#FueraDePauta

Defensora de la Niñez oficia al Mineduc tras polémicos dichos de Varela

La abogada solicita una copia íntegra de todas las solicitudes que han hechos los establecimientos educacionales y las respuestas de la cartera.

Agencia Uno

Martes 24 de julio de 2018

A+ A-

"Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo por goteras o una sala que tiene el piso malo, y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo?”. Esa fue la frase del ministro de Educación, Gerardo Varela, que volvió a encender las aguas en la cartera que lidera.

Sus dichos provocaron fuertes críticas de la oposición, un respaldo del Presidente Sebastián Piñera desde México, reparos de algunos personeros de Chile Vamos y una ola de memes y bromas por redes sociales. Sin embargo, para la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, las palabras de Varela están muy lejos de ser una anécdota chistosa.

Por eso decidió enviar un oficio dirigido directamente hacia Varela rotulado con la siguiente materia: “Formula reclamo y solicita lo que indica”.

El documento, que consta de dos páginas, parte con una fuerte crítica de Muñoz hacia la frase del ministro y, de paso, utiliza como argumentos los deberes y obligaciones que tiene el Mineduc y el Estado chileno al ratificar la Convención Sobre los Derechos del Niños.

“Me permito representar el profundo malestar mío y el de la institución que dirijo, por sus dichos, emitidos en el contexto de una presentación pública, en los que da cuenta de una profunda falta de consideración por el rol que le compete al Ministerio que dirige y, lo que es más grave, una profunda desconexión con la realidad”, dice Muñoz en el oficio que ingresó este lunes 23 de julio.

La Defensora agrega: “Es dable también recordarle que una de las obligaciones del Estado de Chile está orientada a que dentro de los objetivos de la educación se encuentre el de ‘desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de su posibilidades’ y, comprenderá Sr. Ministro, que si el establecimiento educacional no cuenta con espacios físicos acordes a las necesidades de quienes se encuentran en proceso de formación, es imposible lograr que esta obligación, que a Ud. en tanto representante del Estado le resulta plenamente obligatoria, se cumpla debidamente perjudicando directamente el desarrollo armonioso y el interés superior de las y los estudiantes”.

El oficio termina señalando la información requerida por la Defensoría de la Niñez y que consiste en “la remisión de la copia íntegra de todas las solicitudes que, entre el 11 de Marzo del 2018 y esta fecha, su Ministerio ha recibido desde establecimientos educacionales, públicos o privados, de cualquier lugar del país y copia íntegra de las respuestas de su Ministerio a dichas solicitudes”.

Por su parte, el Mineduc tendrá un plazo de diez días desde la recepción de esta solicitud para hacer entrega de la información requerida.

Revise aquí el oficio enviado por la Defensoría de la Niñez:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
#FueraDePauta

Fuera de horario de oficina: cómo se prepara el evento del oficialismo para el 26-O

Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron con la Segpres y Presidencia para definir los detalles del acto de "unidad" del oficialismo al día siguiente del Plebiscito.

<p>@Carmen_pages (Twitter)</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Tras 14 años, la economista Carmen Pagés deja el BID

La partida, confirmada a PAUTA por el organismo internacional, se da tras la polémica elección de su nuevo presidente, pero obedecería a razones personales.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Piñera recluta a otro editor de El Mercurio para su equipo de comunicaciones

Waldo Díaz, exeditor de Política del medio, es el nuevo jefe de Comunicaciones de la Presidencia. Llega a hacer dupla con otro exeditor de El Mercurio, Alfonso Peró.

<p>Mario Desbordes y Jacqueline Van Rysselberghe. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
#FueraDePauta

CEP auspicia el "reencuentro" entre Van Rysselberghe y Desbordes

Tras la crisis en el conglomerado oficialista, los presidentes de RN y la UDI serán los comentaristas del seminario "La derecha chilena en época de cambios",