Factchecking

¿Cuántos niños han sido atendidos en toda la historia de la Teletón?

Desde que partió la campaña liderada por Don Francisco, en 1978, se han atendido 132 mil niños en los 14 centros que tiene la institución en todo el país.

Por Ignacio Arriagada Mira

Viernes 4 de noviembre de 2022

A+ A-

Teletón es una palabra mágica que logró reunir a todo Chile en una campaña de amor y solidaridad. Es el reconocimiento público a una labor que se realiza durante todo el año a través de la Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado. Una iniciativa de tratamientos que comenzó con apenas 50 pacientes en 1979 -al año siguiente del primer evento televisivo- y que hoy acumula más de 132 mil niños, jóvenes y adultos que han podido recibir tratamiento en sus centros que están ubicados a lo largo del país.

Este viernes 4 de noviembre comienza la Teletón 2022. Por eso, nuestro Contestadog, de Watchdog PAUTA, comenzó a sacar los ahorros de su alcancía y se preparó para hacer su donación. Pero también, se encaminó a hasta la Av. Libertador Bernardo O’Higgins número 4620 para visitar la primera sede de estos centros de rehabilitación y preguntar el detalle de las personas tratadas en estos 44 años.

En 1978, y bajo el lema "Lograremos lo increíble", se reunieron $172 millones en un show que duró 27 horas y que sumó a los principales canales de TV del país. Y en un plazo de 230 días, a contar desde el 27 de abril de 1979, a cuatro arquitectos les fue encomendada la misión de hacer realidad el primer centro de rehabilitación para tratar a una parte de los 150.000 lisiados que se estimaba que vivían en el país. De ellos, 30.000 eran niños.

Victor Gubbins, Ernesto Labbé, Beatriz Buccicardi y Alex Moreno son los arquitectos que inauguraron el primer instituto del país bajo el concepto de construir "un pequeño pueblo con alma de ciudad" para todo aquel que lo necesitara.

Se logró, además, la construcción de 13 nuevos centros —sin contar el de Santiago— en otros puntos de Chile, como Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Aysén. Gracias a los aportes de todos los chilenos hoy existen 14 centros.

Solo durante 2021 se alcanzó la cifra de 916 mil atenciones a 31 mil pacientes y más de mil cirugías. Teletón atendió a 31.317 niños, jóvenes y a sus familias, brindando, sin costo para ellos y ellas, tratamientos de alta calidad y calidez, indispensables para su rehabilitación física y plena inclusión en la sociedad.

Desde la institución informan que durante 2021 se fabricaron y repararon 32.417 órtesis y prótesis, además de entregar un total de 5.022 ayudas técnicas entre sillas de ruedas, carritos y andadores.

En total, se han atenido más de 132.000 niños en estos 44 años, generando un beneficio incalculable para sus familias, ya que el tratamiento es gratuito y se financia con los aportes que entregan personas y empresas em estas campañas.

Ahora, Teletón busca ampliar la cantidad de atenciones con la construcción de dos nuevos centros, ubicados en Ñuble y O’Higgins.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte en verano?

Hay que evitar las horas con mayor exposición a los rayos UV, que van entre el mediodía y las 17:00 horas. Y no esperar tener sed para hidratarse: la medida promedio es un litro por cada hora de ejercicio.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cómo distinguir entre los síntomas del resfrío, la gripe, la influenza y el Covid?

Aunque hay ciertos patrones en cada una -como tiempo de incubación, fiebre o nivel de compromiso respiratorio-, resulta muy difícil detectarlo fehacientemente porque la sintomatología de cada paciente es diferente.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuánto más caro es ir de vacaciones este año en Chile?

En general se registra un aumento en las categorías de arriendo, combustible y peajes, pero la cantidad exacta varía de acuerdo con el destino elegido.

<p>¿Por qué se lanzan fuegos artificiales en Año Nuevo?</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Por qué se lanzan fuegos artificiales en Año Nuevo?

Con la invención de la pólvora, en China, los fuegos artificiales se utilizaron para abrir con alegría el comienzo de un nuevo ciclo lunar con las cosas buenas y para espantar lo malo.