Internacional

AMLO advierte que puede haber más renuncias tras la de Urzúa

A pesar de la salida del secretario de Hacienda, el presidente mexicano aseguró que lo que no cambiará en nada su manera de hacer política.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Bloomberg

Por Carlos Manuel Rodriguez y Cyntia Barrera Diaz

Miércoles 10 de julio de 2019

A+ A-

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, bajo presión tras la renuncia de su secretario de Hacienda, advirtió que otros funcionarios podrían renunciar a su gobierno en medio de los profundos cambios en la política económica que encabeza.

"En un gobierno democrático siempre existen diferencias y desacuerdos", comentó López Obrador el miércoles en su conferencia de prensa diaria. "Hay que acostumbrarse a los cambios e incluso podrían haber otras renuncias".

El peso mexicano cayó hasta un 0,8%, liderando las pérdidas en los mercados emergentes por segunda jornada consecutiva. Registraba una baja de 0,4% a 19,2344 por dólar a las 9:01 am en Nueva York.

AMLO, como se conoce al líder mexicano, agregó que la renuncia de Carlos Urzúa el martes obedece a diferencias sobre el Plan Nacional de Desarrollo. Urzúa expresó además su desacuerdo acerca de la gestión de la banca de desarrollo, aseguró el mandatario, quien añadió que el exsecretario de Hacienda también tuvo discrepancias con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, y con la titular del Servicio de Administración Tributaria del país.

"Este es un gobierno de hombres y mujeres libres. Entonces de repente alguien dice 'no estoy de acuerdo con el rumbo del gobierno'", manifestó AMLO, y precisó que hasta ahora no le han presentado otra renuncia. "Lo que sí quiero dejar en claro es que no se va a mover en nada la forma de hacer política".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.