Internacional

Los secretos de la expedición de Hernando de Magallanes

El historiador de viajes y cartografías Rodrigo Moreno rememora la travesía que hace 500 años hizo el navegante portugués, y que terminó comprobando que las Islas Molucas le pertenecían a la Corona lusa.

Por Fernanda Valiente D.

Domingo 21 de julio de 2019

A+ A-

Aunque no fue tan famoso como Cristóbal ColónHernando de Magallanes fue un tipo duro y con mucho liderazgo, que logró convencer a la Corona Española de aportar recursos para su gran expedición, cuenta Rodrigo Moreno, autor de Magallanes y Elcano: la empresa de la primera circunvalación del mundo.

En conversación con Cristián Warnken en Desde el Jardín, Moreno relata que no se sabe exactamente dónde nació Magallanes, aunque él dijo ser originario de Oporto, ciudad donde nacieron sus padres. Provenía de una familia de origen noble "pero empobrecida". 

Fue en un viaje a Lisboa, en 1514, donde se acercó a la corte e inició su carrera militar, lo que le permitió viajar a Asia. Durante ocho años recorrió la zona en diferentes misiones, y poco a poco se involucró en una discusión científica, a propósito del Tratado de Tordesillas, que repartía los territorios entre España y Portugal, definiendo una línea imaginaria que separaba de polo a polo el Atlántico. 

En una de sus campañas militares fue herido, lo que le provocó una cojera y, volviendo a Lisboa, a sus 35 años, consideró que el Estado le debía dar una pensión por su daño físico. El Rey Manuel de Portugal negó esta petición, lo que dejó "muy disgustado" al explorador, al no sentirse reconocido pese a todo su esfuerzo para la Corona.

Fue en paralelo a este malestar que el portugués creó un nuevo proyecto: junto con la colaboración del cartógrafo portugués Rui Faleiro, comenzaron estudios que apuntaban que las Islas Molucas (el antiguo nombre dado a un archipiélago de la actual Indonesia) podían ser parte de España.

-¿Su motivación fue meramente económica?- pregunta Cristián Warnken a Moreno.

"Todas estas empresas, incluida la de Colón, tuvieron fines de lucro. Quienes participaron querían tener un reconocimiento económico. En eso Magallanes fue igual al resto, pero [para] implementar ese proyecto, que conllevó mucha adversidad, claramente debió tener un espíritu aventurero", responde el director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Moreno relata que la idea era llamar la atención del nuevo rey español, Carlos V, usando dos incentivos. El primero consistía en comprobar si las Islas Molucas le pertenecían a su Corona y, el segundo, descubrir si es que existía un estrecho por el sur de América.

Un hombre con convicciones y mano dura

Moreno describe a Magallanes como un líder que siguió los pasos de Díaz de Solís, quien tomando la ruta por América llegó hasta el Río de la Plata y murió al ser atacado por nativos de la zona.

En julio de 1519, en Barcelona, el rey Carlos V entregó una cédula que ordenó la preparación de cinco naves para una expedición hacia las Molucas -también llamadas Islas de las Especias- en Asia oriental. Tras haber convencido al monarca y a la corte, sumar un financista al proyecto, derribar el miedo en torno a los mitos que rodeaban Sudamérica y reunir a 237 hombres "capacitados", Magallanes logró iniciar su viaje en agosto.

Sin embargo, la historia del navegante no sería conocida sin la ayuda de quien registró el viaje, que se inició en el puerto de Sevilla con cinco naves. Antonio de Pigaffeta fue no solo uno de los 18 hombres que sobrevivió la ardua expedición, sino que relató la travesía con lujo de detalle. 

Azar e intuición: misión cumplida

Luego de los altercados en la Patagonia, producto de la denuncia de abuso y sodomía por parte de uno de los tripulantes, dos naves descubrieron una angostura. No obstante, una de ellas no retornó. Magallanes la buscó pensando en un naufragio, pero en realidad ocurrió un motín, puesto que varios tripulantes querían volver a España.

- ¿Cómo sabía que encontraría territorio al sur?- pregunta Warnken.

Moreno responde: gracias a un mapa creado por un cartógrafo alemán "se deducía que abajo podía haber algo más", tomando como referencia la forma del continente africano.

Tras finalizar su misión, descubrió que las Islas Molucas le pertenecían a Portugal y pudo financiar todo el viaje gracias a las ganancias provenientes de las especias de la zona.

Después del recorrido que trajo ejecuciones, motines y extravíos,  Magallanes demostró una actitud abierta al diálogo y optó por ofrecerles a los navegantes volver a España, pero sorpresivamente estos optaron por continuar el recorrido por tierras lejanas. 

Pero los cálculos fallaron: estuvieron tres meses navegando sin tener contacto con islas ni agua dulce. Y como un gran explorador, fue en Filipinas -al involucrarse en un conflicto- donde fue atacado y asesinado por las tribus locales.

Para ver el programa completo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boris Johnson, primer ministro británico.</p>
Internacional

Johnson advierte sobre la renegociación del Brexit

El primer ministro británico dijo que no será fácil lograrlo, recogiendo el escepticismo que Emmanuel Macron y Angela Merkel le mostraron esta semana.

Internacional

China responde a Trump con más aranceles a la soya, los autos y el crudo

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los mismos plazos planteados por EE.UU. en su último anuncio de alzas arancelarias a productos asiáticos.

Internacional

Brasil reacciona a las críticas por los incendios en el Amazonas

Partidarios de Bolsonaro han sido críticos de la gestión del presidente respecto de la crisis, aunque él festina llamándose a sí mismo "Capitán Motosierra".

<p>Alberto Fernández, candidato a la presidencia en Argentina.</p>
Internacional

Alberto Fernández asegura que Argentina no caerá en default si es electo presidente

Los inversionistas han dejado de apostar por los bonos argentinos, ante el temor de que el compañero de fórmula de Cristina Fernández sea electo en octubre.