Internacional

Arrestan a Assange en Londres tras retirada de asilo de Ecuador

Este capítulo pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas.

Bloomberg

Por Anthony Aarons

Jueves 11 de abril de 2019

A+ A-

La policía de Londres ha arrestado a Julian Assange hoy jueves después de que Ecuador retirase el asilo diplomático al ciudadano australiano que había sido vinculado a filtraciones de secretos de Gobierno de Estados Unidos.

La policía de Londres dijo que Assange fue arrestado momentos después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijese por Twitter que el país había retirado su asilo diplomático.

Assange, de 47 años de edad, llevaba en la embajada ecuatoriana desde 2012 para evadir el interrogatorio en un caso de agresión sexual en Suecia. Si bien esos cargos se retiraron en 2017, Assange permaneció en el pequeño apartamento de Londres mientras seguía eludiendo a la policía del Reino Unido y a los fiscales estadounidenses.

La salida de Assange de la embajada pone fin a un enfrentamiento de casi siete años entre el polémico defensor de la transparencia y las autoridades británicas. Aunque inicialmente se enfrentará a las consecuencias por quebrantar la medida cautelar de fianza en el Reino Unido, Assange hace frente a la posibilidad de una inminente solicitud de extradición a Estados Unidos.

WikiLeaks y Assange ganaron notoriedad en 2010 cuando la organización publicó secretos del Gobierno filtrados por el soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning. Más recientemente, el sitio web acaparó la atención durante la carrera presidencial estadounidense de 2016 al publicar correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Estos son los mejores (y peores) sistemas de pensiones del mundo

Los Países Bajos, Dinamarca y Australia lideran el reporte por el nivel de seguridad financiera ofrecido durante la jubilación. Chile aparece en el décimo lugar.

Internacional

Lo que la inflación no refleja en España

La precisión de las estadísticas de vivienda de la Zona Euro son un punto conflictivo al calcular el indicador. Más aún en el comienzo de una era de estímulos.

Internacional

A los locales gourmet de EE.UU. les duele la guerra comercial

Los nuevos aranceles de Trump afectarán a las importaciones europeas de productos como las aceitunas españolas, el vino francés y los quesos italianos.

Internacional

El plan de Fernández para aliviar el infortunio económico de Argentina

Reperfilar la deuda, reducir la elevada inflación, administrar el tipo de cambio y congelar los precios de los servicios están entre las ideas contempladas.