Internacional

Axel Christensen y el Brexit: "Los pasos no necesariamente coinciden con los plazos"

El economista analiza el escenario económico y dice que es poco probable una extensión de plazos. Descarta también un Brexit suave.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Miércoles 16 de enero de 2019

A+ A-

El martes los ojos del mundo estaban puestos en Londres. Y específicamente en el Parlamento, donde se votó el acuerdo entre la Primera Ministra británica, Theresa May, y la Unión Europea, para la salida del Reino Unido del mercado europeo.

Como se preveía, el fracaso fue estrepitoso. La Cámara de los Comunes votó en contra 432 a 202, con muchos parlamentarios del propio partido gobernante sumándose al voto de rechazo. Inmediatamente después, el líder laborista en el Parlamento, Jeremy Corbyn, presentó un voto de censura contra May, que aún debe ser votado.

En contacto con PAUTA Bloomberg el director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, analiza el resultado y proyecta la influencia que podría tener en los mercados.

Axel Christensen Crédito: BlackRock

Para Christensen, lo que sorprende es la brecha del rechazo, aunque según afirma, eso podría facilitar las cosas. “No quedan dudas. A veces, cuando hay diferencias muy marginales, eso abre escenarios distintos, que a veces son incluso más difíciles de digerir por parte de los mercados”, expresa.

Christensen explica la reacción positiva de los indicadores financieros -monedas, índices bursátiles- porque la votación dejó atrás una de las opciones “que no necesariamente era la que tenía un mejor impacto positivo con respecto a la economía del Reino Unido”: el llamado Brexit suave, una salida negociada.

Las alternativas

Una de las alternativas actuales es una salida dura. “Yo creo que no hay dudas sobre el impacto negativo que esa salida tendría sobre la economía de ese país. […]  Qué pasa con las fronteras. Imagínense Irlanda del Norte, que es parte de Gran Bretaña, con la República de Irlanda, que es parte de la Unión Europea, sería una situación muy compleja empezar a implementar controles”, afirma. “Incluso hay dudas con respecto a la capacidad de abastecimiento que tendría el Reino Unido de productos europeos”.

El rechazo al acuerdo, señala Christensen, abre también la posibilidad de que no exista un Brexit. “Que se vuelva a un referéndum, y que dada la experiencia que ya tiene el electorado británico de la dificultad que ha sido el Brexit, se pueda echar pie atrás a la decisión”, dice.

“Está claro que estamos lejos de una decisión definitiva y, por lo tanto, al menos desde BlackRock, nosotros anticipamos que más allá de la evolución de los indicadores de ayer, vamos a seguir observando bastante volatilidad en los indicadores propiamente británicos, como las acciones, como su moneda, pero también eso podría transferirse a otros mercados, por lo pronto los mercados de Europa continental”, afirma Christensen.

¿Una extensión de plazo?

En opinión de Axel Christensen, una extensión de plazos es poco probable. “Hay países de la Unión Europea que no le ven sentido a un proceso de negociación si es que ellos ya han hecho ver cuál es su posición […] Ellos no tienen más que cambiar”, señala. “La única posibilidad de que la extensión del plazo tenga algún incentivo y que de alguna manera pueda llegar a puerto es que eventualmente pase por un cambio en el liderazgo político. Que sea otra persona, incluso la posibilidad de otro Gobierno […] Si es que May sobrevive al voto de confianza de hoy, y sigue al mando del Gobierno, esa posibilidad de extensión la vemos relativamente difícil”, añade.

Christensen agrega otra complejidad a la posible extensión de las negociaciones. “Las figuras que han aparecido como contendores de May en su momento, incluso algunos de ellos que fueron miembros de su gabinete pero después salieron, son más bien de la postura más dura de salida, entonces se presenta una cierta contradicción: las personas que más o menos uno podría identificar hoy como reemplazo de May no necesariamente son personas que estarían en posición de favorecer extender la negociación”, explica.

Qué viene

“Los pasos no necesariamente coinciden con los plazos”, plantea Christensen respecto de cómo continúa el proceso de Brexit. “Hay un muy breve plazo, de aquí al lunes, frente al rechazo de ayer el Gobierno de May tiene que proponer un proyecto alternativo, eso se ve muy, muy difícil”. “Ya sea una nueva elección de Gobierno, si es que May pierde el voto de confianza, o de lo contrario, si se va llegando a la posibilidad de un nuevo referéndum, esos pasos no necesariamente coinciden con la fecha en que el Brexit tiene que estar implementado, que es durante este trimestre”, puntualiza.

“Pedir una extensión ya requiere de un nivel de acuerdo máximo. Todos los 28 países de la Unión Europea tienen que estar de acuerdo. Los plazos son muy apretados”, afirma Christensen.

Axel Christensen también se refiere al impacto que la situación del Brexit puede tener en el resto de los mercados, a los otros factores de incertidumbre para la economía en Europa, como el fin de la era de Angela Merkel en Alemania, y al futuro de los mercados emergentes.

Escuche el audio completo de la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,

<p>Los viajeros deberán mantener cuarentena hasta conocer los resultados de las pruebas. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Las barreras de los canadienses para salir del país

Los pasos del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, incluyen un acuerdo con cuatro aerolíneas.

<p>Avantor dijo que ayudaría con las consultas oficiales sobre sus prácticas comerciales. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Tensión entre EE. UU. y México podría obstaculizar una investigación sobre narcoquímicos

Bloomberg Businessweek reveló cómo Avantor desarrolló una línea de productos de heroína en Estados Unidos.

<p>La postura de Biden sobre otros temas relacionados con China será trascendental. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

La ayuda no es gratis: China cooperará con EE. UU. siempre que no dañe sus intereses

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo la ayuda en áreas específicas "de ninguna manera son flores en el invernadero".