Internacional

Alberto Fernández asegura que Argentina no caerá en default si es electo presidente

Los inversionistas han dejado de apostar por los bonos argentinos, ante el temor de que el compañero de fórmula de Cristina Fernández sea electo en octubre.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia en Argentina.

Bloomberg

Por Jorgelina do Rosario

Jueves 22 de agosto de 2019

A+ A-

El candidato favorito a la presidencia en Argentina, Alberto Fernández, hizo su promesa más clara hasta el momento: pagará la deuda del país. A la vez, intenta tranquilizar a aquellos inversionistas que temen que su gobierno implemente controles de capital.

Agregó que le preocupa más el vencimiento de la deuda en 2021 que el próximo año. Los bonos repuntaron tras sus comentarios; el spread de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo 32 puntos básicos a 17,82 puntos porcentuales.

"No hay posibilidad de que Argentina caiga en default si soy presidente", dijo Fernández en un evento en Buenos Aires, y agregó que los controles de capital tampoco son la solución. "Ya he vivido un default y es muy perjudicial para la sociedad. Nadie podría querer un default como solución".

Internacional

Ante el sufrimiento en Argentina, Macri busca una tregua con Fernández

Según el actual presidente, ambos sostuvieron una conversación "buena y larga", aunque fue insuficiente para lograr calmar a los mercados.

Los inversionistas se han alejado de los bonos argentinos por temor a que Fernández restructure la deuda de Argentina si es elegido el 27 de octubre. El candidato, que derrotó al presidente Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto, ha pedido al gobierno que renegocie la línea de crédito récord de US$ 56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, y sostuvo que es imposible pagar ese préstamo a tiempo.

Con inversionistas y analistas discutiendo sobre los posibles valores de recuperación en caso de una restructuración y precios de swaps de default de crédito en una probabilidad de impago superior a 80% en cinco años, Fernández dijo que buscar una quita de la deuda también estaba fuera de discusión.

"Nadie puede plantear seriamente una quita porque es una deuda contraída hace dos años por un gobierno elegido democráticamente", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Greta Thunberg.</p>
Internacional

Greta Thunberg a los líderes mundiales: "¡Cómo se atreven!"

La activista aseguró que debería estar en su escuela en Suecia en lugar de estar en las Naciones Unidas diciéndoles a los líderes mundiales qué hacer.

Internacional

Protestas en torno al cambio climático aumentan en Nueva York a la espera de líderes

El secretario General de la ONU espera que una gran cantidad de mandatarios adopten compromisos contra los combustibles fósiles.

Internacional

Récord de homicidios y una economía débil ponen a prueba a AMLO

La tasa de asesinatos se encamina a superar la cifra del año pasado, mientras la aprobación del mandatario mexicano empieza a notar el efecto.

Internacional

Bolsonaro responderá a la polémica sobre los incendios ante la ONU

Consciente de las críticas, el mandatario dijo estar preparando un discurso "objetivo", eso sin dejar de lado la defensa de la soberanía en la Amazonía.