Internacional

Argentina apuesta por el litio para impulsar sus exportaciones

La producción actual del mineral no metálico alcanza las 30.000 toneladas y podría llegar a las 139.000 si los planes de exploración tienen buenos resultados.

Bloomberg

Por Jonathan Gilbert y Joe Deaux

Domingo 26 de enero de 2020

A+ A-

Argentina quiere estimular la minería incluso si su nuevo presidente, Alberto Fernández, retira las reformas orientadas al mercado de su predecesor y se prepara para renegociar decenas de miles de millones de dólares de deuda soberana.

Fernández, quien asumió el cargo el mes pasado, dice que necesita dólares de exportación para hacer crecer la economía y cumplir con los pagos de bonos. Hasta ahora, ha fijado sus esperanzas en los sectores agrícola y petrolero. Ahora, la minería y la naciente industria argentina del litio se están haciendo notar.

Negocios

Los sueños del litio topan con la realidad en América Latina

Aunque el continente acumula el 70% de las reservas mundiales del metal, los países de la región no avanzan hacia el desarrollo de una industria más sofisticada.

Alberto Hensel, secretario de Minería, dijo en un evento en Washington que había desafíos pero que los superarían. Hensel supervisó anteriormente la política minera para la provincia de San Juan, hogar de la gran mina Veladero, propiedad de Barrick Gold Corp. y Shandong Gold Mining Co.

El Gobierno está decidido a impulsar la producción de litio y cobre en un momento en que Argentina necesita impulsar las exportaciones más que nunca, comentó Hensel.

Vastas reservas

Para las autoridades, es desafiante atraer más inversión al entorno del litio. Los precios del metal utilizado en baterías recargables han caído drásticamente desde los niveles récord de mediados de 2018 después de que una ola de nueva producción ingresó al mercado en un momento en que las ventas globales de vehículos electrificados se enfriaron.

Si bien Argentina tiene las terceras reservas de litio recuperable más grandes del mundo, solo dos compañías producen en las salinas andinas de la nación suramericana. Un tercer proyecto está a un año de unirse a ellos.

Ciencia y Tecnología

Tres científicos ganan el Nobel de química por las baterías de litio

La Real Academia de Ciencias de Suecia destacó que el desarrollo de estas baterías ha sentado las bases para una sociedad libre de combustibles fósiles.

Hensel dijo que si los planes de los exploradores en las salinas salen bien, la producción de carbonato de litio de Argentina podría ascender a 139.000 toneladas métricas al año. Actualmente, la producción anual se acerca a las 30.000 toneladas.

El secretario pronuncia sus comentarios días después de que Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera estatal YPF SA y asesor del presidente, dijera que el sector minero es una posibilidad que realmente quieren explorar a medida que el Gobierno busca impulsar las exportaciones.

Fernández se reunió con mineras durante su campaña presidencial el año pasado. En un claro gesto a inversores petroleros y mineros, mitigará aumentos en los impuestos a la exportación para esas industrias. Por su parte, los agricultores —a quienes los Gobiernos han recurrido tradicionalmente para impulsar la recaudación de impuestos— se enfrentarán a mayores aumentos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".