El banco central de Argentina está tomando medidas para frenar las transacciones destinadas a beneficiarse de los controles de capital.
El banco central de Argentina requerirá que los inversionistas individuales que compren dólares los mantengan durante al menos cinco días antes de que puedan comprar bonos en el mercado secundario, según la regulación A 6780 publicada el miércoles por la noche. Para acceder a los mercados de divisas, los ahorrantes deberán presentar una declaración jurada que indique que no comprarán bonos dentro de ese plazo.

Grandes bancos argentinos pasan del caos a la calma inquietante
Tras la imposición de controles de capital por parte el gobierno de Mauricio Macri, las mesas de dinero ahora están preocupadas por el negocio.
La regla tiene como objetivo frenar las operaciones de arbitraje utilizadas por los ahorrantes para beneficiarse de la devolución de los controles de capital, según una persona con conocimiento del asunto. Se espera que las medidas se publiquen en breve, ya que funcionarios del banco central y funcionarios del regulador de valores discuten los puntos más delicados, según otra persona.
La medida sigue a la decisión de revivir los controles de capital, una medida drástica tomada por el presidente Mauricio Macri después de que su pobre desempeño en unas elecciones primarias provocara una caída del peso y de las reservas del gobierno. Los ahorrantes argentinos, que pueden comprar hasta US$ 10.000 al mes, pronto encontraron oportunidades de arbitraje en los precios de los bonos a las que llamaron "el rulo".

Fondos buitre esperan el momento adecuado para comprar en Argentina
Según un analista, en el mercado de deuda una vez que se menciona la palabra reestructuración, tal y como lo hizo Argentina, todo está sobre la mesa.
Mientras tanto, los inversionistas extranjeros utilizan bonos que se negocian localmente y en el extranjero para sacar sus dólares del país, a través de una operación conocida como "contado con liquidación".
El banco central también realizó inspecciones de casas de cambio el miércoles para garantizar que cumplan con las nuevas reglas monetarias, según una persona con conocimiento directo del asunto.
Relacionados



Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos
Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,


Las barreras de los canadienses para salir del país
Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.


Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos
Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.


La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".