Factchecking

¿Cuáles son los pasos para formalizar el ingreso a la universidad?

Este año, los centros académicos recalcan la importancia de hacer un seguimiento online del proceso, ya que muchas matrículas se harán de forma 100% remota.

Muchas universidades tendrán procesos de matrículas 100% online para sus carreras.

Ilustración: Fernanda Monasterio

Por Felipe Almazán

Viernes 21 de enero de 2022

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El próximo lunes 24 de enero, a partir de las 12:00 horas, se darán a conocer los resultados de las postulaciones a las carreras de educación superior. La selección se hará, en gran medida, de acuerdo con el puntaje obtenido en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT). Al día siguiente comienza la etapa de matrícula. Por eso, llegó hasta el buzón del Contestadog, de Watchdog PAUTA, la siguiente pregunta: ¿cuáles son los pasos para formalizar el ingreso a la universidad?

"Lo más importante es que los estudiantes tengan toda la información disponible para poder realizar su proceso de matrícula. Es por eso que les recomendamos estar atentos a los portales Acceso Educación Superior y el  Demre", señala Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior.

Son varias las fechas y plazos que forman parte del proceso para completar el ingreso a la universidad. Luego de la publicación de los resultados de selección, donde los alumnos podrán revisar en qué carrera y universidad de su preferencia fueron aceptados, a partir de las 00:00 del martes 25 de enero comenzará el primer período de matrícula, el cual se extenderá hasta las 23:59 horas del jueves 27 de enero.

La mayoría de los establecimientos de educación superior detallan en sus páginas web las características y los requisitos para la matrícula, que en algunas universidades como la Católica, de los Andes o Adolfo Ibáñez, será únicamente por canales digitales.

"La matrícula es 100% online para facilitar el proceso a postulantes seleccionados que se encuentran en regiones o fuera del país, y también para velar que se respeten las condiciones sanitarias necesarias en el contexto en que nos encontramos", dice Carolina San Martín, jefa del Departamento de Admisión de la Universidad Católica.

Por su parte, Fernanda Karmy, directora de Admisión y Promoción de la Universidad de los Andes, explica que como el proceso se hará en modalidad online, el pago de la matrícula será a través de Webpay. Además, los estudiantes tendrán que dejar de forma presencial o enviar a través de correo certificado algunos documentos, como el pagaré y el mandato de pagaré.

"Recomiendo poner atención a las fechas y horas para así evitar errores. Hay que consultar regularmente los canales de comunicación, como el correo electrónico y el celular, ya que por estos medios se va a informar el estado en el que se encuentra el postulante. Los alumnos deben saber que si no se matriculan dentro del período de matrícula correspondiente, la casa de estudios da por entendido que no le interesa el cupo, y esta vacante queda disponible para ser usada", señala Karmy.

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¿Qué recomiendan los expertos si no me alcanza el puntaje para la carrera que postulé?

Los especialistas mencionan que un revés de este tipo debe entenderse como parte de un proceso de crecimiento y madurez. Este año, además, habrá otra fecha para dar la PDT en julio.

Dentro de las recomendaciones que hacen desde admisión de las universidades aseguran que es importante verificar que los datos de identidad, carrera, programa y campus sean los correctos, junto con confirmar la opción de pago y corroborar que el sistema reconozca si el alumno es beneficiario de alguna beca o ayuda para el financiamiento de la carrera. "En el proceso de matrícula online, el o la estudiante y su sostenedor económico deberán registrar correctamente sus datos y realizar la firma digital de documentos", comentan desde Admisión de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Mientras otras instituciones, como la Universidad de Chile, que también considera canales online, habilitará una sede presencial para la realización del proceso, para aquellos estudiantes que vayan a pagar el arancel en 10 cuotas directamente en la universidad o que estén a la espera de alguna asignación de un crédito o beca, por lo que deberán descargar, imprimir, firmar y entregar su pagaré en el servicio de recepción ubicado en el campus Juan Gómez Millas. En este mismo lugar, se podrá encontrar asistencia en términos de aranceles, becas y beneficios, además de acompañamiento de los estudiantes en su proceso de matrícula.

Carlos Rilling, subdirector de pregrado de la Universidad de Chile, afirma que es muy importante que los postulantes se matriculen en el plazo en el que son convocados, porque "una vez que cierra ese período, la vacante se asigna al siguiente postulante y corre lo que se conoce como la lista de espera".

Para revisar la modalidad de atención (presencial y/o virtual) de cada uno de los establecimientos de educación superior adscritos al Sistema de Acceso y sus respectivos horarios, se puede ingresar a la página del Demre, que publicó este jueves 20 de enero el documento oficial "Instrucciones Generales de Matrícula".

"En general no hay una diferencia sustancial respecto a procesos de matrículas anteriores. La principal novedad está dada por la puesta en marcha de procesos de matrícula online y herramientas de orientación virtual (call center, chatbot, entre otros) que han implementado algunas universidades en el contexto de la pandemia, para minimizar los trámites presenciales. La recomendación es consultar a las instituciones para buscar los canales más adecuados con el fin de poder matricularse sin problemas", agrega Vargas.

Segundo período de matrícula y derecho a retracto

Desde el viernes 28 de enero hasta el 3 de febrero se da inicio a la última etapa de matrícula, donde las universidades realizarán un segundo llamado para las carreras que mantengan vacantes disponibles. En el caso que el estudiante se haya matriculado durante el primer periodo en la carrera en la que quedó seleccionado -y sea llamado en este segunda etapa porque se modificó su puesto en la lista de espera en otra de sus opciones-, tiene la posibilidad utilizar el derecho a retracto.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) establece que "el derecho a retracto permite a los estudiantes matriculados en una institución de educación superior retractarse y solicitar la devolución de lo pagado presentando una segunda matrícula de otra entidad".

Este derecho, contempla que dentro de un plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerce esta acción, la institución debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación de respaldo del pago del año y no podrá cobrar por los servicios desistidos. Además, sólo puede retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera.

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¿Cómo garantizar la libertad de enseñanza en la posible Nueva Constitución?

Chile consagró por primera vez el derecho a la educación en la Carta Magna de 1833 y cuenta con una amplia tradición constitucional de estas garantías, desarrollando un sistema mixto en donde los privados tienen reconocimiento y están sujetos a reglas establecidas.

"Si el postulante resultara convocado en un segundo llamado en una carrera en que estaba en lista de espera, deberá matricularse en la nueva carrera y gestionar la renuncia (retracto) en la carrera anterior, con el fin de liberar un cupo y otra persona pueda acceder a la carrera que deja. Aun cuando el estudiante tenga gratuidad, se solicita que comunique la renuncia, para que las universidades puedan seguir convocando", señala San Martín.

El paso del colegio a la universidad

El paso del colegio a la universidad también significa un cambio en los hábitos de estudio, gestión y organización del tiempo. "En el colegio muchas veces no tenemos la posibilidad de desarrollar la autonomía, que es una habilidad indispensable para la vida universitaria. La instalación de hábitos ayuda a la autorregulación hacia el aprendizaje y, para ello, la planificación será una buena aliada”, señala Evelyn Cordero, psicopedagoga y doctora en Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por ello, es aconsejable cuidar la alimentación, las horas de sueño, realizar actividades físicas/deportivas y respetar los tiempos de descanso/ocio. Todas estas acciones ayudan a tener un funcionamiento integral que potencia en los estudiantes universitarios su desarrollo y aprendizaje.

"La gestión del tiempo es un factor clave del éxito académico. La evidencia señala que el estudio más eficiente es el que se lleva a cabo de forma espaciada, es decir, dosificado a través del tiempo. Para realizar cabalmente tal estudio es fundamental organizar y planificar los espacios y tiempos destinados a este, además de perseverar en ello", agrega Cordero.

Valentina Busquets, sicóloga y coordinadora de Bienestar de la Universidad de los Andes, comenta que dentro de las técnicas que se pueden tomar en cuenta para esta etapa se encuentran, en primer lugar, ir a clases, preguntar al profesor cuando algún contenido no quede claro y tomar apuntes.

En segundo lugar es relevante anticiparse al estudio y preparar las evaluaciones por lo menos con una semana de anticipación y en bloques de 50 minutos, con un break de 10 a 15 minutos.

"Lo ideal es que el recreo sea salir del lugar de estudio y desconectarse. No recomiendo que vean tanto el celular, ya que, con Instagram, TikTok y YouTube el cerebro no se desconecta y por lo mismo, no descansa. Es preferible pararse del escritorio, ir a comer algo, conversar con alguien o escuchar música", añade Busquets.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.

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Revisa los artículos de WatchDog, el factchecking de PAUTA

Conoce las tres secciones del proyecto de factchecking elaborado por PAUTA y la Universidad de Los Andes: Constitucheck, Perro de Caza y Contestadog.

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