Internacional

Argentina absorberá pesos en el camino a las elecciones de octubre

Las autoridades buscan evitar una crisis del peso como la que se vivió el año pasado, sobre todo con las presidenciales a la vuelta de la esquina.

Bloomberg

Por Ignacio Olivera Doll y Patrick Gillespie

Miércoles 3 de julio de 2019

A+ A-

El Banco Central de Argentina comenzará a recoger en agosto la cantidad adicional de efectivo que se está inyectando en el mercado este mes, ya que busca mantener estable el peso en el período previo a las elecciones presidenciales de octubre.

El banco central está poniendo más pesos en circulación en julio para compensar el aumento de la demanda estacional. Esa liquidez se absorberá entre agosto y octubre con la venta de bonos Leliq de siete días, dijo Gustavo Cañonero, uno de los vicepresidentes del banco, a economistas el lunes, según tres personas con conocimiento directo del asunto.

Un portavoz del banco central declinó hacer comentarios al ser contactado por Bloomberg.

El manejo prudente de la base monetaria busca asegurar que la inflación, que actualmente corre a un ritmo anual de 57%, continúe enfriándose mes a mes, mientras el presidente Mauricio Macri enfrenta una puja desafiante para la reelección. Los funcionarios del banco también quieren mantener el peso estable, como lo ha estado durante los últimos dos meses, a fin de evitar otra crisis monetaria similar a la del año pasado.

Internacional

Alza de los salarios en Argentina, clave para la reelección de Macri

Con las elecciones cada vez más cerca, el alza el los sueldos registrada en junio podría apuntalar las posibilidades del actual presidente.

La base monetaria de Argentina crecerá en alrededor de 45.000 millones de pesos (US$ 1.060 millones) en julio, a medida que los formuladores de políticas reduzcan los requisitos de reserva bancaria. Otros 33.700 millones de pesos (US$ 800 millones) están entrando al sistema a medida que el Tesoro proporciona fondos al banco central para realizar pagos de deuda en moneda local.

Los factores estacionales relacionados con el pago de un salario 13 también están en juego ahora. Los argentinos reciben ese salario extra dividido entre los meses de junio y diciembre, lo que significa que obtuvieron un sueldo y medio el mes pasado. Julio también es un mes muy popular para las vacaciones, lo que aumenta la demanda de efectivo.

El banco anunció el lunes que mantendría su tasa de interés de referencia en o por encima de 58% en julio, inferior a su piso anterior de 62,5%, pero aún la más alta del mundo. Los funcionarios del banco también reducirán la base monetaria de Argentina a 1,29 billones de pesos en octubre, en comparación con 1,34 billones de pesos en julio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,