Internacional

Alza de los salarios en Argentina, clave para la reelección de Macri

Con las elecciones cada vez más cerca, el alza el los sueldos registrada en junio podría apuntalar las posibilidades del actual presidente.

Bloomberg

Por Patrick Gillespie

Viernes 28 de junio de 2019

A+ A-

Un indicador económico de la intención de los votantes en Argentina podría impulsar las probabilidades de reelección del presidente Mauricio Macri.

El crecimiento salarial finalmente podría superar la inflación tras ir rezagado durante nueve de los diez últimos meses. Si bien los precios al consumidor subieron un 3,1% en mayo, se espera que los salarios hayan aumentado un 3,5% en el mismo mes, según una estimación de la economista de Bloomberg para Latinoamérica Adriana Dupita. Los datos oficiales de salarios de abril, cuya difusión está prevista para el viernes por la tarde, podrían mostrar las primeras señales de recuperación.

Internacional

Macri apuesta por infraestructura de cara a comicios argentinos

La mayoría de los proyectos que se están realizando están ubicados en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 45% de los votantes del país.

Matías Surt, economista jefe de la consultora Invecq en Buenos Aires, dice que se espera la misma tendencia para el resto del año, lo que podría impulsar el consumo y la actividad económica. Las encuestas muestran una correlación entre el crecimiento del salario real y la intención de los votantes en Argentina. El índice de aprobación de Macri cayó bruscamente cuando los precios subieron más rápido que los salarios durante la crisis monetaria del año pasado.

Renegociación de salarios

Los salarios crecerán entre un 4% y un 5% de media en mayo y junio, según Sebastián Martínez, analista macroeconómico de la consultora argentina Abeceb.

Algunos factores explican esa expansión, solo unos meses antes de que los argentinos se dirijan a las urnas el 27 de octubre. Todos los años, los sindicatos de cada industria negocian aumentos salariales para compensar la inflación de dos dígitos. Esas conversaciones tienen lugar antes de junio y algunos de los aumentos salariales ya se están efectuando.

La inflación también se está enfriando y el peso se ha mantenido notablemente estable en los últimos dos meses tras perder el 50% de su valor frente al dólar estadounidense el año pasado. Por último, a todos los trabajadores de Argentina se les paga mensualmente, pero reciben una paga número 13. Esa paga extra, conocida como aguinaldo, se divide por la mitad entre diciembre y junio, lo que significa que los trabajadores recibieron una nómina y media de pago este mes.

Ese dinero adicional podría resultar en un aumento del gasto de los consumidores, así como en un impulso a los números de las encuestas de Macri.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".