#FueraDePauta

Los multimillonarios ocho fondos soberanos que aterrizan en Chile

Una delegación de fondos de seis países presenciarán un "road show" del Gobierno y tendrán conversaciones con grandes empresas "multilatinas" chilenas. También se reunirán con el Presidente Piñera.

Martes 12 de marzo de 2019

A+ A-

Altos representantes de ocho de los mayores fondos soberanos del mundo estarán en Chile para buscar oportunidades de inversión. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Economía, que tardó varios meses en gestionar la presencia de estos conglomerados provenientes de Singapur, China, Corea del Sur, Dubái, Canadá y Estados Unidos.

Quien lidera la comitiva es Chang Soon-Young. Chang es el presidente de Midas International Asset Management, un fondo surcoreano que a diciembre de 2018 manejaba activos por US$ 7.440 millones.

Si se suman todos los activos administrados por estos gestores, acumulan unos US$ 1,7 billones, es decir, casi seis veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile.

El road show

La visita de los representantes de los fondos se concretará este jueves y viernes. Será una suerte de "road show" del Gobierno en Santiago: primero hablará el organizador, el ministro de Economía, José Ramón Valente. A continuación harán sus presentaciones el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; la ministra de Energía, Susana Jiménez; la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el ministerio de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. 

Los ejecutivos de los fondos soberanos pidieron incluir una ronda de conversaciones con grandes empresas chilenas "multilatinas".

Para ello fueron convocados representantes de Falabella, Antofagasta Minerals, Viña Concha y Toro y Agrosuper. Dado que hay un interés de los fondos por las áreas de infraestructura e inmobiliaria, habrá personeros de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y ejecutivos de compañías con interés en atraer socios en inversiones en "recursos naturales, hotelería y turismo, y agricultura", indica el Ministerio de Economía.

Pese a que las AFP y las aseguradoras están entre las mayores administradoras de activos en el país, no están incluidas en el programa.

Los delegados de los fondos de inversión se reunirán con el Presidente Sebastián Piñera el jueves 14 de marzo en La Moneda.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

El propio programa islandés antidrogas felicita la iniciativa de Piñera

La organización islandesa Planet Youth firmó un convenio con el Senda para guiar el plan "Elige vivir sin drogas" anunciado por el Presidente Piñera.

#FueraDePauta

En el PS preparan las maletas para viajar a España y ser espectadores de las elecciones generales

Desde el PSOE invitaron a los personeros del PS para que puedan ver en "terreno" una jornada de comicios que será clave.

#FueraDePauta

El origen del pago con las devoluciones de impuestos

La subsecretaría de Previsión Social propuso los cambios en la norma: consiguió el apoyo del Ejecutivo y una aprobación en materia previsional con abrumadora mayoría en ambas cámaras.

#FueraDePauta

Canciller Ampuero se reúne con equipo de Michelle Bachelet

El ministro de Relaciones Exteriores espera que la instancia sirva analizar la situación de Venezuela.