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¿Es cierto que viajar fuera de Chile es más caro que hace un año?

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Fernanda Monasterio
POR Santiago Parro |

El combustible de avión ha duplicado su precio, lo que se suma al drástico aumento del tipo de cambio y a una demanda que todavía no vuelve a los niveles prepandemia.

Se acercan las vacaciones de invierno y con la mayor flexibilidad de las medidas sanitarias muchos comienzan a planificar viajes fuera del país. Por eso nuestro Perro de caza, de Watchdog PAUTA, quiso investigar cuánto más caro es viajar hoy al extranjero comparado con hace un año.

Los factores que inciden en los precios de lo viajes

Los pasajes aéreos están entre los ítems que más han subido en la canasta que sirve para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo con el boletín estadístico publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en mayo el servicio de transporte aéreo subió 21,3%, acumulando 26,2% de aumento durante 2022 y 103,9% en 12 meses.

Dirk Zandee, country manager para la Región Andina de Despegar, asegura que esto se explica por diversos factores, que se han agudizado en los últimos meses. El ejecutivo explica que los precios en la industria son dinámicos y se relacionan con diferentes factores, entre los que se encuentran la disponibilidad de los proveedores, la tasa de ocupación, la estacionalidad, la frecuencia, el tipo de servicio, la anticipación de compra y la estadía promedio.

“El tipo de cambio es otro factor, dado que las tarifas de vuelos internacionales se dan en dólares, por lo que cualquier alza incrementa el valor. Finalmente, el precio del combustible, ya que está contemplado dentro del valor de la tarifa aérea”, añade.

El tipo de cambio ha visto un incremento sostenido durante los últimos meses. En lo que va de 2022, ha subido $65,5. Y si se toma el punto más bajo del año (el 25 de marzo llegó a $778,2), su alza llega a $138. Además, la depreciación del peso ha llevado a que el tipo de cambio haya quebrado varias veces su nivel nominal récord, rozando incluso los $916 en la jornada de este viernes 24 de junio.

Respecto del precio de los combustibles, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), el encarecimiento llega al 128% comparado con el año anterior. “En promedio, el combustible representa entre un 22% y un 38% de los gastos de una aerolínea”, añade Zandee.

Por otro lado, Cristóbal Lea-Plaza, secretario general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas -que reúne a los operadores más importantes nacionales y extranjeros, representando más del 90% del tráfico internacional de pasajeros-, admite que los costos de volar han subido, aunque dice que hay ciertas rutas con precios incluso más competitivos que antes de la pandemia.

La industria aeronáutica ha aprovechado también de recuperar márgenes después de varios años de una grave crisis de ventas. De acuerdo con el más reciente documento sobre los impactos en el transporte aéreo y la industria aeronáutica, realizando en 2020 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “es esperable una recuperación lenta, que probablemente tomará de tres a cuatro años regresar a los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia”.

Lea-Plaza asegura que “la industria aérea fue, probablemente, junto al turismo del cual somos parte, el sector económico más afectado, con muchos meses con una demanda cercana al 5%-10% de lo que fue en 2019”.

Según el documento de la Cepal, se calcula que durante los primeros ocho meses de 2020, “las aerolíneas a nivel global perdieron ingresos del orden de los US$ 256.000 millones, de los cuales un 7% (US$ 19.000 millones) corresponden a pérdidas originadas en América Latina y el Caribe”.

“Si lo miramos desde Chile en vuelos internacionales y comparamos mayo 2022 con mayo 2019, es un 40% menos, una de las tasas de recuperación más bajas de Sudamérica”, menciona Lea-Plaza.

En cuanto a la recuperación que podría experimentar el sector, cree que durante este año se puede alcanzar la demanda de vuelos dentro de Chile a los mismos niveles que se tenía en 2019.

Hacia adelante, en el sector proyectan que podría verse una moderación de los precios. Zandee anticipa “que para volar en octubre y diciembre los precios podrían estar más económicos. Estas son las fechas en las que las aerolíneas tienen mayor disponibilidad de asientos y, además, hay mayor frecuencias a Chile durante estos meses”.

Los viajes dentro de Chile

Los vuelos no fueron lo único que se encareció en el último año, sino también varios otros eslabones de la industria turística. Los datos estadísticos del INE muestran que los valores de los paquetes turísticos subieron 6,9% en mayo y 66,3% en 12 meses.

Asimismo, la encuesta mensual de alojamiento turístico (EMAT), también registrada por el INE, revela que a mayo la tarifa promedio diaria de habitaciones aumentó 49,9% en un año, con un valor medio de $60.230 a nivel nacional.

“A lo largo de todo Chile podemos encontrar distintos precios que satisfagan nuestras necesidades. Por lo tanto depende del bolsillo y lo que tengamos disponible para gastar”, asegura Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.

Según las proyecciones de esta repartición del Gobierno, se esperan 900 mil viajes a largo del país durante este fin de semana largo del feriado del 27 de junio. Una cifra que subiría a cuatro millones para las extendidas vacaciones de invierno (tres primeras semanas de julio).

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria. 

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