Factchecking

¿Qué tan popular puede llegar a ser el golf en Chile?

El fenómeno de Niemann y Pereira es el contexto ideal. Pero se debe promover la apertura de las canchas y combatir la percepción de que es un deporte de elite y para "viejos".

La Federación Chilena de Golf estima que hay 62 clubes de golf en Chile.

Fernanda Monasterio Blanco

Por Agustina Edwards y Catalina Salinas

Viernes 29 de abril de 2022

A+ A-

Los inicios del golf se remontan a antes que los del fútbol (1863), el básquetbol (1891) y el pádel (1969). Sin embargo -y a pesar de obtener varios logros en su historia en el país- este deporte está muy por debajo que otras actividades deportivas en popularidad. Con dos golfistas destacados en la principal competencia mundial, el PGA Tour, como son Joaquín Niemann y Guillermo "Mito" Pereira, al buzón de nuestro Contestadog, de WatchDog Pauta, llegó la siguiente pregunta: ¿Qué tan popular puede ser el golf en Chile?

"El golf es uno de los deportes más masivos en varios países del mundo. En Chile, lo que pasa es que no tenemos muchas canchas públicas", asegura Paz Echeverría, exgolfista profesional, directora ejecutiva de la Federación Chilena de Golf y panelista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

A diferencia de países como Estados Unidos, en Chile no hay una gran cantidad de campos de golf y solo algunos a lo largo del país son de libre acceso; es decir, no es necesario ser socio para ingresar, sino que solo basta con pagar la entrada. Entre estas canchas se encuentran las siguientes de los clubes Mapocho, Angostura, Aconcagua, Coya, El Paico Alto o Las Palmas, aunque además hay otras en regiones que se pueden revisar en la lista de clubes PAY & PLAY.

Pese a esto, y a lo que podría suponerse, Echeverría asegura que este deporte sí se puede practicar con poco presupuesto. "En algunos clubes jugar golf cuesta lo mismo que arrendar una hora una cancha de tenis, solo que en golf se puede jugar desde dos a cinco horas, dependiendo de si juegan nueve o 18 hoyos y el tamaño de la cancha".

Deportes

Paz Echeverría no lo duda: Niemann "va a ser el mejor deportista en la historia de Chile"

La exgolfista comentó la jornada de Joaquín, que lo tuvo a un golpe de coronarse en el Sentry Tournament of Champions en Hawái.

Desde la Federación Chilena de Golf calculan que actualmente hay alrededor de unos 62 clubes en total. De ellos 50 son federados y el resto son privados. Respecto de las canchas, la mayoría son de pasto, aunque también se cuenta con algunas de arena o tierra, particularmente en el norte.

Además, se tiene el registro de unos 20.000 jugadores federados, de los cuales 3.300 se incorporaron entre 2017 y 2021, y 370 lo han hecho en lo que va de 2022. El promedio de edad de quienes lo practican es de 45 años.

Pero junto con la reducida cantidad de canchas, hay también otros factores asociados a que este deporte no haya alcanzado la popularidad que tienen otras actividades. El desafío de aprender la técnica de juego requiere de clases, las que según Armando Peñafiel Sáez, fundador del medio Puro Golf, pueden fluctuar entre los $25.000 y $45.000 por sesión.

Deportes

El análisis técnico: cómo dimensionar el triunfo de "Joaco” Niemann

Paz Echeverría, exgolfista profesional y panelista de Pauta de Juego, explica por qué el campeonato del PGA Tour ganado por el golfista chileno es un hito excepcional.

Por otro lado, también es relevante considerar el costo del equipo necesario para realizar el deporte, principalmente los palos (que son varios), que nuevos pueden costar entre $50.000 y $70.000 cada uno. Una alternativa para iniciarse en la práctica es la que sugiere Juan Cerda, golfista profesional, quien asegura que un equipo de buena calidad de segunda mano puede costar unos $100.000, incluyendo los cuatro palos imprescindibles para jugar: patter, fierro 7, drivewedge).

¿De qué manera se podría popularizar?

Edgardo Bello, gerente general de la Federación Chilena de Golf, afirma que el golf sí podría alcanzar una mayor popularidad "con más acceso a clubes privados y la generación de nuevos espacios temáticos de golf sustentables, que ocupen menores superficies o estén insertos en parques públicos".

Agrega que en la actualidad se ha entendido que la forma de hacer crecer este deporte es permitiendo la entrada a los clubes y canchas de personas que no son socios, en días u horarios de baja demanda, además de entregar otras facilidades; por ejemplo, el arriendo de equipo.

Matías Domínguezgolfista profesional, plantea la importancia de la difusión del deporte y la relevancia de reconocer a los principales exponentes nacionales. "Hoy día tenemos la suerte como país de tener a dos golfistas muy buenos, que son Joaquín Niemann y Mito Pereira, que están en la cúspide del golf. Entonces, es importante que la gente sepa que hay un circuito de profesionales muy bueno en Chile", comenta.

Deportes

Lo que dejó la Ryder Cup y por qué es tan especial para el golf

Paz Echeverría comentó en Pauta de Juego el torneo que enfrenta a Estados Unidos con Europa. y las novedades del golf nacional.

Cerda menciona también que de a poco ha cambiado la idea de que este es un deporte de élite, lo que podría explicarse por el fenómeno de Joaquín Niemann. "Antes la gente lo veía como un deporte bastante fome o 'de viejos'. Siempre fue muy popular esa creencia y hoy en día se dan cuenta que hay un joven de 23 años que está triunfando en las grandes ligas", afirma.

Con el propósito de acercar a más personas a este deporte, desde la Federación Chilena de Golf ofrecen un programa en el que cada alumno tiene cuatro clases técnicas de 60 minutos cada una y una clase final de 90 minutos en cancha. El curso completo tiene un costo de $20.000.

Bello menciona que dentro de los beneficios del golf está el que, una vez aprendida su técnica, no expone a lesiones a quien lo practica. Además, pueden practicarlo niños a partir de los cinco años y adultos hasta los 85 años, lo que posibilita que esta sea una actividad familiar. "Asimismo hay jugadores con limitaciones físicas que lo juegan y en compañía de otros jugadores, lo que hace del golf un deporte inclusivo", añade.

Deportes

Paz Echeverría: "Creo que Mito en cualquier minuto va a dar el salto"

La panelista de Pauta de Juego habla sobre el presente y el potencial del golfista chileno Guillermo Pereira, que terminó tercero en su primer torneo oficial del PGA Tour.

Respecto de la experiencia de jugar golf, Domínguez afirma que para practicarlo son clave la perseverancia y la humildad. "Es un deporte muy de cabeza; entonces yo creo que el principal obstáculo es uno mismo y hay que aprender a superarse en distintos ámbitos".

"Es un deporte muy lindo que te desconecta del mundo exterior y te ayuda a crear un vínculo con la naturaleza", agrega Cerda.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.

Factchecking

Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Factchecking

¿Es verdad que dos litros de agua al día son suficientes para estar bien hidratados?

En promedio sí, pero el nivel de ingesta de cada persona depende de su peso, edad, sexo, metabolismo, enfermedades, actividad física e incluso de factores externos, como la temperatura ambiental.

tipo de contenido
Factchecking

¿Cuál es el Mundial con el mayor y peor promedio de goles?

La Copa del Mundo de Suiza de 1954 parece insuperable, con una media de 5,4 tantos por partidos. Además, hubo 18 partidos con cinco o más goles. En la antípoda está Italia 90, con apenas 2,2 celebraciones cada 90 minutos.

tipo de contenido
Factchecking

¿Es cierto que el litio reemplazó al cobre como el que más aporta al fisco?

No, la gran minería del cobre sigue entregando más recursos que el litio. Pero a nivel de empresas, la mayor productora de este metal no metálico -SQM- superó a Codelco como el mayor contribuyente individual entre las empresas que operan en Chile.

<p>¿Ha cambiado la talla de los chilenos?</p>
tipo de contenido
Factchecking

¿Ha cambiado la talla de los chilenos?

Una menor calidad en la alimentación producto de la pandemia ha hecho retroceder en 6% promedio este indicador, que incorpora las variables de peso y estatura.