#FueraDePauta

TVN: sesión del directorio en duda

Para este jueves 19 de julio está citada la reunión de directorio de la red pública. No hay certezas de la convocatoria y los directores de la oposición evalúan acciones legales contra Francisco Orrego.

Miércoles 18 de julio de 2018

A+ A-

Para este jueves 19 de julio a las 14:00 horas está convocada formalmente la reunión de directorio de TVN. Y aunque se trata de una asamblea ordinaria, las que se realizan según estatutos dos veces al mes, existe poca claridad de si contará con la presencia de la mayoría de sus directores. 

La última reunión se realizó el jueves pasado. Se trató de una convocatoria extraordinaria, a la cual no fue citado el director ejecutivo de la estación pública, Jaime de Aguirre. En ella, el presidente de la entidad, Francisco Orrego, dio a conocer el informe elaborado por la contraloría interna del canal, en se informaban las condiciones del contrato de trabajo de De Aguirre y de otros ejecutivos de la red pública. El documento en cuestión y una minuta redactada por el propio Orrego posteriormente se filtraron a la prensa, generando una de las peores crisis dentro del directorio de esa empresa.

De hecho, los directores de oposición de TVN -Máximo Pacheco, Antonio Leal y Francisco Frei-, en una declaración pública conocida el martes pasado en la noche, acusaron a Orrego de infringir la ley de la estatal al dar a conocer información confidencial de la empresa, razón por la cual llamaron al Presidente Sebastián Piñera a removerlo de su cargo.

Política

El presidente de TVN arriesgaría sanción penal si se comprueba su filtración

Directores de oposición en el canal público acusan a Francisco Orrego de entregar a los medios de comunicación documentos confidenciales sobre la contratación de Jaime de Aguirre. La nueva ley de TVN establece la "pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados" por esta infracción.

De hecho, hasta el cierre de esta nota, Antonio Leal dijo a PAUTA.cl que junto con Máximo Pachecho y sus abogados estaban evaluando presentar acciones legales en contra de Francisco Orrego por trasgredir el artículo 9 de la ley 21.085, legislación que desde marzo pasado regula a la red estatal. No solo eso. Hasta ahora no existe claridad sobre si los directores de oposición asistirán a la reunión de directorio convocada para mañana. "No le conferimos a Orrego ni la dignidad, ni la capacidad ni el liderazgo para presidir el directorio de TVN", argumentó Leal para justificar esta posible ausencia. 

Por otro lado, Pilar Vergara, directora elegida en cupo de gobierno en mayo pasado, tampoco asistirá a la cita: por estos días se encuentra en un viaje familiar en el extranjero.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
#FueraDePauta

Fuera de horario de oficina: cómo se prepara el evento del oficialismo para el 26-O

Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron con la Segpres y Presidencia para definir los detalles del acto de "unidad" del oficialismo al día siguiente del Plebiscito.

<p>@Carmen_pages (Twitter)</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Tras 14 años, la economista Carmen Pagés deja el BID

La partida, confirmada a PAUTA por el organismo internacional, se da tras la polémica elección de su nuevo presidente, pero obedecería a razones personales.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Piñera recluta a otro editor de El Mercurio para su equipo de comunicaciones

Waldo Díaz, exeditor de Política del medio, es el nuevo jefe de Comunicaciones de la Presidencia. Llega a hacer dupla con otro exeditor de El Mercurio, Alfonso Peró.

<p>Mario Desbordes y Jacqueline Van Rysselberghe. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
#FueraDePauta

CEP auspicia el "reencuentro" entre Van Rysselberghe y Desbordes

Tras la crisis en el conglomerado oficialista, los presidentes de RN y la UDI serán los comentaristas del seminario "La derecha chilena en época de cambios",