Internacional

India planea elevar la edad legal para el matrimonio de mujeres

Más de 100 millones de niñas indias terminan casadas incluso antes de cumplir los 15 años. Un cambio podría reducir las muertes maternas y permitir una educación femenina más amplia.

Bloomberg

Por Vrishti Beniwal

Jueves 22 de octubre de 2020

A+ A-

El plan del primer ministro indio, Narendra Modi, de elevar la edad legal para el matrimonio de mujeres conlleva beneficios económicos y sociales "enormes" para la segunda nación más poblada del mundo, según el Banco Estatal de India (SBI por sus siglas en inglés).

Los beneficios van desde la reducción de las muertes maternas y la mejora de los niveles de nutrición a corto plazo hasta que más niñas vayan a la universidad y que las mujeres logren una mayor independencia financiera a largo plazo, escribió el jueves Soumya Kanti Ghosh, economista de SBI, en un informe a los clientes.

"Esto está claro a partir de los datos", dijo Ghosh. "La población en edad de trabajar aumenta con la mayor edad para contraer matrimonio".

Internacional

Aumenta la tensión en el conflicto fronterizo entre China e India

Hace 45 años que no ocurría un enfrentamiento militar con víctimas fatales entre los países asiáticos.

Niñas esposas

Si bien la edad media para contraer matrimonio de las mujeres en la India ya es superior a los 21 años, alrededor de 35% de las mujeres se casa antes y el límite legal actual es de 18 años, según el SBI. En India se encuentra a un tercio de las niñas esposas del mundo, y donde más de 100 millones que se casan incluso antes de cumplir los 15, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

El matrimonio a una edad temprana significa que ni siquiera una cuarta parte de las mujeres en India ingresan a la fuerza laboral a pesar de representar casi la mitad de los 1.300 millones de habitantes. Las mujeres ganan 35% menos en promedio que los hombres, en comparación con el promedio mundial de una brecha de 16%.

Internacional

En EE. UU. las parejas evitan el matrimonio

Según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, la tasa de matrimonios cayó un 6% en 2018 respecto a 2017, posiblemente la más baja desde 1867.

Un panel del gobierno está buscando la edad adecuada para contraer matrimonio para las mujeres en India, y Modi dice que la decisión se tomaría pronto. Esta sería la primera revisión en más de cuatro décadas y pondría a India a la altura de sus pares asiáticos como China, Japón y Singapur.

La edad legal de matrimonio para las mujeres en India podría elevarse a 21 años, al igual que para los hombres, según Ghosh, quien prevé que el número de mujeres graduadas aumentará hasta 7 puntos porcentuales desde 9,8% actual.

"La medida también tendrá otros beneficios legales y sicológicos", dijo Ghosh.

Negocios

India está a punto de aprobar el servicio de pagos de WhatsApp

El país es la mayor base de usuarios de este servicio de mensajería en el mundo, con más de 400 millones de personas. Competiría con Google, Amazon y la local Paytm.

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Un funcionario republicano implora y emplaza a Trump: "Esto tiene que parar"

El jefe del sistema de votación republicano de Georgia, Gabriel Sterling, pidió al presidente que al menos condene las amenazas surgidas a partir de sus reproches por el resultado de los comicios del 3 de noviembre.

tipo de contenido
Internacional

La globalización no estaba muerta: el comercio mundial se acelera

Algunos previeron que la pandemia provocaría una nueva era de proteccionismo. Ahora otros creen que la crisis es el gran motor globalizador.

tipo de contenido
Internacional

Las aerolíneas se preparan para la titánica tarea de transportar las vacunas

Es una tarea sin precedentes, que se dificulta por el estado de las lineas aéreas después de recortar empleos, rutas y aviones para sobrevivir a la crisis.

tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro anuncia que no extenderá beneficios sociales por Covid

La deuda pública de Brasil se acerca al 100% del Producto Interno Bruto en 2020, por lo que los dichos del presidente aligeraron la preocupación de los inversionistas.