Internacional

Arrestan a Assange en Londres tras retirada de asilo de Ecuador

Este capítulo pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas.

Bloomberg

Por Anthony Aarons

Jueves 11 de abril de 2019

A+ A-

La policía de Londres ha arrestado a Julian Assange hoy jueves después de que Ecuador retirase el asilo diplomático al ciudadano australiano que había sido vinculado a filtraciones de secretos de Gobierno de Estados Unidos.

La policía de Londres dijo que Assange fue arrestado momentos después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijese por Twitter que el país había retirado su asilo diplomático.

Assange, de 47 años de edad, llevaba en la embajada ecuatoriana desde 2012 para evadir el interrogatorio en un caso de agresión sexual en Suecia. Si bien esos cargos se retiraron en 2017, Assange permaneció en el pequeño apartamento de Londres mientras seguía eludiendo a la policía del Reino Unido y a los fiscales estadounidenses.

La salida de Assange de la embajada pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas. Aunque inicialmente se enfrentará a las consecuencias por quebrantar la medida cautelar de fianza en el Reino Unido, Assange hace frente a la posibilidad de una inminente solicitud de extradición a Estados Unidos.

WikiLeaks y Assange ganaron notoriedad en 2010 cuando la organización publicó secretos del Gobierno filtrados por el soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning. Más recientemente, el sitio web acaparó la atención durante la carrera presidencial estadounidense de 2016 al publicar correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton.

A+ A-

Relacionados

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".

<p>El número oficial de muertes durante la pandemia es de 40.107. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú pagará US$ 164 a la semana a las familias que quedarán confinadas

El área metropolitana de Lima y otras nueve regiones quedarán en cuarentena por 15 días a partir del 31 de enero.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.