Internacional

Argentina toma medidas para evitar la evasión de controles

Una nueva medida del banco central busca evitar las operaciones de arbitraje de los ahorrantes, que buscan beneficiarse de los controles de capital.

Bloomberg

Por Ignacio Olivera Doll

Jueves 12 de septiembre de 2019

A+ A-

El banco central de Argentina está tomando medidas para frenar las transacciones destinadas a beneficiarse de los controles de capital.

El banco central de Argentina requerirá que los inversionistas individuales que compren dólares los mantengan durante al menos cinco días antes de que puedan comprar bonos en el mercado secundario, según la regulación A 6780 publicada el miércoles por la noche. Para acceder a los mercados de divisas, los ahorrantes deberán presentar una declaración jurada que indique que no comprarán bonos dentro de ese plazo.

Economía

Grandes bancos argentinos pasan del caos a la calma inquietante

Tras la imposición de controles de capital por parte el gobierno de Mauricio Macri, las mesas de dinero ahora están preocupadas por el negocio.

La regla tiene como objetivo frenar las operaciones de arbitraje utilizadas por los ahorrantes para beneficiarse de la devolución de los controles de capital, según una persona con conocimiento del asunto. Se espera que las medidas se publiquen en breve, ya que funcionarios del banco central y funcionarios del regulador de valores discuten los puntos más delicados, según otra persona.

La medida sigue a la decisión de revivir los controles de capital, una medida drástica tomada por el presidente Mauricio Macri después de que su pobre desempeño en unas elecciones primarias provocara una caída del peso y de las reservas del gobierno. Los ahorrantes argentinos, que pueden comprar hasta US$ 10.000 al mes, pronto encontraron oportunidades de arbitraje en los precios de los bonos a las que llamaron "el rulo".

Internacional

Fondos buitre esperan el momento adecuado para comprar en Argentina

Según un analista, en el mercado de deuda una vez que se menciona la palabra reestructuración, tal y como lo hizo Argentina, todo está sobre la mesa.

Mientras tanto, los inversionistas extranjeros utilizan bonos que se negocian localmente y en el extranjero para sacar sus dólares del país, a través de una operación conocida como "contado con liquidación".

El banco central también realizó inspecciones de casas de cambio el miércoles para garantizar que cumplan con las nuevas reglas monetarias, según una persona con conocimiento directo del asunto.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Rey de España interviene ante el fracaso de un acuerdo de gobierno

Si el socialista Pedro Sánchez no logra obtener la aprobación parlamentaria se deberá convocar a nuevas elecciones para el 10 de noviembre.

Internacional

Irán descarta una conversación con EE.UU. antes de la Asamblea de la ONU

Los ataques a refinerías en Arabia Saudita incrementaron la tensión entre EE.UU. e Irán, pese a que éste ha negado su participación.

Internacional

Aramco podría retrasar algunas entregas de crudo de octubre

La empresa saudí anunció también que podría reemplazar las entregas de crudo más ligero por uno más pesado para cumplir con los volúmenes de los contratos.

Internacional

La riqueza y el armamento de Arabia Saudita no logran proteger el petróleo

A pesar de estar dotada de maquinaria "formidable", la eficacia militar saudita ha sido cuestionada varias veces. Los ataques con drones solo dificultan su actuar.