#FueraDePauta

Salario mínimo: la batalla de pantallazos de los parlamentarios

Oficialismo y oposición escribieron dos realidades en redes sociales, dependiendo de cuál votación de rechazo destacaron.

Martes 28 de agosto de 2018

A+ A-

Este martes hubo dos votaciones sobre el salario mínimo en la Cámara de Diputados. En ambos casos las propuestas de aumento de ese ingreso básico a partir de agosto de este año ($286 mil) y luego en marzo de 2019 ($300 mil o $301 mil) eran lo mismo. Hasta ahí había acuerdo.

Pero había una diferencia fundamental: mientras el oficialismo buscaba también dejar establecido desde ya el criterio de aumento del salario mínimo en 2020 (por eso habla de la propuesta de salario mínimo "plurianual"), la oposición planteaba que ese año debe abrirse una nueva negociación política. Porque se trata justamente de un punto político: en 2020 habrá elecciones municipales y de gobernadores, lo que explica por qué el Gobierno busca evitar el debate salarial ese año y, por el contrario, por qué para la oposición es conveniente que exista.

El planteamiento del Gobierno se hizo a través de una indicación sustitutiva, que es un tipo de veto que modifica una resolución del Congreso; la de la oposición se estableció como una insistencia, que es un mecanismo que busca reponer lo aprobado con anterioridad por los mismos parlamentarios.

Sin embargo, cada sector reflejó la realidad observada desde su vereda. A continuación, dos ejemplos de los tuiteos parlamentarios y que fueron en general compartidos por sus partidarios y cuestionados por sus oponentes.

Primero, a las 14:37, la mayoría rechazó la propuesta del Ejecutivo de su indicación sustitutiva.

Un minuto después, se reflejó la votación de la insistencia, que no obtuvo el quórum necesario para su aprobación.

En forma neutral, la Cámara de Diputados simplemente resumió el conteo de votos para ambas propuestas en un tuit que se sintetiza así: este proyecto de reajuste del salario mínimo quedó rechazado. Ni siquiera pudo volver al Senado dado que se agotó su vida parlamentaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ximena Rincón, presidenta del Senado.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La presidenta del Senado se une a "Amarillos por Chile", el movimiento liderado por Warnken

Desde que el colectivo se hizo público, este jueves, se han sumado 30 suscriptores, como Manuel Marfán y Patricio Walker, y al menos 600 adherentes.

<p>El Consejo Superior de la UC integrará ahora a cuatro nuevos nombres, todos ellos con voz, pero sin voto.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los exalumnos que tendrán voz en la máxima instancia de gobierno de la PUC

La periodista Marily Lüders y el ingeniero Tomás Recart fueron elegidos como nuevos integrantes del Consejo Superior de la universidad. A esta instancia se integran también dos representantes de los trabajadores.

<p>Provoste de reunió con sus colaboradores de campaña </p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

La íntima cena donde Yasna Provoste reflexionó sobre su resultado presidencial

La semana pasada la senadora DC se reunió con quienes participaron de su campaña. Fue una instancia de camaradería, pero también de análisis de qué hará su sector en el balotaje.

<p>Desde su círculo de colaboradores reconocen que uno de los ">
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los ajustes comunicacionales del comando de Boric: tres jefes de prensa en dos semanas

Apruebo Dignidad hace varios cambios de cara al balotaje sumando al "bacheletismo". En el último de ellos, la periodista Tatiana Klima asume como nueva cabeza en área clave de la campaña.