Internacional

Arrestan a Assange en Londres tras retirada de asilo de Ecuador

Este capítulo pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas.

Bloomberg

Por Anthony Aarons

Jueves 11 de abril de 2019

A+ A-

La policía de Londres ha arrestado a Julian Assange hoy jueves después de que Ecuador retirase el asilo diplomático al ciudadano australiano que había sido vinculado a filtraciones de secretos de Gobierno de Estados Unidos.

La policía de Londres dijo que Assange fue arrestado momentos después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijese por Twitter que el país había retirado su asilo diplomático.

Assange, de 47 años de edad, llevaba en la embajada ecuatoriana desde 2012 para evadir el interrogatorio en un caso de agresión sexual en Suecia. Si bien esos cargos se retiraron en 2017, Assange permaneció en el pequeño apartamento de Londres mientras seguía eludiendo a la policía del Reino Unido y a los fiscales estadounidenses.

La salida de Assange de la embajada pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas. Aunque inicialmente se enfrentará a las consecuencias por quebrantar la medida cautelar de fianza en el Reino Unido, Assange hace frente a la posibilidad de una inminente solicitud de extradición a Estados Unidos.

WikiLeaks y Assange ganaron notoriedad en 2010 cuando la organización publicó secretos del Gobierno filtrados por el soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning. Más recientemente, el sitio web acaparó la atención durante la carrera presidencial estadounidense de 2016 al publicar correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Tribunal peruano envía a Keiko Fujimori de vuelta a la cárcel

Los fiscales aseguraron que tienen nuevas pruebas de que Fujimori aceptó efectivo de la constructora brasileña Odebrecht SA para su campaña en 2011.

tipo de contenido
Internacional

La propagación del coronavirus incrementa la presión sobre la OMS

Según expertos, la enfermedad originada en Wuhan, China, cumple con las características para declarar una emergencia de salud.

tipo de contenido
Internacional

Una misión del FMI visitará Argentina en febrero con el acuerdo en duda

La llegada de los representantes del fondo al país trasandino será la primera desde que Alberto Fernández asumió el poder, el pasado 10 de diciembre.

<p>Mauricio Macri.</p>
tipo de contenido
Internacional

Expresidente argentino Mauricio Macri logra la presidencia de la fundación FIFA

El exmandatario vuelve así a su pasado futbolístico, el cual incluye haber ocupado la presidencia de Boca Juniors entre 1995 y 2007.