Internacional

AMLO advierte que puede haber más renuncias tras la de Urzúa

A pesar de la salida del secretario de Hacienda, el presidente mexicano aseguró que lo que no cambiará en nada su manera de hacer política.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Bloomberg

Por Carlos Manuel Rodriguez y Cyntia Barrera Diaz

Miércoles 10 de julio de 2019

A+ A-

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, bajo presión tras la renuncia de su secretario de Hacienda, advirtió que otros funcionarios podrían renunciar a su gobierno en medio de los profundos cambios en la política económica que encabeza.

"En un gobierno democrático siempre existen diferencias y desacuerdos", comentó López Obrador el miércoles en su conferencia de prensa diaria. "Hay que acostumbrarse a los cambios e incluso podrían haber otras renuncias".

El peso mexicano cayó hasta un 0,8%, liderando las pérdidas en los mercados emergentes por segunda jornada consecutiva. Registraba una baja de 0,4% a 19,2344 por dólar a las 9:01 am en Nueva York.

AMLO, como se conoce al líder mexicano, agregó que la renuncia de Carlos Urzúa el martes obedece a diferencias sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Urzúa expresó además su desacuerdo acerca de la gestión de la banca de desarrollo, aseguró el mandatario, quien añadió que el exsecretario de Hacienda también tuvo discrepancias con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y con la titular del Servicio de Administración Tributaria del país.

"Este es un gobierno de hombres y mujeres libres. Entonces de repente alguien dice 'no estoy de acuerdo con el rumbo del gobierno'", manifestó AMLO, y precisó que hasta ahora no le han presentado otra renuncia. "Lo que sí quiero dejar en claro es que no se va a mover en nada la forma de hacer política".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

La producción manufacturera cae en Colombia en medio de los disturbios

La cifra registró una contracción de 1,5% en noviembre, mes en el que empezaron las protestas. El mercado preveía un alza de 1,2%.

tipo de contenido
Internacional

Avión presidencial de México podría rifarse en US$ 27 por boleto

El presidente mexicano también evalúa arrendarlo por horas, cambiarlo por equipos médicos a Estados Unidos o venderlo a un grupo de 12 accionistas.

tipo de contenido
Internacional

Europa se prepara para una nueva meta de inflación bajo el mando de Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo apostaría por que la meta actual de "inferior, pero cercana a 2%" sea algo más precisa.

tipo de contenido
Internacional

Banco Central de Argentina recorta nuevamente la tasa de interés

En un comunicado, el Central planteó que las altas tasas de interés reales han sido inefectivas en el pasado en el combate de la elevada inflación.