#FueraDePauta

El argumento del ministro Larraín para rechazar el "cohecho sin contraprestación"

El titular de la cartera de Justicia aseguró que no es el "momento ni la oportunidad" para incluir este nuevo tipo penal.

Miércoles 11 de julio de 2018

A+ A-

Durante la sesión de la comisión mixta que está discutiendo el proyecto que pretende aumentar las penas para los delitos de cohecho y soborno, se generó un debate en relación con la posibilidad de crear un nuevo tipo penal.

La discusión se generó a raíz de una indicación que ingresaron los diputados Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC). El objetivo era sancionar a aquellos funcionarios que reciben un beneficio económico aunque no se pueda acreditar que entregaron alguna contraprestación a cambio de ese pago.

“Se trata de un cohecho de mera actividad por el sólo hecho de que el empleado público, en razón de su cargo, solicitare o aceptare un beneficio económico o de otra naturaleza para sí o para un tercero, ahí se configura el tipo penal. Como tiene menos exigencia que otros delitos de cohecho, tiene una penalidad más baja”, explicó Soto frente a la comisión mixta.

La propuesta no tuvo una buena recepción en el resto de los integrantes. Y en medio de este debate, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, pidió la palabra para argumentar en contra de la indicación de Soto.

Larraín aseguró que este no es el “momento ni la oportunidad” para legislar algo en estos términos. El secretario de Estado utilizó dos argumentos para dar a conocer la postura del Ejecutivo en esta materia.

Lo primero que dijo el ministro es que la misión de una comisión mixta es resolver las diferencias entre ambas cámaras del Congreso respecto de un proyecto de ley. Larraín aseguró que “este no es un tema que haya suscitado diferencias entre ambas cámaras” y que por eso el Ejecutivo no ha querido proponer un tipo penal nuevo.

“No es que no se pueda hacer, se puede hacer, pero hay que tomar conciencia de que se está haciendo algo distinto que resolver las diferencias, porque esto no es una diferencia, es un vacío”, dijo Larraín. Luego agregó: “La comisión podría hacerlo, nosotros como Ejecutivo hemos pensado que este no es el minuto para hacerlo y no es el minuto además porque estamos en medio de procesos que se están desarrollando en este minuto”.

Sobre este segundo argumento, Larraín hizo alusión —de forma indirecta y sin nombrar casos específicos— a los juicios sobre los casos Penta y SQM, en donde el Ministerio Público ha acusado delitos de cohecho y soborno.

“Si nosotros nos pronunciamos sobre esta materia, estamos abriendo un espacio en que el actual delito de cohecho se va a ver reducido, porque esta figura, se va a decir con razón, no está incorporada dentro de ella y por lo tanto el delito de cohecho reduce en su intensidad. Y yo no sé si eso es conveniente de introducirlo como un factor en medio de procesos judiciales en donde probablemente la jurisprudencia pudiera ir más allá, incluso en el ámbito probatorio, por las mismas razones que decía el senador [Andrés] Allamand si esta discusión no estuviera zanjada. Por eso me parece que puede ser algo inoportuno por el momento”, afirmó el ministro de Justicia.

Larraín planteó así una figura relativa a procesos en curso, pese a que si una indicación como esa llegase a ser ley no podría aplicarse dado que tendría un carácter retroactivo.

Con todo, el Ejecutivo sí aseguró que el nuevo tipo penal propuesto por Soto y Silber es un asunto que se está discutiendo actualmente en la comisión que modificará el código penal. “Personalmente vamos a insistir en esta figura en la discusión del código penal”, concluyó el ministro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Créditos: Agencia Uno. </p>
#FueraDePauta

Gobierno y Chile Vamos salen a defender a Cubillos en redes sociales

Apenas la oposición ingresó el libelo contra la titular de Educación, el oficialismo salió en masa a apoyarla con #CubillosValiente y #AcusaciónSinFundamentos.

<p>Libro Liberalismo en tiempos de cólera. Créditos: PAUTA</p>
#FueraDePauta

El revoltoso grupo de WhatsApp por el libro de Andrés Velasco

El exministro presenta la tarde de este jueves el texto "Liberalismo en tiempos de cólera", coescrito con Daniel Brieba.

<p>De izquierda a derecha: Fernando Atria, Maya Fernández y Marcelo Díaz. Créditos: Agencia Uno</p>
#FueraDePauta

La cena donde se armó la nueva estrategia política de la disidencia PS

El grupo liderado por Maya Fernández buscará concentrar su fuerza en la Comisión Política del partido.

#FueraDePauta

Uno menos: el Tricel confirma disolución del partido "MAS Izquierda Ciudadana"

La colectividad, que nació de la unión de dos tiendas de la ex NM, no cumplió con los plazos para informar su orgánica, lo que causó su cancelación. Y aunque reclamaron ante el Tricel, no lograron dar vuelta la situación.