidémicos (períodos de mayor frecuencia), como la influenza, en que tenemos un brote anual durante los meses fríos”, señala Abarca.

Para contener la propagación de las enfermedades, la OMS asegura que se debe lograr la inmunidad colectiva por medio de la vacunación. La también conocida como inmunidad de grupo, se define como la “protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Acuña explica que como las enfermedades endémicas se repiten en ciertos períodos, no necesariamente están relacionadas con la inmunidad colectiva. Sin embargo, asegura que “algunas enfermedades endémicas como era en Chile el Sarampión, se pudo prácticamente erradicar gracias a la vacunación y a que las personas no tienen contacto con el virus, porque no está circulando”.

Abarca comenta que la forma más efectiva de lograr una inmunidad colectiva frente a una enfermedad endémica es a través de la vacunación, ya que se reducen los casos graves y las muertes, con todo el impacto humano y económico que ello conlleva.

 

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte en verano?

Hay que evitar las horas con mayor exposición a los rayos UV, que van entre el mediodía y las 17:00 horas. Y no esperar tener sed para hidratarse: la medida promedio es un litro por cada hora de ejercicio.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cómo distinguir entre los síntomas del resfrío, la gripe, la influenza y el Covid?

Aunque hay ciertos patrones en cada una -como tiempo de incubación, fiebre o nivel de compromiso respiratorio-, resulta muy difícil detectarlo fehacientemente porque la sintomatología de cada paciente es diferente.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuánto más caro es ir de vacaciones este año en Chile?

En general se registra un aumento en las categorías de arriendo, combustible y peajes, pero la cantidad exacta varía de acuerdo con el destino elegido.

<p>¿Por qué se lanzan fuegos artificiales en Año Nuevo?</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Por qué se lanzan fuegos artificiales en Año Nuevo?

Con la invención de la pólvora, en China, los fuegos artificiales se utilizaron para abrir con alegría el comienzo de un nuevo ciclo lunar con las cosas buenas y para espantar lo malo.