Tendencias

¿Ha cambiado la talla de los chilenos?

Imagen principal
PAUTA
POR Andres Sepúlveda |

Una menor calidad en la alimentación producto de la pandemia ha hecho retroceder en 6% promedio este indicador, que incorpora las variables de peso y estatura.

En esta edición semanal, nuestro Contestadog, de Watchdog PAUTA, se dispuso a conseguir sus horas de sueño óptimas y una buena nutrición en sus comidas —recomendadas por su veterinario de cabecera— para continuar con su crecimiento. Pero se percató que varios de sus amigos con los que juega a menudo en el parque, no corrían la misma suerte tras el confinamiento. Por esta razón, consultó con expertos sobre la variación de la talla en los chilenos.

La talla —que incluye el peso y la estatura— ha disminuido 6% en todo el país a causa de los años de pandemia, según un estudio reciente. Entre sus causas están la falta de una nutrición óptima, que incluya hierro, zinc, vitaminas D y complejo B, y una buena calidad del sueño, que en los niños está regulada por la hormona del crecimiento que se activa entre 9 a 11 de la noche.

Un estudio de Junaeb, con datos entre abril de 2021y enero de 2022, realizado por los investigadores Mariana Lira, Teresa Jaña y Eduardo Candia, buscó conocer la situación nutricional de los niños en edad de párvulos y de los escolares de establecimientos con financiamiento estatal del país.

Este mapa nutricional arrojó el problema del aumento en la obesidad nacional, tratado en una nota anterior de Contestadog. Pero también, una disminución en la talla de los cursos que fueron parte del estudio, producto de una malnutrición o indicador crónico de insuficiencia nutricional.

El retraso de la talla se graficó en diversos puntos del país, con una disminución mayor en la zona norte que en el sur: Arica 6,9%, Tarapacá 7,6%, Antofagasta 6,8%, Región Metropolitana 6,4% y Aysén 4,6%.

Normalmente el retraso en la talla en Chile variaba entre el 2,5% y 4%. 

“Esto es tan delicado como lo que ha pasado con la salud mental u otro tipo de alteraciones producto de la pandemia. Yo creo que habría que hacer un estudio para conocer qué está pasando con estos niños desde el punto de vista de su edad ósea, para saber si tienen anemia o ver si les falta zinc que es muy importante en el crecimiento”, explica Enrique Paris, presidente de IPSUSS de la Universidad San Sebastián y exministro de Salud.

Paris analizó este estudio, precisando que este retraso en la talla promedio de la población podría ser reversible con la implementación de una buena política pública en salud.

“A través de una radiografía de mano, específicamente en el hueso del carpo, se puede conocer la edad ósea del niño. En el caso que la edad ósea estuviese retrasada en relación con la edad cronológica, tendríamos una posibilidad de revertir el retraso en talla”, advirtió Paris.

En el caso contrario, si la edad ósea de los niños estuviese adelantada -es decir, si pacientes de 15 años presentan una edad ósea de 17-, ya sería demasiado tarde para poder ayudarlo a recuperar su talla normal.

Cabe destacar que los niños dejan de crecer con la aparición de la pubertad, ya que la testosterona fija los cartílagos de crecimiento. En el caso de las mujeres, con la aparición de la menstruación, también se bloquea parte importante de su crecimiento.