Actualidad

Acreedores de Buenos Aires dicen que la propuesta carece de un plan

Imagen principal
Bloomberg
POR Maria del |

Los tenedores de bonos criticaron la idea de aplazar los pagos de enero a mayo y dijeron estar dispuestos a negociar de buena fe con el Gobierno.

Un grupo de tenedores de bonos que poseen deuda emitida por la Provincia de Buenos Aires advirtió que sería difícil que suficientes acreedores respalden una propuesta para el retraso de un pago de US$ 250 millones.

El grupo se abstuvo de hacer una recomendación sobre un plan de la provincia para aplazar un pago del 26 de enero al 1 de mayo, pero señaló que se hizo en un período de tiempo truncado, sin el beneficio de un proceso formal de identificación de tenedores de bonos, y en ausencia de un plan integral para la deuda de la Provincia, según un comunicado enviado fuera de horario habitual el martes.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sorprendió a los inversionistas el 14 de enero al proponer el retraso, que no incluye un incentivo, después de que el Gobierno federal dijera que no ofrecería un rescate financiero a la provincia. Kicillof está firmemente posicionado con la Administración gobernante y su trato hacia los acreedores se considera indicativo de lo que los inversionistas pueden esperar de Alberto Fernández conforme el presidente busca un alivio de la deuda del país.

Los titulares de al menos el 75% de los bonos deben expresar su apoyo al plan antes del 22 de enero a las 5 p.m. para obtener la aprobación.

Buena fe

El comunicado agregó que el comité estaba dispuesto a entablar negociaciones de buena fe con la provincia “sobre la base de un plan económico sólido e integral”. La provincia ha dicho que estaba solicitando la ampliación del plazo para que los acreedores puedan participar en conversaciones más amplias dirigidas por el Gobierno nacional.

“Creo que debemos esperar los resultados oficiales, eso lo sería prudente”, dijo Marcelo Delmar, uno de los asesores financieros del grupo de tenedores de bonos, por teléfono. “En un período de tiempo tan corto, con un bono repartido entre muchos inversionistas, y en ausencia de un plan integral, es difícil obtener los consentimientos necesarios”.