#FueraDePauta

El reclamo de Rincón por el nuevo ministro del Tribunal Ambiental de Valdivia

La senadora DC rechaza el nombre propuesto por el Gobierno. Su rol "díscolo" ya se había visto también en última nominación para la Corte Suprema.

La senadora DC Ximena Rincón

Agencia Uno

Por Pauta

Lunes 9 de agosto de 2021

A+ A-

La nominación para designar a nuevos ministros de los tribunales ambientales promete ser un nuevo episodio de tira y encoge entre el Gobierno y la oposición en el Senado. Esta vez, la piedra de tope está en la designación para llenar la vacante de ministro titular del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Desde el Ejecutivo se propuso al abogado Javier Millar Silva para ocupar la vacante de Michael Hantke Domas, quien cesó en sus funciones por haber cumplido su período legal.

El problema fue que el propio Hantke repostuló al mismo cargo que dejó. Y aunque la Corte Suprema lo respaldó, otorgándole la mayoría de las preferencias -ubicándolo en el primer lugar de la quina-, el Gobierno optó por otro nombre. 

En este escenario, la senadora DC Ximena Rincón, quien es la encargada de estos temas en su bancada, reclamó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, por el criterio de la nominación y envió una carta a sus pares del Senado, acusando que el Gobierno "está decidido a mantener lógicas binominales, y ha propuesto un candidato afín jurídicamente a su pensamiento conservador en materias ambientales".

"Nuestro país vive una situación político social inédita en su historia. A través de la Convención Constitucional deberíamos tener un nuevo pacto social y un modelo de desarrollo diferente. Eso debe ir acompañado de nuevas formas de entendernos con la ciudadanía, como por ejemplo la forma en que cumplimos el rol que se nos ha conferido respecto de los nombramientos de altos cargos del Estado", dice el texto al que tuvo acceso PAUTA

La senadora adelantó que de mantener a Millar -académico, quien desde el año 2014 se desempeña como abogado asesor del Tercer Tribunal Ambiental- ella votará en contra, pues según explica en la carta, ninguno de los otros candidatos de la quina que confeccionó la Corte Suprema para este cargo tiene la experiencia judicial de Hantke.

"Debo agregar que la ministra de Medio Ambiente me llamó hace algunas semanas para informarme que el señor Hantke tuvo un desempeño deficitario y un sinnúmero de viajes no justificados. Ninguna de las justificaciones que esgrimió la ministra se sustentan en la realidad, y resultan una excusa para insistir con otro candidato en desmedro de quien cuenta con trayectoria y mérito en demasía", defendió Rincón. 

No es la primera jugada de reclamo que hace la excandidata presidencial. A principios de julio, Rincón también hizo el punto con el nombramiento pendiente en la Corte Suprema en reemplazo del exministro Carlos Künsemüller.

El Gobierno aún no envía el nombre oficial en relación con la última quina de la Corte Suprema, donde Leonor Etcheberry encabezó las preferencias del máximo tribunal, con 13 votos; la siguió María Cristina Gajardo y Jean Pierre Matus, con 9 votos; José Luis Guzmán, 7 votos; y Natalio Vodanovic, con 5 votos. Rincón, en aquella oportunidad, apoyó la opción de Etcheberry, la que finalmente no avanzó entre la oposición, que se dividió entre Matus y Guzmán. Finalmente, sería el nombre de este último el que llegaría como propuesta del Ejecutivo tras tener el apoyo mayoritario de la oposición.

Según establece la ley, cada Tribunal Ambiental está integrado por tres ministros titulares y dos suplentes que permanecen en sus cargos durante seis años, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos sucesivos, los que se renuevan parcialmente cada dos años.

El tema hoy está en manos de la Comisión de Constitución del Senado, instancia que deberá escuchar en los próximos días a Millar y Sandra Álvarez Torres, quien fue propuesta por el Presidente Piñera para integrar como ministra titular el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta. Luego, la nominación debe pasar a la Sala del Senado donde para confirmarse debe tener el apoyo de menos 3/5 de sus miembros en ejercicio. 

Nacional

Leonor Etcheberry, la abogada externa con más votos en la quina a la Suprema

La vicepresidenta del Colegio de Abogados obtuvo 13 votos. La siguen María Cristina Gajardo, Jean Pierre Matus, José Luis Guzmán y Natalio Vodanovic. Postulan para el cupo dejado por Carlos Künsemüller.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Edificio Carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

Los acercamientos diplomáticos desde EE.UU. y Europa a las candidaturas presidenciales

En una ronda normal de acercamientos, las legaciones de las mayores potencias occidentales buscan contactos con los presidenciables.

<p>Diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista.</p>
tipo de contenido
#FueraDePauta

¿Se incorporará Camila Vallejo al comando de Boric?: se evalúa su rol de vocera

La idea es que la diputada comunista se sume como vocera del equipo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad. La confirmación de su aterrizaje depende de, entre otras cosas, si la parlamentaria va a la reelección.

tipo de contenido
#FueraDePauta

BHP ficha al exsubsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz

El abogado PS parte el 4 de enero en el equipo de Asuntos Corporativos de la firma que controla, entre otras, a minera Escondida.

tipo de contenido
#FueraDePauta

Fuera de horario de oficina: cómo se prepara el evento del oficialismo para el 26-O

Los secretarios generales de Chile Vamos se reunieron con la Segpres y Presidencia para definir los detalles del acto de "unidad" del oficialismo al día siguiente del Plebiscito.