#FueraDePauta

Saieh y Massad votan para nuevo decano de Economía de la U. de Chile

Los economistas Dante Contreras y José de Gregorio se juegan en esta jornada el respaldo de los académicos para el cargo.

Miércoles 13 de junio de 2018

A+ A-

No es común que los profesores eméritos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile se paseen por los patios del tradicional recinto de calle Diagonal Paraguay. Pero hoy se vio a dos de ellos: el expresidente del Banco Central Carlos Massad y al controlador de Corpgroup, Álvaro Saieh.

La visita no era casual: ambos fueron a ejercer su derecho a voto en el proceso de elección del nuevo decano que está ocurriendo este miércoles 13 de junio y cuyo resultado se anticipa estrecho.

La expectativa generada por la elección se entiende porque el actual decano, Manuel Agosín, ejerció el cargo en dos periodos consecutivos (desde 2010-2018) y ganó su reelección como candidato único con un amplio respaldo del 76% de los votos.

Además, esta vez hay dos aspirantes de peso: el exministro del gobierno de Ricardo Lagos y expresidente del Banco Central (2007 y 2011), José de Gregorio, y el exdirector ejecutivo del Banco Mundial (2008 y 2010) y director del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Dante Contreras. Y aunque ambos son economistas de reconocida trayectoria y matriculados políticamente en la oposición al gobierno, también hay diferencias. Dante Contreras surgió como candidato hace casi un año, fruto del apoyo de colegas académicos de los departamentos de Economía, Administración y Control de Gestión, y ha sido identificado como un candidato de izquierda de perfil más académico. José de Gregorio, en cambio, es un candidato más reciente, identificado con el centro político y que por su trayectoria pública es más conocido por el público en general, no obstante es conocido en la academia por sus influyentes papers.

“Ambos candidatos ya votaron. Se les veía tranquilos”, comentó por Twitter el académico Álvaro García (@afgarciam).

Se estima que  la elección será reñida y los habilitados para votar son 119 profesores titulares, asistentes, asociados y eméritos.

Nota: Las mesas receptoras de sufragios se cerraron a las 17 hrs y poco después se informó oficialmente que José de Gregorio había sido elegido nuevo decano de la FEN de la Universidad de Chile por los próximos cuatro años, al reunir el 45,625 de los votos válidamente emitidos (la racción se explica porque había votos con distintas ponderaciones, de acuerdo con la calidad de jerarquía académica de los electores) versus 41 obtenido por su contendor, Dante Contreras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ximena Rincón, presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

<p>El Consejo Superior de la UC integrará ahora a cuatro nuevos nombres, todos ellos con voz, pero sin voto.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

<p>Provoste de reunió con sus colaboradores de campaña </p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La íntima cena donde Yasna Provoste reflexionó sobre su resultado presidencial

La semana pasada la senadora DC se reunió con quienes participaron de su campaña. Fue una instancia de camaradería, pero también de análisis de qué hará su sector en el balotaje.

<p>Desde su círculo de colaboradores reconocen que uno de los ">
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.